Encuentran restos de cocaína en el agua potable que beben los británicos

Según un estudio científico publicado recientemente en el periódico británico The Sunday Times, el consumo de cocaína está tan generalizado en Reino Unido que se ha llegado a encontrar restos de la droga metabolizada en el agua potable que consume la población. También han sido encontrados trazas de ibuprofeno, cafeína y un medicamento para la epilepsia.

Steve Rolles, miembro del centro de estudios Tranform, en declaraciones a The Sunday Times, afirma sobre el Reino Unido que “tenemos casi el nivel más alto de uso de cocaína de Europa Occidental. El consumo se ha generalizado y el precio de la cocaína es cada vez menor”. Según la ONG DrugScope, en Reino Unido hay alrededor de 180.000 adictos al crack y a la cocaína, y unas 700.000 personas de entre 16 y 59 años consumen cocaína cada año en Inglaterra.

El estudio, en un principio pretendía evaluar los daños que los compuestos farmacéuticos ocasionan en el agua potable, pero la sorpresa ha sido mayúscula al descubrir rastros de cocaína incluso tras someter el agua a tratamientos de purificación intensiva.

Este “hallazgo” fue detectado por expertos de la Agencia de Inspección del Agua Potable, y es que en el suministro de agua potable encontraron benzoilecgonina, que es la forma que la droga presenta tras haber sido metabolizada por el cuerpo humano y que es el mismo componente que en los test de orina se busca para que sea detectada.

Tras someter el agua al tratamiento de purificación se observa como las cantidades de cocaína se reducen hasta un 75%. En el informe de la Agencia de Inspección del Agua Potable se explica como “los niveles de los componentes detectados en el agua potable son de menor magnitud que las dosis terapéuticas”. También recalca que “las exposiciones a los componentes son como mínimo cientos de veces menores a las que se necesitarían para producir efectos adversos en seres humanos”.

Además de la benzoilecgonina, los científicos también encontraron restos de ibuprofeno, altos niveles de cafeína, y carbamazepina, que es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la epilepsia. Finalmente, el informe concluye que los fármacos y sustancias detectadas en el suministro de agua potable en Reino Unido no suponen un riesgo para la salud pública.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en