Reseña de prensa sanitaria 13MAY2014

Madrid condecora a sus mejores profesionales sanitarios

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha querido estar presente en la entrega de Gran Cruz de la Sanidad a “la mejor y más brillante” representación del “altísimo nivel” de la Sanidad madrileña. Se trata de distinciones sanitarias 2014 a las personas, instituciones y centros sanitarios de conocido prestigio. “Cada uno de ustedes por separado tiene una trayectoria profesional de reconocido prestigio y juntos suponen la mejor y más brillante representación del altísimo nivel que cuenta la investigación, docencia y actividad sanitaria con la que cuenta hoy Madrid“, ha afirmado en la Real Casa de Correos.”Ustedes son quienes prestigian nuestra sanidad y consiguen que en Madrid se preste una atención de extraordinaria calidad“, ha indicado González, quien ha señalado que en Madrid persiguen “prestar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos sumando esfuerzo de todos y aprovechando el talento de todos”. Gran Cruz de la Sanidad Madrileña. Los Dres José Portugal Alvarez y Ramiro Rivera López han obtenido la más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, concedida al primero en reconocimiento de su aportación al mundo de la Patología y clínicas médicas como parte de trayectoria. Al segundo en reconocimiento por sus más de 30 años como médico cardiocirujano, y presidente de la Organización Médica Colegial.

iSanidad

 

López Arribas prefiere defender a Mora que representar al Colegio

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid Sonia López Arribas se encontró ante la disyuntiva de elegir entre dos opciones, representar al Colegio de Médicos de Madrid en la entrega de premios en la Real Casa de Correos a los profesionales de la sanidad o ir como testigo de Antonio Mora en el juicio de este último como contra la institución. Finalmente se impuso su deseo de defender a su “amigo” Mora en el juzgado, aunque eso supusiera dejar a la institución sin representación en tan insignes premios. Sin embargo, su decepción fue total porque la presidenta finalmente no fue llamada a declarar por la jueza. Todo indica que López Arribas tenía preparadas las ideas para defender a Antonio Mora contra el Colegio.

iSanidad

La presidenta del Icomem no pudo declarar en favor de su protegido

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, sufrió una decepción cuando, en la vista en que se abordaba el despido de Antonio Mora (el de los 150.000 euros) como asesor de la citada corporación, ella no fue citada a declarar, aunque acudía allí como testigo del demandante y, por tanto, en contra del colegio. La jueza tampoco interrogó al abogado del Icomem, Antonio Ramos, que defendía a la institución.

Acta Sanitaria

 

La sanidad no es prioritaria para los europeos

Los europeos han relegado la sanidad a un lugar no prioritario entre sus preocupaciones, que se centran en cambio en asuntos como el desempleo, la marcha de la economía, la subida de los precios o incluso la inseguridad ciudadana, según se deduce del cuestionario publicado en el último Eurobarómetro a partir de 27.932 entrevistas en el conjunto de los 28 países de la Unión y de un millar en el caso específico de España. De hecho, a la pregunta de qué asuntos, en su opinión, son los dos más importantes por resolver en la Unión Europea (UE) no se menciona en ningún caso la sanidad, y, sí, por este orden, la situación económica (el más relevante para el 40 por ciento de los europeos y el 49 por ciento de los españoles); el desempleo (33 por ciento y 38 por ciento, respectivamente); la situación de las finanzas públicas de los Estados miembro (25 y 21); la inmigración (16 y 15); la inflación (12 y 8); la influencia de la UE en el mundo (10 y 8); el crimen (8 y 4); el terrorismo (7 y 5); los impuestos (6 y 6) y otros como las energías alternativas, el cambio climático o el medio ambiente, con menores porcentajes. Sin embargo, a la cuestión de cuáles cree que, en su país, en este momento se revelan como los dos problemas más acuciantes, la sanidad y la seguridad social sí aparecen pero solo las consideran como tal el 13 por ciento de los ciudadanos comunitarios y aun menos –el diez por ciento– de los habitantes de España a quienes se interrogó, por detrás de otros asuntos ya mencionados. Y similar porcentaje en las respuestas se mantiene ante la pregunta de cuáles serían para usted, de forma personal, los dos problemas por resolver más urgentes ahora mismo (incluyó en sus respuestas la sanidad y la seguridad social el16 por ciento de los entrevistados de los 28 países y el 13 por ciento de los españoles sondeados).

