Los juegos aplicados a la salud ayudan a concienciar la población sobre hábitos saludables y en la formación de profesionales

Lo lúdico y la salud es un “matrimonio” que casa perfectamente, y es que los juegos aplicados a la salud, según el director de COM Salud, Carlos Mateos, ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y en la formación de profesionales en prevención y adherencia a los tratamientos.

El próximo 28 de mayo se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Juegos de Salud organizado por COM Salud y RedPacientes con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía. Están invitados a participar sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, expertos en marketing y comunicación, desarrolladores informáticos…

Entre los juegos que se van a presentar en el congreso destaca una aplicación móvil destinada a educar a los pacientes con diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes que padecen la esclerosis múltiple y que se basa en la tecnología ‘kicnet’, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología.

También, durante el congreso se van a tratar las enormes posibilidades que las gafas de realidad virtual y lentes inteligentes como Google Glass y Oculus están ofreciendo en la formación de profesionales, las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física, y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos.

Utilizar videojuegos en el mundo de la educación no es algo nuevo, y es que se lleva utilizando desde hace tiempo, sin embargo aplicados en el ámbito de la salud es de reciente uso. En palabras del director de COM Salud, Carlos Mateos, “en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos”. Los hospitales no están obviando esta realidad, por ello afirma que “los están adoptando e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios”.

La eficacia de los juegos serios aplicados a la salud ya está dejando evidencias positivas, como señala el estudio de la revista Journal of Medical Internet Research publicado en enero y en el que se explica que “una intervención interactiva electrónica puede ofrecer capacitación comparable a otros métodos de entrenamiento, y la experiencia puede ser acomodada durante la visita a la consulta médica ambulatoria habitual”.

Hay que destacar que durante el evento se premiará al mejor juego de salud en categoría de profesionales sanitarios y en categoría de pacientes. Cualquier empresa o institución que presente su proyecto hasta el 21 de mayo a la web del congreso ‘www.juegosdesalud.com’ será candidata al premio y lo podrá defender durante una breve exposición presencial.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en