La medicina como resultado de un producto cultural

La medicina no se trata tan solo de una ciencia. Se trata además de un producto cultural que es resultado de las influencias sociales y evolutivas de la medicina tradicional. No obstante, la manera en la que se practica y concibe hoy en día está influenciada por el contexto de las tradiciones médicas y teorías académicas pertenecientes a las distintas zonas geográficas.

Además, las decisiones y contexto político afectan de forma directa a las decisiones ejecutivas en relación a los cambios legislativos y de gestión sanitaria. Por otro lado, los intereses personales, la opinión pública, los respaldos mediáticos, y demás tipo de actores de la industria sanitaria influyen en todo tipo de tomas de decisiones.

Este producto cultural, que ha desarrollado técnicas y principios fundamentales en la práctica y teoría médica ha sido fundamental para el desarrollo y progreso social. En este sentido, cabe mencionar que la ciencia y la investigación se tratan de ámbitos de recorrido lento, y al mismo tiempo esencial para nuestro desarrollo, y necesita de procedimientos, principios y metodologías con exhaustivos ensayos y pruebas.

En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo científico, el cual está dominado por los continuos avances e innovaciones de las numerosas compañías que participan de la industria tecnológica de la salud. Así, hoy en día el ámbito sanitario se encuentra influenciado por los avances tecnológicos de empresas que buscan generar un aumento de beneficios y posicionarse entre la competencia dentro del mercado global, pero que ofrecen una amplia gama de productos para el cuidado de la salud que se utilizan para diagnosticar, vigilar o tratar cada enfermedad o condición que afecta a los pacientes.

Por otro lado, la evidencia médica desempeña un papel fundamental en la práctica científico-sanitaria a la hora de comprobar clínicamente los resultados de la práctica médica, así como la calidad de la atención sanitaria con la incorporación de distintos elementos de la tecnología de la salud. Los movimientos ideológicos han tenido un gran impacto en la manera en la que los profesionales sanitarios interpretan la teoría médica, así como la manera en la que se enfocan las investigaciones médicas, y los nuevos conceptos y terapias que se evalúan antes de ser implementadas.

No obstante, la medicina, en contraste con la ciencia, necesita de decisiones respaldadas, que no solo pueden consistir en numerosas cuantías de datos, ya que éstos pueden no estar disponibles, y deben ser contrastados con las aportaciones que se desarrollan, nuevos descubrimientos, tecnologías y avances médicos. Además, también los ajustes clínicos se implementan en constante cambio para obtener mejoras y conclusiones significativas, y poder así simplificar las tomas de decisiones médicas y la calidad de la salud de los pacientes.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en