Descubren 40 fetos y cuerpos de recién nacidos hacinados en la morgue de un hospital de Río de Janeiro

De película de terror lo que se vivió hace una semana en el Hospital Universitario Pedro Ernesto de Río de Janeiro. La Fiscalía de la ciudad carioca informó del descubrimiento espeluznante de 40 fetos y cuerpos de recién nacidos hacinados en la morgue del hospital; algunos de ellos están allí desde 2009 y unos 15 no habían sido identificados aún.
En declaraciones de la fiscal Ana Cristina Huth Macedo, “el objetivo ahora es que sean enterrados dignamente lo más rápido posible”. El Hospital Pedro Ernesto tiene una reconocida fama en Brasil por atender partos de alto riesgo, pero un hecho de este calibre pone en tela de juicio ese prestigio.

La fiscal explica como “estaba investigando sobre el caso específico de un recién nacido y me encontré con una situación espantosa” de cajones frigoríficos llenos de pequeños cadáveres. Además, indica como en otro refrigerador mortuorio había “montones de fragmentos de cuerpos, probablemente como consecuencia de amputaciones”. Para la fiscal, la dirección del hospital está en la obligación de “explicar ambos asuntos”.

El director del centro, Rodolfo Acatuassu Nunes, al saber la noticia comentó en un programa de la TV Globo que esos bebés habían sido abandonados por sus familias en la morgue, un hecho que parece ser frecuente en Brasil por la escasez de medios para poder enterrarlo, y es que como apunta el director “se trata de un problema social, la gente no va a buscar el cuerpo de su bebé si está muerto”.

La fiscal es tajante, y es que no quita responsabilidades en este hecho tan deleznable como no ir a buscar el cuerpo de un bebé muerto, por eso considera que “se debe saber si es culpa de las familias o del hospital”, además desde la Fiscalía se exige la identificación de todos los cuerpos a través de las pruebas de ADN, para ello el hospital deberá facilitar una lista completa con los nombres y direcciones de todos los padres.

El descubrimiento de estos fetos en la morgue se ha hecho público una vez que la Justicia pidió a la Fiscalía que investigara el caso de un bebé prematuro fallecido en el hospital al que su madre, adicta al crack, no fue a buscar. El hospital en su momento dio aviso a la Justicia tal y como contempla la ley, pero un año más tarde el Tribunal de Menores descubrió que el bebé no fue enterrado, por lo que quiso conocer los motivos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en