Efectos secundarios no deseados de la aspirina según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se cuestiona si una aspirina al día puede ayudar a protegerse de un ataque al corazón y de un derrame cerebral.

La aspirina es hoy un producto registrado en más de 70 países de todo el mundo desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la aspirina y se comenzase a comercializar. Muchos han sido los beneficios que se le han atribuido, y es que desde aliviar una simple jaqueca, fiebre, dolor muscular, hasta prevenciones más serias como el cáncer de colon, según se mostraron en algunos estudios. Incluso algunas investigaciones señalaban que consumir una aspirina al día podría aportar entre otros beneficios a la salud, la prevención de ataques al corazón tanto en personas que los habían sufrido como en las que no.

El cuestionar si la aspirina protege sí o no de un ataque al corazón y de un derrame cerebral, surge a raíz del rechazo que la FDA ha mostrado a una petición de Bayer, la farmacéutica alemana que comercia la aspirina, a mostrar en el etiquetado que previene ataques al corazón. Según la FDA las personas sanas no deberían tomar aspirina. Y es que desde este organismo se comunica que a pesar de que “la evidencia científica muestra que tomar una aspirina al día puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o derrame cerebral en algunas personas”, esta prevención “no es en todas”, además se advierte que “también puede causar efectos secundarios no deseados”.

Robert Temple, doctor y director adjunto para la ciencia clínica de la FDA, señala en un comunicado que “desde la década de los 90, los datos clínicos han demostrado que en las personas que han sufrido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o que tienen una enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón, una baja dosis de aspirina puede ayudar a prevenir una reaparición”, pero al mismo tiempo matiza que tras “examinarse cuidadosamente los datos científicos de los principales estudios, la FDA ha concluido que éstos no apoyan el uso de la aspirina como medicación preventiva por personas que no han tenido un ataque al corazón, accidente cerebrovascular o problemas cardiovasculares”.

El debate no ha hecho más que comenzar, y es que la terapia de la aspirina diaria, llamada así por los expertos, ha contado en Estados Unidos con el apoyo de grandes instituciones, como la Asociación American del Corazón, que recomienda tomar una dosis baja de este medicamento si así lo considera el doctor y si se ha sido sobreviviente de un ataque al corazón. Desde la FDA se recomienda también consultar con un médico que pueda evaluar qué beneficios y riesgos supone la toma de una aspirina diariamente, ya que recalcan como algunos especialistas alertan que el uso diario de estas aspirinas eleva el riesgo de hemorragia interna en el cerebro o en el estómago.

Ahora bien, ¿Qué dice al respecto Bayer? Chris Loder, portavoz de la compañía alemana considera que la decisión adoptada por la FDA “no afecta las numerosas indicaciones cardiovasculares para las cuales la aspirina ha sido aprobada”, por lo que la farmacéutica alemana invita a quienes estén bajo tratamiento a no dejarlo. Además, de manera concluyente sentencia que para los que se encuentran en tratamiento, dejar de manera repentina el consumo de aspirina podría ser “peligroso”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en