Redacción
“El amor es el motor de la Fundación Juegaterapia en el Día Internacional del Cáncer Infantil”

La Fundación Juegaterapia, que desde 2010 trabaja para mejorar la vida de niños y niñas en tratamiento oncológico y su entorno, ha lanzado su campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil bajo el lema Nuestro amor les hace más fuertes. Según Mónica Esteban, presidenta de la Fundación, “el amor es un motor fundamental en el proceso de curación de los niños, y queremos que todos puedan ser parte de este apoyo”.
En el spot de la campaña Adriana, Carla, Cristian, Mario, Naiara, Thiago, Sara y Víctor, niños y niñas en tratamiento recuerdan con sus palabras lo que numerosos estudios señalan: los efectos positivos del amor ante la enfermedad. La Fundación Juegaterapia invitó a la sociedad a mostrar su solidaridad con los pequeños pacientes. A través de sus redes sociales y con una acción especial en el metro de Callao (Madrid), se animó a los ciudadanos a enviar mensajes de amor y apoyo. Todos los mensajes recibidos se proyectaron en la fachada del Hospital La Paz de Madrid el sábado 15 de febrero, a partir de las 19:00 horas, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Ferring nombra a Javier Albesa director financiero del sur de Europa, Iberia e Italia

Ferring ha nombrado a Javier Albesa, licenciado en dirección y administración de empresas, nuevo director financiero de Iberia e Italia. Con un Máster en Control y Dirección Financiera por el Instituto de Empresa y diversos programas de formación continua en el IMD e INSEAD, Javier Albesa lleva más de 30 años desempeñando su carrera, la mayor parte como director financiero en España, Italia y Portugal.
Su experiencia en gestión de unidades de negocio en el sector industrial, así como su bagaje en el mundo de la consultoría de software y medical devices, contribuirán a la expansión y crecimiento de la farmacéutica en el sur de Europa, potenciando sus líneas terapéuticas clave como son la gastroenterología, la urología, la uro-oncología, la medicina reproductiva y la salud materna.
“Es un honor asumir el reto de liderar el área financiera en esta nueva etapa asegurando el éxito y sostenibilidad de la compañía. Afronto esta responsabilidad con entusiasmo y con ganas de contribuir al impacto positivo que esta organización genera en la vida de las personas”, ha señalado.
El Congreso Sepa Barcelona 2025 prevé reunir a 5.000 profesionales

Del 26 al 29 de noviembre de 2025, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la Periodoncia, Implantología y la Salud Bucal. El congreso, que organiza la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia bajo el lema Más conocimiento, mejor experiencia clínica, reunirá en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) a los principales referentes internacionales en este ámbito, así como a unos 5.000 profesionales de más de medio centenar de países.
Más de 130 ponentes nacionales e internacionales estarán presentes en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de SEPA Barcelona 2025, que incluirá casi medio centenar de sesiones monográficas sobre temas controvertidos de actualidad científica y clínica, charlas, talleres, foros corporativos y otros innovadores formatos, y cirugías en directo de expertos de la talla de Istvan Urban y Luca de Stavola. Además, se celebrará a competición internacional Regeneration World Cup (RWC).
Todo ello, dentro de un programa con tres itinerarios formativos (Periodoncia/Interdisciplinar/Digital, Higiene/Prevención y Gestión y Calidad Asistencial de la consulta dental), con traducción simultánea español-inglés en todas las sesiones oficiales y con más de 4.000 m2 dedicados a la exposición comercial, en la que participarán más de 70 empresas. La utilidad de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales o la relación entre salud bucal y salud general serán otros temas abordados en el evento. La presentación institucional del Congreso Sepa Baercelona 2025 tendrá lugar el próximo miércoles 19 de febrero a las 11.30h en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, en la Sala Pau Gil (Carrer de Sant Antoni María Claret, 167. Barcelona).
Onusida pide ayuda a la Iglesia católica en la lucha contra en VIH

