La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los casos de polio

Ante el aumento de los contagios de polio durante los últimos seis meses, y tras detectarse casos en más de una decena de países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado ayer lunes una emergencia sanitaria mundial. La decisión se toma después de una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, que formada por expertos en la materia, han recomendado decretar el estado de emergencia porque estos contagios según afirma el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, pueden ser una amenaza al resto del mundo.
El comunicado que la organización ha lanzado, señala como a finales de 2013, el 60% de los casos de polio fueron resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje. Propagación a la que hay que añadir las más que sobradas evidencias de que los viajeros adultos han contribuido sobremanera a ese contagio.

Durante el presente año, y a pesar de que se considera que es la época de más baja propagación, ya se han dado contagios en tres de los 10 países que actualmente están infectados; en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (de Siria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial). Especialmente delicada es la situación que se da en tres países (Pakistán, Camerún y Siria), y es que el comunicado dice que esos países “exportan” el virus, por lo que deben tomar medidas para evitar su transmisión.

La OMS advierte de la peligrosa situación que se puede dar ante una mayor propagación internacional del virus, sobre todo en aquellos países que están libres de él, por ello alerta de que “las consecuencias de una mayor extensión internacional son particularmente agudas dado el gran número de países libres de polio pero con estados frágiles o aquejados de conflictos”, condicionantes “que han comprometido severamente la rutina de los equipos de inmunización y están en alto riesgo de reinfección”. Esta situación hace que estos países tengan “grandes dificultades en montar una respuesta efectiva si el virus volviera a reintroducirse”.

Si de ya de por si a las sabidas dificultades de infraestructuras que los equipos de vacunación se encuentran en algunos países, hay que añadir los prejuicios de los grupos religiosos que se oponen radicalmente a la vacunación, como sucede en Pakistán y donde ya han sido asesinados varios voluntarios de la campaña.

En este país las alarmas se han disparado una vez que ha quedado de manifiesto la incapacidad que tiene para contener la propagación del virus. Ante esta situación, la agencia Reuters informa de que la OMS recomienda solicitar pruebas de vacunación a todos los residentes que decidan abandornar el país. Al respecto, la Ministra de Sanidad de Pakistán, Saira Afzal, recomienda que la mejor opción pasaría por la vacunación de los viajeros en el área de salida del aeropuerto, y es que “ahí se expedirían cartillas de vacunación contra la polio a estos pasajeros”, sin embargo para llevar a cabo esta medida “sería necesario disponer de personal y de vacunas”.

La situación en España es radicalmente opuesta, y es que el Ministerio de Sanidad recuerda que la poliomielitis es una enfermedad que está oficialmente erradicada desde el año 2002, destacando como según apunta Sanidad que no se dan casos desde 1990, y que actualmente el 98% de la población está vacunada contra la enfermedad.

Las campañas de vacunación en España contra la polio comenzaron en 1963, y hasta esa fecha se estimaban unos 1.500 casos al año, siendo la mayoría en niños menores de siete años. Gracias a la vacunación se consiguió que en apenas dos años se pudieran salvar la vida de 4.000 niños y que en 1976 estuviera la enfermedad prácticamente desaparecida.

La vacuna se administra en cuatro dosis, que según acordó el Ministerio y las Comunidades Autónomas, se deben administrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Desde Sanidad se informa que todos aquellos ciudadanos que hayan sido vacunados correctamente, no necesitan volver a vacunarse aunque vayan a viajar a países en los que se están registrando casos. No obstante sí recomienda la vacunación en quienes no hayan recibido las dosis acordadas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en