El Congreso rechaza la propuesta no de Ley para mejorar la protección a enfermos de cáncer sin recursos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha rechazado la proposición no de Ley que cuenta con el apoyo de más de 395.000 firmas, cuyo objetivo es el de mejorar la protección económica y social de los enfermos de cáncer con pocos recursos. La propuesta ha contado con 18 votos a favor y 23 votos en contra, siendo oficialmente rechazada en su totalidad con los votos en contra del Partido Popular.

La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández ha sido la encargada de llevar a cabo la propuesta ante el Congreso, y se ha reunido con varios diputados del PP y del PSOE mientras ha tratado de tramitar un acuerdo general con los grupos parlamentarios.

La fundadora del movimiento de recogida de firmas es Beatriz Figueroa, abogada y periodista con cáncer, quien ha conseguido alcanzar la cuarta posición del mayor número de firmas recogidas a través de la plataforma online Change.org España. La diputada del BNG transmitió, sin éxito parlamentario, “los problemas y la impotencia que sufren muchos afectados de carcinomas y otras enfermedades graves cuando se les diagnostica la enfermedad y no tienen empleo, o incluso trabajando”.

El Partido Popular propuso “estudiar y evaluar posibles medidas en el marco de la pensión de invalidez no contributiva”, enmienda que no aceptó Olaia Fernández, denunciando que el actual sistema de incapacidades se trata de un proceso “excesivamente burocrático y lento para las personas con estas enfermedades“. Por otro lado, la coalición de Izquierda Plural que apoyó la iniciativa, planteó la enmienda de solicitar además dicha protección a todas las enfermedades graves y no sólo las de cáncer.

La diputada del PP, Celinda Sánchez ha justificado su rechazo en la sesión, con el argumento de la “existencia de un sistema solidario“, “donde no existen distinciones entre unas enfermedades y otras”, algo que la fundadora del movimiento ha calificado de “lamentable“. La propia Beatriz Figueroa, que padece cáncer ha denunciado que el sistema no funciona, y que ella lleva esperando el juicio “tres años después del diangóstico de la enfermedad, mientras se deniegan los derechos económicos que llevan aparejados una incapacidad”.

En este momento, el Pleno del Congreso de los Diputados tiene pendiente el debate de la propuesta de Ley referente a esta petición, aunque la diputada del BNG cree que “con la mayoría del partido que gobierna se puede correr la misma suerte“. Así, la propuesta exige rotundamente “un cambio en la ley General de la Seguridad Social para otorgar una protección especial a los enfermos de cáncer”.

Beatriz ha expresado en su petición de cambiar la ley que protege a los enfermos de cáncer a través de la plataforma Change.org que “el cáncer muchas veces nos imposibilita para ejercer nuestro oficio durante un largo período de recuperación. Cuando se agota el período máximo de incapacidad temporal y te deniegan de oficio la pensión de incapacidad, no estando restablecidos de nuestra dolencia, nos vemos abocados al desempleo cobrando un subsidio de 426 euros en el mejor de los casos, pagando también el 40% medicinas”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en