Redacción
Más de la mitad de la red de farmacias comunitarias de España forman parte de FarmaHelp, una aplicación por la que un farmacéutico puede buscar en farmacias cercanas un medicamento que no tenga por motivos como las incidencias en su suministro, y que requiera de forma urgente un paciente. Esta herramienta ha encontrado en el último año más de 500.000 medicamentos y sobrepasa el millón de los localizados en otras farmacias desde que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos la lanzaran en 2020.
El éxito de la aplicación se basa en el aumento de farmacias adheridas: cuantas más hay, mayores son las posibilidades de hallar el fármaco que falta otra oficina de farmacia del entorno. El porcentaje de éxito de las búsquedas supera el 71%: en tres de cada cuatro solicitudes, el medicamento se encuentra en una farmacia cercana.
En tres de cada cuatro solicitudes para localizar medicamentos, se encuentra en alguna de las farmacias cercanas adheridas
En 2024 se han sumado 1.280 nuevas farmacias para sobrepasar ya las 11.200 adheridas, más de la mitad del conjunto de la red, lo que ha permitido incrementar en más de 100.000 los medicamentos localizados en el último año respecto al anterior. Así se facilita que con cada nuevo medicamento que se localiza, el paciente pueda cumplir con la continuidad de los tratamientos.
El titular de una farmacia puede consultar a las oficinas de alrededor y conocer la disponibilidad del tratamiento que esté buscando. Esta petición la responde el resto de farmacias participantes de forma voluntaria. En caso de tener disponibilidad, permite ofrecer al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento a través de la farmacia indicada.
En 2024 se han sumado 1.280 nuevas farmacias a FarmaHelp, que supera las 11.200 adheridas, más de la mitad del conjunto de la red
FarmaHelp, que ya ha recibido varios premios, «es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los colegios de farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes», explican desde el Cgcof.











