“Es necesario aumentar la calidad de los datos generados en los hospitales para mejorar los resultados en salud”

La VI Jornada de Investigación Quirónsalud muestra la apuesta investigadora del grupo hospitalario por el big data, la telemonitorización y la inteligencia artificial (IA) para optimizar la atención sanitaria

calidad-datos-hospitales-salud

Pablo Malo Segura
Gabriela Vázquez (vídeo)
La normalización de datos, la telemonitorización y la inteligencia artificial están transformando la atención sanitaria, según se ha puesto de manifiesto durante la VI Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Con más de cuatro millones de historias clínicas normalizadas y herramientas como la IA para identificar candidatos a ensayos clínicos, el grupo impulsa un modelo de medicina basada en valor que combina investigación avanzada con sostenibilidad y resultados de calidad.

Durante la jornada se compartieron varios ejemplos de la actividad investigadora de Quirónsalud en este ámbito. La Dra. María Elvira Barrios, subdirectora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, impartió la ponencia OMOP: ventajas y potencial de la estandarización de los datos en salud. Según explicó, el Grupo Quirónsalud trabaja con esta base de datos clínicos desde mayo de 2024 y supone un importante avance para proyectos asistenciales y de investigación. “Es necesario aumentar la facilidad y el potencial de los datos que generamos en los hospitales, así como la cantidad y el valor de la evidencia. Como profesionales de la salud todos tenemos el objetivo común de tomar las mejores decisiones para garantizar los mejores cuidados y resultados en salud en un entorno sostenible y en continua evaluación”, resaltó.

Dra. Barrios: “Ya tenemos normalizadas y cargadas más de 4 millones de historias clínicas electrónicas con más de 19 millones de vistas, 14 millones de datos de laboratorio y 400.000 fármacos”

En una primera fase el periodo temporal seleccionado fue 2022/2023 en los ámbitos de hospitalización, CMA y hospital de día y se incorporaron estos datos. En la segunda fase se sumaron datos desde el 2018 y se añadieron urgencias y consultas externas.  “Actualmente, ya tenemos normalizadas y cargadas más de 4 millones de historias clínicas electrónicas con más de 19 millones de vistas, 14 millones de datos de laboratorio y 400.000 fármacos”, destacó.

Búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos mediante IA

Asimismo, el Dr. Javier del Val, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, profundizó en cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar en la búsqueda de pacientes candidatos a ensayos clínicos o nuevas terapias. En concreto, comentó su experiencia en la selección de pacientes para el tratamiento del temblor con ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU).

Dr. Javier del Val: “La IA permite identificar de manera rápida pacientes candidatos a ensayos clínicos o terapias novedosas”

La técnica de HIFU es una técnica para hacer lesiones por talamotomía en el temblor esencial y en la enfermedad de Parkinson de predominio tremórico. La IA permite identificar de manera rápida pacientes candidatos a ensayos clínicos o terapias novedosas. En nuestro medio disponemos de la IA de forma accesible y simple como herramienta para mejorar la investigación e información”, detalló.

Enfermedad renal crónica: un escenario desafiante pero evitable

En el año 2050 se prevé que la enfermedad renal crónica (ERC) se convierta en la tercera causa de muerte en España tras el cáncer y la enfermedad cardiovascular. “Este escenario puede ser evitable”, afirmó la Dra. María Dolores Sánchez Niño, investigadora senior del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), durante su ponencia CKD: the elephant in the room. En ella, expuso medidas para mejorar el pronóstico y la mortalidad de esta enfermedad en la que “el 80% que la tiene lo desconoce y no se trata los problemas asociados” y explicó la investigación que realizan en su laboratorio.

La Dra. Sánchez Niño resaltó la importancia de promover el conocimiento de la ERC y de cómo diagnosticarla tempranamente usando la albuminuria para desarrollar métodos que identifiquen a las personas en riesgo de enfermedad renal que permitan una intervención precoz

La respuesta adaptativa, que sería la que está inhibida cuando hay un daño renal y la que pretendemos que se amplifique, implicaría una serie de mecanismos de factores intra y extracelulares. Hemos caracterizado el papel protector de FosL1 y de GDF15, que participarían en ayudar a que el riñón siga produciendo Klotho a pesar de que haya un daño renal y aunque los pacientes estén tratados correctamente con los fármacos nefroprotectores, y ayudaría a eliminar el riesgo residual que sigue quedando de envejecimiento acelerado y de muerte prematura”, expuso.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en