El Gobierno aprueba la Estrategia de la Industria Farmacéutica con la autonomía estratégica como horizonte

En la elaboración del proyecto, anunciada hace tres años y medio como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia, han participado cuatro ministerios y las patronales del sector farmacéutico. La estrategia busca garantizar el acceso a los medicamentos, fomentar la innovación y asegurar la autonomía estratégica

monica-garcia-ministra-sanidad
Foto: Gabriel Luengas - Europa Press

G.M.C.
Han pasado más de tres años y medio desde el que el Gobierno anunciara que España tendría un plan estratégico de la industria farmacéutica con una visión temporal de 2023-2025 y dos años desde que se creara el grupo de trabajo formado por Gobierno y patronales de la industria farmacéutica para su elaboración. Este mismo martes el Gobierno ha presentado el resultado del trabajo: la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, que la ministra de Sanidad a calificado como “un hito sin precedentes fruto del esfuerzo conjunto de cuatro ministerios y las patronales del sector”.

El Gobierno ha definido el documento como una hoja de ruta que busca “fortalecer” esta industria para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomentar la innovación y asegurar la sostenibilidad del sistema. Aunque por el momento la Estrategia no va acompañada de cifras de inversión global, cuando se inició el grupo de trabajo para su elaboración el Gobierno estimó una inversión global de 8.000 millones de euros de la Administración pública y del propio sector farmacéutico.

Mónica García destaca que la Estrategia de la Industria Farmacéutica es “un hito sin precedentes fruto del esfuerzo conjunto de cuatro ministerios y las patronales del sector”

Los ministerios de Sanidad, Hacienda, Industria y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades, junto con Farmaindustria, Aeseg, BioSim, Afaquim y Asebio, las principales patronales del sector, han basado la estrategia en tres pilares: garantizar el acceso equitativo y justo a los medicamentos, cubriendo las necesidades médicas no cubiertas al tiempo que se asegure la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), fomentar la I+D+i en el sector farmacéutico y asegurar la autonomía estratégica en materia de fármacos

“La pandemia dejó una profunda huella en nuestro sistema sanitario, evidenciando la importancia de reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos. A esto se le suma una creciente presión por acceder rápidamente a nuevos medicamentos innovadores, con las dificultades para al acceso y la sostenibilidad del sistema que ello conlleva. La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 aborda estos desafíos”, ha asegurado la ministra de Sanidad al término del Consejo de Ministros.

La estrategia también trata de establecer las líneas de la política farmacéutica de los próximos años, dotando de estabilidad y predictibilidad al marco normativo en el ámbito de los medicamentos. Busca promover un ecosistema en el que innovación, producción, acceso a medicamentos y sostenibilidad se integren en un mismo enfoque. Y en este ecosistema, el Gobierno quiere que las administraciones públicas tengan un rol relevante.

Mónica García: “La Estrategia defiende el papel fundamental de las instituciones públicas para orientar las prioridades de la próxima década, desde enfermedades crónicas, terapias avanzadas o medicina de precisión”

“La Estrategia defiende el papel fundamental de las instituciones públicas para orientar las prioridades de la próxima década, desde enfermedades crónicas, terapias avanzadas o medicina de precisión, situando las demandas de los pacientes por encima de la oferta de las compañías”, ha apuntado la ministra García, para avanzar que este proyecto “implantará medidas legislativas y no legislativas que favorezcan un mayor liderazgo público en toda la cadena del medicamento, una mayor prioridad de la salud del paciente en la investigación y una mayor autonomía estratégica del sector”.

Entre las medidas que contempla el documento destacan la creación de un sistema para la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos y la mejora de la evaluación de estas tecnologías y del acceso a los medicamentos, cuya normativa está en preparación y a la espera de que en unas semanas se apruebe una de sus piedras angulares, el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El fomento del uso de medicamentos genéricos y biosimilares, el incremento de la financiación en investigación clínica y preclínica, el refuerzo de las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica y el impulso de la regulación y la autonomía estratégica, son otras de las medidas anunciadas.

¿Cómo se desarrollará la estrategia?

Gobierno y patronales del sector farmacéutico han acordado un esquema de gobernanza de colaboración público privada para implantar la estrategia y hacer seguimiento de sus avances. Así, un Comité interministerial de seguimiento supervisará la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental y un Comité mixto formado por administración e industria se encargará de facilitar la cooperación y el diálogo entre sector público y privado. Además, se establece una Alianza para la Estrategia, un espacio que reunirá al Comité interministerial con agentes públicos y privados con el fin de impulsar la participación y el trabajo conjunto.

El seguimiento de la Estrategia se guiará desde un Comité Interministerial y otro mixto entre Gobierno e industria, junto a la Alianza para la Estrategia

El Gobierno espera que este modelo de colaboración pueda servir de ejemplo para otros sectores y se ha incluido en la nueva ley de industria aprobada por el Consejo de Ministros. “Hoy damos un paso adelante para garantizar que ningún paciente se quede atrás, que la investigación se guíe por las necesidades reales de las personas mediante el liderazgo público y que nuestra autonomía en medicamentos sea clave para nuestra soberanía como país”, ha incidido Mónica García.

Bajo su mandato, Gobierno y patronales del sector han terminado de dar forma al proyecto que se anunció en 2021, con Carolina Darias al frente de Sanidad, y continuó con su sucesor, José Manuel Miñones. Tras las elecciones y el periodo de formación del nuevo Gobierno de Coalición, se retomaron los trabajos para culminar la Estrategia.

Farmaindustria aplaude la Estrategia

La patronal de de la industria farmacéutica ha emitido un comunicado mostrando su “compromiso y colaboración” con los objetivos que recoge la Estrategia. “Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica y constituir un gran pilar para el futuro sanitario, económico y social de nuestro país”, ha asegurado la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós. “Queremos seguir trabajando con el Gobierno en el desarrollo de esta Estrategia con el propósito común de que se traduzca en una mejora real de salud y prosperidad con una mirada a largo plazo”, añade.

Fina Lladós: “Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica”

“Tenemos que aprovechar que España se ha situado como el primer país de Europa en número de participaciones en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Nuestro país es también para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de EEUU”, ha recodado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo. “Con estas bases, tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación biomédica, incluyendo investigación básica, preclínica, traslacional y clínica”, indica.

La industria farmacéutica en datos

El sector farmacéutico genera en España más de 270.000 puestos de trabajo, de ellos 56.000 directos. En 2021, la industria farmacéutica invirtió 24.533 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D+i). España es el cuarto mercado farmacéutico de la Unión Europea (UE) en términos de facturación y el noveno a nivel mundial. Cuenta con 174 plantas de producción de medicamentos, de las cuales 106 son de medicamentos de uso humano.

España es uno de los líderes en ensayos clínicos con medicamentos, solo por detrás de los Estados Unidos y China a nivel mundial, con especial importancia en áreas como oncología y oncohematología. En 2023, el país exportó productos farmacéuticos por valor de 21.900 mil millones de euros. Se trata de la tercera exportación nacional por importe, mientras que el valor de los productos farmacéuticos importados ascendió a 24,8 mil millones de euros. La industria farmacéutica invirtió 1.400 millones de euros en investigación y desarrollo en 2022, sobre todo en investigación clínica con 834 millones de euros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en