Se investigan los retrasos en el acceso a fármacos de cáncer

Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, ha iniciado una investigación para comprobar si se está retrasando la incorporación de fármacos antitumorales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para conocer si los niveles de posibles retrasos en el acceso a este tipo de fármacos son proporcionales en todas las comunidades autónomas.

La Defensora del Pueblo ha iniciado esta actuación tras conocer los resultados del tiempo excesivo que transcurre entre que la Agencia Europea del Medicamento autoriza un nuevo fármaco hasta que se comercializa. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la fijación definitiva del precio y otros factores implican en ocasiones que este tipo de demoras implique hasta un período total de 20 meses, algo que impide que los pacientes accedan a los tratamientos necesarios lo antes posible.

En este sentido, también los especialistas oncólogos han demandado las desigualdades territoriales, motivo por el cual Soledad Becerril ha puesto en marcha una investigación para comprobar el período de acceso a los distintos tipos de fármacos tumorales en función de las comunidades.

Se ha indicado que el objetivo es el de comprobar el estado del SNS y que el Ministerio de Sanidad explique las medidas que pueden adoptarse para reducir el retraso en el acceso equitativo a los nuevos fármacos, para poder así mejorar y garantizar el acceso de todos los usuarios, independientemente de la comunidad autónoma a la que corresponda, a este tipo de fármacos antitumorales.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en