Redacción Médica

 

El Estado ajustará 227 millones acortando las bajas médicas

El Plan Nacional de Reformas 2014 remitido a Bruselas presume del ahorro que supondrá, según los cálculos gubernamentales, la reforma de la Administración pública, un proyecto que el presidente ha confiado directamente a su número dos y persona de máxima confianza en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo estima que se ahorrará 13.569 millones en el periodo 2013-2015, lo que supone alrededor de 7.129 millones derivados de la puesta en marcha de la polémica ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (recurrida en el Tribunal Constitucional por la oposición y varias comunidades) y otros 6.440 procedentes de distintas actuaciones de la Comisión para la reforma de la Administración Pública (CORA). Se modificará además la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo y habrá nueva ley de subvenciones.Otro de los anuncios que hace el Ejecutivo popular en su Plan Nacional de Reformas es la aprobación de una nueva ley de mutuas (junto a la aprobación de un decreto de gestión y control de procesos de incapacidad temporal) que, a tenor de las cuentas del Gobierno, puede suponer nuevos recortes en sanidad, de unos 227 millones de euros, por un mayor control de los procesos de incapacidad temporal para trabajar. “Mejorará la productividad de las empresas, reduciendo el absentismo laboral injustificado”, se alega. La cercanía de las elecciones europeas ha retrasado el impulso de esta norma en el Consejo de Ministros, una norma de la que también se espera un ahorro de 25 millones anuales por asimilación retributiva de altos cargos; además de un aporte de liquidez para la Seguridad Social (2.143 millones) por el establecimiento de límites a las reservas de las mutuas. La obligación que se establecerá de que las mutuas propietarias de sociedades de prevención de riesgos laborales tengan que venderlas o liquidarlas antes de diciembre de 2014 comportará asimismo recuperar 40 millones en deudas pendientes de cobro, lo que se sumará al ahorro de 305 millones por un uso mayor de sus recursos sanitarios.

Redacción Médica

 

Ana Mato adelanta que habrá una estrategia “específica” para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

Dentro del proyecto común nacional, que pretende contar con el apoyo de las CCAA, profesionales y grupos políticos, la ministra ha indicado que habrá un apartado específico para el tratamiento de personas con complicaciones mentales. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que el nuevo pacto sociosanitario impulsado por el Gobierno contará con una estrategia “específica” para la atención a enfermedades neurodegenerativas. Dentro del proyecto común a nivel nacional, que pretende contar con el apoyo de las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos, Mato ha indicado que habrá un apartado específico para el tratamiento de personas con complicaciones mentales. La ministra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del segundo Simposio Internacional ‘Avances en la investigación Sociosanitaria en la Enfermedad del Alzheimer’, que ha tenido lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en Salamanca. Esta cita ha contado con la presencia de la Reina Sofía, que ha presidido el acto, y en el que han intervenido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Ana Mato ha reseñado durante su intervención que confía en que la celebración de este tipo de simposios ayude a “enriquecer el conocimiento” sobre esta enfermedad, que cada vez tiene mayor relevancia por el envejecimiento poblacional.

