La Comisión Europea financia el estudio de atención en redes sanitarias en la ciudad argentina de Rosario

La Comisión Europea ha financiado el proyecto “Equity-LA II”, cuyo objetivo es el de evaluar el nivel de efectividad que existe en los servicios de salud en latinoamérica. La iniciativa se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, a través del estudio del sistema sanitario local, con el seguimiento de la atención a pacientes diabéticos del tipo 2 y pacientes crónicos de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

En este sentido, Equity-LA II facilitará la información necesaria para mejorar el sistema de integración, en relación a las políticas y distintas estrategias que existen, así como la coordinación y calidad de atención de la que se dispone en este tipo de redes.

El proyecto que cuenta con la participación de numerosos profesionales y gestores de los servicios de salud, así como usuarios e investigadores, tratándose de una iniciativa que continúa el enfoque del proyecto previo “Equity-LA”, centrado en el “análisis del acceso y la coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil y Colombia”, ampliándose además de Argentina, en países como Chile, Méjico y Uruguay.

La coordinadora del proyecto, María Luisa Vázquez, se trata de una especialista de los servicios de salud pública de la región y pasado el 6 de mayo visitó la ciudad santafesina de Rosario, que próximamente será sede de Equity-LA II en Argentina.

También la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de la Salud Juan Lazarte colaborarán con Equity-LA II, a través de un diseño experimental que evaluará intervenciones complejas con un enfoque de investigación-acción participativa.

Los miembros de Equity-LA II han indicado además que gracias a este estudio “se contribuirá a desarrollar las capacidades de los investigadores, profesionales y gestores de las instituciones involucradas y de tomadores de decisiones nacionales y regionales en la planificación, gestión y organización de los sistemas de salud en relación a las estrategias que mejoran la integración de la atención”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en