Se desarrolla una ‘app’ para diagnosticar enfermedades oculares

Cada vez es más generalizada la aparición de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles en el ámbito de la sanidad y la medicina, y es que si hace poco se informaba de cómo Bruselas preveía que si las aplicaciones de sanidad móvil se desplegaban en todo su potencial, de aquí a 2017 se podrían recortar los costes sanitarios de la Unión Europea en 99.000 millones de euros; ahora estas nuevas ‘apps’ se están expandiendo en países en vías de desarrollo donde las infraestructuras no existen o están en mal estado para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Peek Vision es una de esas nuevas ‘apps’ que se están empleando en el diagnóstico de enfermedades, en este caso oculares. La idea de este software creado por un equipo de desarrolladores entre los que está Andrew Bastawrous, oftalmólogo e investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Stewart Jordan, cofundador de Golden Gekko, nació durante la planificación de un estudio que se llevaría sobre el terreno en zonas rurales de Kenia.

Las dificultades logísticas que entrañaban llevar todo el material que se necesitaba a zonas tan remotas fue el acicate para que el equipo desarrollara una mejor forma de hacerlo, y es que según explican en su página web “queremos crear una versión móvil de todo lo que hace falta para un análisis ocular completo”. El resultado es tan sofisticado que estas ‘apps’ y con algunos añadidos de hardware según el caso, hacen de cualquier teléfono Android una herramienta de diagnóstico ocular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 285 millones de personas en todo el mundo sufren ceguera o algún problema de visión. En muchas ocasiones esos problemas podrían ser evitados fácilmente o tratados si el diagnóstico se produjera, algo que por desgracia a día de hoy no ocurre. En declaraciones de Bastawrous a la BBC, “los pacientes que más lo necesitan nunca llegan a un hospital al estar más lejos y carecer de los medios para desplazarse. Así que tenemos que encontrarles nosotros”.

Con Peek Vision ahora será mucho más fácil diagnosticar y tratar patologías oculares, y es que el abanico de posibilidades que presenta al oftalmólogo son tan dispares y esenciales como el empleo de la cámara para poder analizar el cristalino del ojo y determinar la presencia de cataratas; el flash para poder ver el fondo de la retina en busca de anomalías, así como la posibilidad de realizar tests de agudeza visual con letras de distintos tamaños en la pantalla.

En la región de Nakuru, en Kenia, se están realizando análisis de salud visual a la población de manera generalizada. Análisis en los que se están empleando el equipamiento tradicional y Peek Vision, y es que se quiere comparar ambos resultados para demostrar que esta ‘app’ no es “solamente efectiva, sino también precisa”. Además, cabe destacar como se está poniendo especial énfasis en detectar problemas de visión entre los más pequeños, ya que prevenir y tratar estas deficiencias en la infancia ayuda sobremanera a evitar un bajo rendimiento escolar y el abandono de los estudios, algo común en estos lares.

Peek Vision sigue en desarrollo, aunque hay tests terminados que se están poniendo a prueba en distintos proyectos por todo el mundo, sin embargo no es la primera vez que este software y su fiabilidad es puesta a prueba y en condiciones mucho más duras. En diciembre de 2012 una expedición hacia la Antártida partía durante los meses de invierno; el equipo llevaba este sistema para estudiar los efectos que el frío y la oscuridad prolongada tenían en los ojos y por ende en su salud.

Para los autores, Peek Vision no debe ser solamente un producto bastante bueno que se emplee en lugares remotos donde hay carencia de equipamiento que dificulta el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, sino también quieren que “dé resultados de alta calidad que sean adecuados para un diagnóstico adecuado en cualquier situación”. De momento su carta de presentación no puede ser mejor, y es que Peek Vision ya ha sido seleccionado por el Museo del Diseño de Londres como uno de los siete mejores diseños del año 2014.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en