El Médico Interactivo

 

Empleo define los pilares de la Estrategia Española de Responsabilidad Social

El borrador de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ya es público. Lo ha puesto en consulta pública este lunes y durante 20 días el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su web, donde ha habilitado un correo electrónico –infoRSE@meyss.es– para aportaciones y comentarios. Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La estrategia busca ser un “elemento de orientación y apoyo” al desarrollo de prácticas en el ámbito de la RSE para todas las empresas, las Administraciones Públicas y las diferentes organizaciones con el fin de que “se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora”. Para ello, el documento se estructura en torno a diez líneas de actuación, de cara a alcanzar los cuatro objetivos que plantea y que son: impulsar y ordenar la RSE en España, identificarla y promoverla como un atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social; difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad y crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE. En cuanto a las líneas de actuación que contempla la estrategia, son la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, su integración en la educación, la formación y la investigación; el buen gobierno y la transparencia como herramientas para aumentar la confianza; la gestión responsable de los recursos humanos y el fomento del empleo; la inversión socialmente responsable e I+D+i; la relación con los proveedores, el consumo responsable, el respecto al medio ambiente, la cooperación al desarrollo y, por último, la coordinación y participación. En cuanto a las medidas planteadas en la estrategia, 60 en total, éstas se dividen entre prioridad muy alta (12), prioridad alta (18) y media (30). En el primer grupo se encuentran la puesta en marcha de un procedimiento de publicación de memorias e informes de Responsabilidad Social y sostenibilidad; así como de herramientas para el envío de las mismas, crear un espacio web accesible especializado en RSE, impulsar las prácticas de buen gobierno de las organizaciones y promover que las empresas del sector público empresarial elaboren informes de gobierno corporativo y memorias de sostenibildiad.

Redacción Médica

 

El paciente experto, motor de cambio del sistema sanitario

Profesionales y pacientes asistentes a un debate propiciado por el Comité Organizador del Congreso Nacional de Hospitales y de Gestión Sanitaria de 2015 (CNH2015) coinciden en la urgencia de que se pongan en marcha acciones de alfabetización sanitaria como puntal de la mejora de la calidad asistencial y también de la sostenibilidad del sistema

El nuevo perfil de los pacientes, entre ellos la figura de “paciente experto”, que lleva casi tres décadas utilizándose en países anglosajones, exige que se produzca un cambio en la relación con el profesional sanitario, pero también del modelo de provisión de servicios. La repercusión en la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario que acarrea la implementación de programas de formación en el ámbito del “paciente experto” parece suficientemente demostrada, aunque en España todavía son botón de muestra en la cuarta parte de las comunidades autónomas. Los profesionales y pacientes que han intervenido en un debate propiciado por el comité organizador del Congreso Nacional de Hospitales y de Gestión Sanitaria de 2015 han coincidido en la urgencia de que se pongan en marcha acciones de alfabetización sanitaria como puntal de la mejora de la calidad asistencial y también de la sostenibilidad del sistema. Durante una mesa redonda celebrada en el Centro de Previsión Sanitaria de Sant Joan, en Alicante, se han dado a conocer los buenos resultados de iniciativas pioneras con marchamo español, como el Programa Paciente Experto de Cataluña y el de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). También destacan las actividades de la Universidad de Pacientes de la Fundación Josep Laporte y otros planes de formación de pacientes del País Vasco y de Galicia. Juan Antonio Marqués, presidente del Comité Organizador del CNH2015, ha remarcado el valor añadido del “paciente experto” para el sistema sanitario frente a otros perfiles de pacientes muy evolucionados en los últimos años, como el “paciente informado” y el “paciente activo”, una idea refrendada por Ángeles Prieto, directora del programa andaluz que ya ha formado a más de 10.000 pacientes crónicos a través de casi 500 docentes. “Lo que importa es que el paciente del siglo XXI es consciente de que los servicios sanitarios son un derecho y que él puede ser un usuario activo de servicios de calidad que se prestan con profesionalidad y transparencia”. Y eso marcaría la relación con los profesionales, porque el paciente actual quiere toda la información y participar en las decisiones médicas.

