Redacción
Andrés Cervantes, investido doctor honoris causa por la Universidad de Atenas por su contribución a la oncología médica

El Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas. Durante la ceremonia, presidida por el rector Gerasimos Siasos, la profesora Amanda Psyrri destacó el impacto de su trabajo en el ámbito de la oncología médica y su contribución al avance de la medicina de precisión.
En su discurso, titulado Biopsia líquida: evaluación del ADN tumoral circulante para avanzar en la medicina de precisión en el cáncer colorrectal, Cervantes subrayó la importancia de utilizar esta técnica para personalizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Explicó cómo la secuenciación de nueva generación permite identificar alteraciones moleculares y seleccionar terapias dirigidas, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Cervantes también enfatizó el potencial de la biopsia líquida para detectar enfermedad mínima residual y evaluar el riesgo de recaída en pacientes intervenidos quirúrgicamente. Además, destacó la reciente colaboración con investigadores de la Universidad de Aarhus, cuyos resultados han validado el ADN tumoral circulante como un predictor clave de recaída en pacientes con cáncer colorrectal.
El Hospital Infanta Leonor, primer centro acreditado por Aenor por su atención preferente a mayores

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas se ha convertido en el primer hospital en España en recibir la acreditación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por su compromiso con la atención preferente a personas mayores. Este reconocimiento destaca su labor en el marco del proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, puesto en marcha en 2018.
Durante el acto de entrega, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, subrayó la importancia de extender este modelo asistencial a otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y a nivel nacional. Entre las medidas implementadas por el centro, lideradas por el Servicio de Geriatría, se encuentran la implantación del Código Delirium para prevenir y abordar trastornos cognitivos y un circuito quirúrgico específico para mayores.
Además, el hospital ha mejorado sus instalaciones para hacerlas más accesibles y ha desarrollado un código de conducta para sus profesionales con el fin de ofrecer un trato más amable. También ha reforzado la formación de su plantilla y ha incorporado la metodología de Experiencia del Paciente para mejorar la atención según las expectativas de salud de los mayores.
La IARC señala que conocer la positividad del VPH mejora la detección de lesiones precancerosas

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha concluido la primera evaluación a gran escala en América Latina sobre el impacto del conocimiento de la positividad del virus del papiloma humano (VPH) en la detección de la neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 o superior (CIN3+). Los resultados, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, muestran que los profesionales informados sobre la infección mejoraron su capacidad de detección en un 10%.
El estudio multicéntrico Estampa, realizado en más de 4.000 mujeres de siete centros de América Latina, reveló que la sensibilidad de la citología aumentó del 47,2% al 58,9% cuando se conocía la positividad al VPH. Sin embargo, este conocimiento también incrementó los falsos positivos, disminuyendo la especificidad del 89,4% al 78,9%.
Los investigadores subrayan la importancia de seguir explorando métodos de triaje alternativos más objetivos y eficientes, especialmente en los países que están en proceso de transición hacia programas de cribado basados en VPH. Además, destacan la necesidad de reforzar la formación y el control de calidad en los procesos de diagnóstico.
Euskadi actualiza su calendario vacunal 2025 con nuevas recomendaciones para adultos e infancia

El Departamento de Salud de Euskadi ha anunciado la actualización de su calendario vacunal para 2025, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE). Entre las principales novedades se incluye la vacunación contra el rotavirus en población infantil sana, con una pauta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, aplicable a quienes nazcan a partir de enero de 2025, y la sustitución de la vacuna antineumocócica por versiones más amplias tanto para niños como para adultos.
En el caso de los adultos, se priorizará la vacunación antineumocócica en personas con condiciones que comprometan el sistema inmunitario, como pacientes con VIH, insuficiencia renal crónica o en tratamiento oncológico. Además, la población general de 65 o más años recibirá una vacuna que amplía la protección a 20 serotipos, comenzando de manera gradual con los mayores de 75 años.
El calendario infantil también sustituirá la vacuna antineumocócica de 13 serotipos por otra que abarca 15, con aplicación a los 2, 4 y 11 meses. Asimismo, los niños pertenecientes a grupos de riesgo recibirán una vacuna de 20 serotipos, cuya pauta se ajustará según la edad de inicio de la inmunización. La Dirección de Salud Pública ya ha informado a Osakidetza y a los centros sanitarios privados de Euskadi para garantizar la correcta implementación de los cambios.
Sanidad recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios de la Comunidad Valenciana ante el repunte de infecciones respiratorias

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha emitido una instrucción dirigida a los centros sanitarios y sociosanitarios para recomendar el uso de mascarillas como medida preventiva ante el aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA), con una tasa de 905 casos por 100.000 habitantes en la primera semana epidemiológica de 2025. Aunque esta cifra es inferior a la registrada el año anterior (1.318 casos por 100.000 habitantes), la medida busca proteger a las personas vulnerables en entornos de riesgo.
La recomendación se aplica a personas con síntomas en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos y a todas las personas en áreas críticas, como salas de tratamientos de quimioterapia, unidades de trasplantados, cuidados intensivos y urgencias. Además, según el criterio del Servicio de Medicina Preventiva de cada centro, se implementarán circuitos internos para el control de la transmisión de virus respiratorios y medidas para garantizar la continuidad asistencial.
El Plan de Contingencia de la Conselleria también refuerza la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19, que se administra sin cita previa desde el 4 de noviembre. Hasta la fecha, se han administrado 1.730.548 dosis. Entre las recomendaciones para la población general destacan el uso de mascarilla en personas vulnerables, evitar lugares concurridos con síntomas y mantener una correcta higiene de manos y superficies de contacto frecuente.
Fátima Matute llama a la tranquilidad ante el aumento de casos de gripe

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lanzado un mensaje de calma a la población, tras confirmar un aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias de los hospitales debido a la gripe. Durante una visita al Hospital Infanta Leonor, Matute ha señalado que, a pesar del repunte de casos, la situación actual es menos grave que en temporadas anteriores y no se ha detectado un incremento de la mortalidad ni la aparición de mutaciones del virus.
Según la consejera, la tasa actual de gripe es de 77 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los picos de hasta 240 casos registrados en años previos. Para hacer frente a la situación, la Comunidad de Madrid ha reforzado el Plan de Invierno con la contratación de 1.832 profesionales y la habilitación de 1.100 camas adicionales, aunque Matute ha reconocido las dificultades para cubrir todas las plazas ofertadas debido a la falta de profesionales disponibles.
Matute ha destacado también la puesta en marcha de medidas como la habilitación de teléfonos de atención para evitar desplazamientos innecesarios a las urgencias y ha defendido la necesidad de un plan nacional de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha criticado la «manipulación» de algunos sindicatos sobre los datos de las urgencias, insistiendo en la importancia de aclarar los tiempos de espera y los procesos de atención.








