Redacción
Desde este miércoles, las farmacias extremeñas contarán con pequeños contenedores dentales diseñados para conservar dientes perdidos por avulsión dental. Esta iniciativa, denominada ‘¿Cómo salvar tu diente después de un golpe?’, es una campaña pionera y gratuita liderada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz junto con el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explica que 750 contenedores con la solución de Hanks serán distribuidos en farmacias y botiquines de la región. “Esta solución tamponada, isotónica y electrolítica conserva las piezas dentales hasta 48 horas tras su desprendimiento, aunque lo ideal es reimplantarla lo antes posible”, detalla.
La iniciativa es una colaboración entre los colegios de farmacéuticos y dentistas de Extremadura
Impacto en niños y jóvenes
Este tipo de accidentes ocurre con mayor frecuencia en niños y jóvenes debido a caídas relacionadas con bicicletas, triciclos o patinetes, según explica Venegas en declaraciones a Europa Press Televisión. Aunque los dientes reimplantables son los permanentes y no los de leche, la solución permite incrementar las posibilidades de éxito en la reimplantación de estas piezas. Pilar Trias, farmacéutica emeritense, valora positivamente la campaña, destacando que antes no se disponía en farmacias de una solución similar para conservar dientes por más tiempo.
La presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro, subraya la importancia de saber actuar ante un caso de avulsión dental. Aunque su frecuencia no es elevada (entre un 1 y un 16 % de las lesiones dentales permanentes), su correcta gestión puede ser decisiva.
Se trata de una campaña pionera para aumentar las posibilidades de éxito en la reimplantación dental
Según explica, las causas más comunes de este trauma son las caídas, actividades deportivas y accidentes de tráfico. Además, resalta que la clave del éxito en la reimplantación depende del tiempo de actuación del odontólogo y del medio de conservación del diente.
Por su parte, Juan José Hernández, presidente del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), comenta que este proyecto forma parte de una estrategia para consolidar las farmacias como referentes en servicios adicionales en la región.









