Sanofi Pasteur anuncia por primera vez en la historia una vacuna experimental contra el dengue, eficaz en un 56%

La división de vacunas de la farmacéutica multinacional ‘Sanofi’ ha anunciado recientemente el éxito de una vacuna contra el dengue, cuyos resultados de la fase 3 del estudio han mostrado que la vacuna es eficaz en un 56% de pacientes infectados por la enfermedad.

El estudio ha abarcado una muestra total de 10.275 niños de 2 a 14 años procedentes de Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, a quienes se le suministraron 3 inyecciones al azar cada 6 meses con contenido de medicamento o placebo durante un total de 2 años. En este sentido, los investigadores han confirmado que la vacuna consiguió reducir el 56% de los casos infectados.

Se trata del primero de dos estudios realizados a gran escala. El segundo se llevará a cabo en América Latina durante el tercer trimestre de este año con alrededor de 20.000 pacientes voluntarios procedentes de países como Brasil, Colombia, Honduras, Méjico y Puerto Rico.

Los investigadores han indicado se trata de una cifra altamente significativa, cuyos resultados clínicos puede dar esperanza real “a más de 100 millones de personas afectadas cada año por el dengue, una enfermedad sin tratamiento específico a día de hoy”. Asímismo, han recordado que “se trata de la primera vez en la historia que se consigue desarrollar una vacuna contra el dengue que consiga completar con éxito el estudio de eficacia de fase 3“.

Olivier Charmeil, presidente y director general de Sanofi Pasteur, ha expresado que “el desarrollo de una vacuna contra el dengue en beneficio de los niños y sus padres está en el corazón de nuestra misión. Nuestro objetivo es hacer que el dengue se trate de la próxima enfermedad prevenible por vacunación, y apoyar la ambición de la OMS para reducir la mortalidad por dengue en un 50% para el año 2020″.

Esta enfermedad viral transmitida por mosquitos es causa de enfermedad y muerte de más de 2.5 millones de personas a nivel mundial, cifra que corresponde con un 40% de la población total. La OMS ha estmiado junto con investigaciones de la Universidad de Oxford que un total de 390 millones de personas a nivel mundial se infectarán de dengue al año.

La muestra de Sanofi Pasteur en alcanzar un verdadero éxito en la reducción de la fiebre del dengue en niños asiáticos, proporciona esperanza para otro tipo de países en los que los mosquitos producen la socialmente denominada “fiebre rompehuesos“, ya que a veces causa dolores intensos articulares y musculares tan fuertes comparables con fracturas de huesos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en