El Hospital 12 de Octubre de Madrid investiga con un guante para reducir los temblores del Parkinson

Neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabajan en la última fase del Proyecto ‘NeuroTremor’, un estudio realizado para desarrollar una especie de guante inteligente portátil que es capaz de disminuir los temblores que el Parkinson, Temblor Esencial y otras enfermedades neurológicas provoca. Hasta el 10% de la población de entre 50 y 89 años puede padecer estos trastornos, y alrededor del 65% de los afectados, tienen serias dificultades para llevar a cabo una vida normal y desarrollar actividades en el quehacer diario.

En colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Göttingen en Alemania, este exoesqueleto robótico ya ha sido probado con 80 pacientes del 12 de Octubre con un baremo de edades comprendidas entre los 40 y 80 años, según explica el Hospital.

Los pacientes fueron sometidos a distintas pruebas de medición e imagen avanzadas que permitió estudiar de qué manera se comportan sus músculos durante el temblor. Una vez obtenidos los datos se ha diseñado el guante, que integra un sistema de control de movimientos, sensores flexibles y un conjunto de electrodos que permite regular el temblor a través de la neuroestimulación.

Esta neuroprótesis permite identificar si la extremidad superior está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso mediante la estimulación eléctrica se estabiliza el temblor.

Los resultados obtenidos hasta ahora invitan al optimismo, y es que una vez que se ajusta al brazo, tanto médicos como pacientes han observado una reducción significativa en la discapacidad que es causada por la enfermedad.

Con fondos de la Unión Europea, el Proyecto ‘Neurotremor’ fue puesto en marcha hace tres años con el objetivo de conseguir una alternativa a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos actuales que producen una disminución en su eficacia con el paso del tiempo, o que no pueden aplicar por su riesgo quirúrgico en todos los pacientes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en