Inicio ASP La Comisión Europea financia el estudio de atención en redes sanitarias en...

La Comisión Europea financia el estudio de atención en redes sanitarias en la ciudad argentina de Rosario

La Comisión Europea ha financiado el proyecto “Equity-LA II”, cuyo objetivo es el de evaluar el nivel de efectividad que existe en los servicios de salud en latinoamérica. La iniciativa se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, a través del estudio del sistema sanitario local, con el seguimiento de la atención a pacientes diabéticos del tipo 2 y pacientes crónicos de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

En este sentido, Equity-LA II facilitará la información necesaria para mejorar el sistema de integración, en relación a las políticas y distintas estrategias que existen, así como la coordinación y calidad de atención de la que se dispone en este tipo de redes.

El proyecto que cuenta con la participación de numerosos profesionales y gestores de los servicios de salud, así como usuarios e investigadores, tratándose de una iniciativa que continúa el enfoque del proyecto previo “Equity-LA”, centrado en el “análisis del acceso y la coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil y Colombia”, ampliándose además de Argentina, en países como Chile, Méjico y Uruguay.

La coordinadora del proyecto, María Luisa Vázquez, se trata de una especialista de los servicios de salud pública de la región y pasado el 6 de mayo visitó la ciudad santafesina de Rosario, que próximamente será sede de Equity-LA II en Argentina.

También la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de la Salud Juan Lazarte colaborarán con Equity-LA II, a través de un diseño experimental que evaluará intervenciones complejas con un enfoque de investigación-acción participativa.

Los miembros de Equity-LA II han indicado además que gracias a este estudio “se contribuirá a desarrollar las capacidades de los investigadores, profesionales y gestores de las instituciones involucradas y de tomadores de decisiones nacionales y regionales en la planificación, gestión y organización de los sistemas de salud en relación a las estrategias que mejoran la integración de la atención”.
..Débora Rey

Compartir