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, se ha reunido con representantes de la Iglesia católica en la Ciudad del Vaticano para pedir ayuda en la lucha contra el VIH y movilizar las voces de la fe, tras la negativa de Estados Unidos a financiar el programa de ayuda contra el sida «más grande del mundo».
«Hace dos semanas, el programa de ayuda fue pausado. 20 millones de personas que viven con VIH dependen del Gobierno de los Estados Unidos para los medicamentos que necesitan para mantenerse con vida y prevenir la infección por VIH. Se emitió una exención humanitaria que permite la distribución de algunos medicamentos que salvan vidas. Eso es bienvenido. Pero el futuro del programa sigue siendo incierto«, ha explicado Byanyima.
Asimismo, ha asegurado que sin la financiación del Gobierno de Estados Unidos, en 4 años, 6,3 millones de personas morirán y 8,9 millones contraerán esta patología. Alrededor de 370. 000 bebés padecerán VIH, y sin tratamiento, la mitad no llegará a vivir más de 2 años. «Necesitamos la voz y el liderazgo de la fe en el mundo en el que estamos hoy para defender la respuesta global al sida y programas que salvan vidas como Pepfar. La vida humana es sagrada y está en juego«, ha insistido la directora ejecutiva de Onusida.
La Fe invierte más de 1,4 millones de euros en tres nuevas salas de radiología equipadas con tecnología punta

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha invertido un total de 1.404.870 euros en ampliar su parque radiológico y capacidades diagnósticas. En concreto, se han equipado y abierto ya dos nuevas salas de radiología digital robotizada y una nueva sala telecomandada, que han supuesto una inversión total de 800.173 euros, una actuación enmarcada en el Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I). Dentro de la misma acción, también se han comprado seis arcos quirúrgicos por valor de 604.697 euros.
«Esta tecnología de última generación nos va a permitir reducir tiempos de espera, además de proporcionar imágenes de mayor calidad que ayudarán a nuestros especialistas a tomar decisiones más y mejor informadas«, ha concluido José Luis Poveda, gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia Sur y del departamento de salud Valencia La Fe.
Las dos nuevas salas de radiografía digital robotizada han supuesto una inversión de 511.588 euros, y se utilizarán sobre todo con el paciente urgente, tanto ambulatorio como hospitalizado, de cualquier servicio del hospital, aunque, «fundamentalmente se realizan exploraciones urológicas, digestivas y ginecológicas«. Por otra parte, la sala telecomandada ha supuesto una inversión de 288.585 euros y está diseñada para hacer procedimientos complejos con contraste, fluoroscopia y múltiples disparos para todas las patologías, incluyendo las de los sistemas gastrointestinales, urológicos, ginecológicos y traumatológicos, con estudios para la visualización de las imágenes fluoroscópicas en tiempo real.
Unoentrecienmil impulsa partidos solidarios de fútbol y baloncesto para recaudar fondos contra el cáncer infantil

La Fundación Unoentrecienmil impulsa este fin de semana, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, las iniciativas Canastas Contra el Cáncer Infantil y Goles Contra el Cáncer Infantil, que reunirán a más de 84.000 niños de 569 clubes y 6.356 equipos de España para disputar partidos solidarios de fútbol y baloncesto en los que se recaudarán fondos destinados a la investigación contra el cáncer infantil.
Según ha detallado la Fundación en un comunicado, es el tercer año que los clubes de baloncesto participan en el proyecto y la primera vez que el ámbito del fútbol también se une al mismo. El año pasado, se consiguieron recaudar 220.000 euros y Unoentrecienmil confía en multiplicar esta cifra durante este fin de semana, así como en los demás partidos que se celebrarán a lo largo de febrero. Respecto al funcionamiento de los partidos para la recolección solidaria, los niños participantes en las competiciones de baloncesto cambiarán los puntos que anoten por euros, mientras que en el caso del fútbol, cada jugador aportará un euro.
«Cuando surgió Canastas Contra el Cáncer Infantil en un club de baloncesto madrileño en 2023 no imaginamos que conseguiríamos reunir a 44 clubes y más de 600 equipos sólo en esa primera edición. Dos años después y gracias al apoyo de muchas Federaciones de Baloncesto tenemos el orgullo de celebrar la tercera, la segunda ya a nivel nacional, y de sumar un deporte más, el fútbol. Un éxito que se traduce, a través de las donaciones de los participantes, en más fondos para alcanzar la cura de la leucemia infantil», ha destacado José Carnero, el presidente y fundador de Unoentrecienmil.








