El lunes es el día de la semana en que más nos preocupamos por nuestra salud, según Google

De los siete días de la semana, el lunes es el que nos preocupamos por nuestra salud, o al menos es lo cree Google según un estudio de la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Santa Fe y de las universidades de San Diego State y la prestigiosa Johns Hopkins, midió patrones de búsqueda en el conocido motor de búsquedas de contenidos en Internet y la frecuencia de términos “saludables” con palabras como dieta saludable o consejos.

El resultado de las investigaciones concluyen que los temas que estaban relacionados con salud eran un 30% más frecuentes al principio de la semana, y por el contrario, los sábados era el día que menos nos preocupamos por temas de salud.

La magnitud de la investigación y su laboriosidad queda de manifiesto por el tiempo que duró, y es que fue realizada entre los años 2005 y 2012. Se analizaron todas las consultas que fueron realizadas y observaron como las búsquedas se repetían de forma similar cada semana y los patrones de búsqueda eran repetidos año tras año.

Una de las autoras del estudio y profesora en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, explica que el hecho de que el lunes sea el día en el que más nos preocupamos por nuestra salud, puede deberse a que el primer día de la semana se percibe como una especie de “borrón y cuenta nueva”, como lo que ocurre a principios de año, pero a menor escala. Según la autora “las personas suelen caer en comportamientos menos saludables durante el fin de semana, así que el lunes suele ser clave a la hora de redefinir prioridades”.

La relevancia del estudio es tal que los expertos consideran interesante ver también como el ritmo de búsquedas que se mantiene constante semana tras semana podría tenerse en cuenta en un futuro a la hora de desarrollar estrategias de salud pública o de prevención de determinados hábitos. Para ellos, “la compresión de los ritmos de búsqueda puede suponer importantes ahorros. Por ejemplo, los programas de promoción de la salud financiado por el Gobierno gastan unos 76.200 millones de dólares al año”, un gasto que para nada garantiza su eficacia al 100%, por lo que consideran “que su rentabilidad podría mejorar centrándose en los días de la semana en que los ciudadanos están más preocupados por los hábitos saludables”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en