Un estudio predice que aumentarán las tasas de muerte por cáncer de páncreas en 2014

pancreatectomía-distal

Según un estudio publicado llevado a cabo por científicos suizos e italianos, publicado en la revista Annals of Oncology, los fallecimientos por cáncer de páncreas aumentarán en 2014, y por el contrario los relacionados con cualquier otro tipo de cáncer disminuirán este año en Europa.

“Nuestras predicciones para 2014 confirman que las tasas de mortalidad pancreáticas siguen aumentando en general“. Así afirmó uno de los promotores del estudio las conclusiones, pese a existir algunas variaciones entre sexos y países. En este sentido indicaron, “podemos afirmar que este año 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa estandarizada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000 respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo”.

El estudio ha recordado que estos datos son motivo de preocupación, ya que el índice de supervivencia de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es muy reducida, por lo que el estudio indica que el aumento de fallecimientos está directamente relacionado con el incremento de diagnósticos de la enfermedad. Menos del 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven un total de 5 años tras el diagnóstico, y según recuerdan los expertos “hasta la fecha, no tenemos ningún tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas. La prevención sigue siendo, por lo tanto la única posibilidad, con el abandono del hábito de fumar en primer lugar, y el control del sobrepeso y diabetes”.

Pese a que el tabaco, la obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y los antecedentes familiares de cáncer de páncreas son factores claves en el desarrollo de este tipo de cáncer, según la investigación, no todos los casos de cáncer de páncreas son ocasionados por este tipo de causas, ya que el consumo de tabaco implica menos de un tercio del riesgo y las otras causas juntas representan otro 10%. Por ello, los expertos recuerdan que aún “hay que trabajar mucho más para descubrir otras posibles causas”.

Respecto a otros tipos de cáncer, el estudio ha predecido que 742.500 hombres y 581.100 mujeres morirán de cáncer en 2014 en los 27 países de la UE. Desde el año 2009 ha habido una caída del 7% entre los hombres y del 5% entre las mujeres. Así, recuerdan que “nuestras predicciones para 2014 confirman las tendencias favorables generales de la mortalidad por cáncer en la UE y se traducen en una disminución global del 26 por ciento en los hombres desde el pico de fallecimientos por cáncer en 1988 y una caída del 20 por ciento en las mujeres. Cuando comparamos las tasas de 2014, momento en el hay más personas de edad avanzada que en 1988, hemos evitado un importante aumento en las tasas de mortalidad, con más de 250.000 muertes evitadas este año”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en