La Comunidad de Madrid comunica oficialmente el final de la privatización

Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al juzgado en el que comunica que da por “finalizado el procedimiento de contratación” para la gestión por concesión administrativa de los hospitales de la región Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el del Henares, el del Sureste y el Tajo.

Esta carta confirma que el recurso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) carece de sentido porque la Comunidad ya ha dado por finalizado el proceso.

El proceso de privatización de la gestión comenzó cuando el Gobierno de Madrid anunció el 31 de octubre de 2012 la externalización de los servicios sanitarios de estos hospitales. Lo hizo en el marco de un plan que incluía el euro por receta, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, una rebaja en el presupuesto sanitario del 7% y la externalización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales públicos -como la cocina, la lavandería, almacenes o mantenimiento-, “para conseguir una gestión más eficiente, mejor y con menor coste”.

Dos meses después, el 27 de diciembre, el PP sacaba adelante en solitario en la Asamblea de Madrid la ley que permitiría la privatización de la gestión de los seis hospitales, además de 27 centros de salud.

Lo cierto es que este proceso no ha contado con el conveniente apoyo de ningún sector profesional. Los sindicatos como AMYTS, asociaciones, sociedades científicas… prácticamente todos los colectivos lo rechazaron en su momento.

Desde Afem se ha celebrado este últimos paso de la Consejería de Sanidad de dar por finalizado el proceso de externalización sanitaria, para poder centrarse en “trabajar en lo importante, que es mejorar la Sanidad pública”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en