El Médico Interactivo

 

El examen MIR debe asumir el continuo formativo

Los decanos de Medicina han reiterado la necesidad que tienen de trabajar con el Ministerio de Sanidad “en varios frentes”, según ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual. Uno de esos frentes es lograr el continuo formativo, no solamente adecuando las plazas en universidades con la oferta de médicos internos residentes, sino a nivel de la prueba de acceso MIR, “para que se evalúe aquello que nosotros estamos enseñando”, asegura Rigual. “Debemos establecer unas relaciones estrechas con el Ministerio de Sanidad para que la forma de acceder a la formación especializada suponga un continuo”, subraya el presidente de los decanos, que se han reunido durante este fin de semana en Cádiz, una convocatoria que ha contado con la presencia del presidente del Foro de la Profesión y de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y con el secretario general de Universidades, Federico Morán. En esta reunión, los decanos de Medicina han afianzado la estructura de la prueba ECOE que se realiza al final del Grado. Prácticamente todas las facultades presentan una ECOE articulada con los requisitos que se han marcado entre todas (públicas y privadas); en este sentido, las que tienen más experiencia están “ayudando” a las demás para “converger todos en una prueba común de calidad”, según Rigual. Los decanos se ofrecen a trabajar “con quien llame a la puerta” para que esta ECOE acreditada por la Conferencia pueda servir “para otras cosas”, por ejemplo, como parte de la valoración para el acceso al MIR. “Lo importante es que tenemos algo que está bien estructurado y homologado, ya veremos para qué puede servir en el futuro”, asegura Rigual. En cuanto al reconocimiento del nivel de máster para los grados en Medicina, los decanos han establecido, “un proceso sencillo y retroactivo” para que las facultades vayan presentando su documentación.

Redacción Médica

 

Reelegido Pedro Cabrera como presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas

El neumólogo Dr. Pedro Cabrera ha sido reelegido en las recientes elecciones celebradas en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Cabrera ha obtenido un 56,92% de votos a favor, en contraste con el 43,08% de su opositora la Dra.María Dolores Fiuza. El colegio ha indicado que han participado un total de 1.142 colegiados, lo que supone un 23,55% del censo electoral. De estas cifras, un 13,94% pertenecían a Fuerteventura, un 20,44% a Lanzarote y un 24,57% a la isla de Gran Canaria. El reelegido presidente es jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor titular de medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha mostrado “muy contento” por el resultado, indicando que “los estatutos anteriores, que tenían más de 30 años eran muy injustos con Fuerteventura y Lanzarote”, añadiendo que “entiendo su justificado malestar hasta ahora, y que lo hayamos pagado nosotros en las urnas, pero estas islas estarán ahora mucho mejor representadas en la provincia con los modernos estatutos aprobados el año pasado”.

iSanidad

 

Presidente OMC pide que se dimensionen Facultades y estudiantes “en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en que se dimensionen el número de Facultades y de estudiantes de Medicina “en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos”. Así lo puso de manifiesto durante su participación en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina celebrada el pasado fin de semana en la Universidad de Cádiz. El doctor Rodríguez Sendín abogó, asimismo, por ajustar la formación de los estudiantes y su contacto con la profesión “a la realidad social y sanitaria a la que tiene que servir”. La mejora de la profesión fue otra de sus demandas a lo largo de su intervención, en la que expuso una serie de estrategias relativas a este objetivo. Una de ellas pasa por velar por su unión, a lo que contribuye el Foro de la Profesión Médica que, como recordó, funciona con éxito desde julio de 2008, y que tuvo como culmen el Acuerdo Marco firmado en 2013 con el Ministerio de Sanidad en presencia del presidente del Gobierno. El doctor Rodríguez Sendín destacó de este Acuerdo tres cuestiones básicas: la necesidad de recomponer el consenso sanitario; mantener la sostenibilidad del SNS con sus garantías técnicas y sociales y con una distribución justa de recursos; y cuidar a los profesionales con medidas que “no sigan recortando y sí reformando”. Lograr un espacio de negociación propia de los médicos; y la autorregulación de la profesión, teniendo en cuenta que la autonomía organizativa redunda en mayor satisfacción profesional y en beneficio de la calidad y diligencia en la atención, fueron otros de los aspectos señalados por el doctor Rodríguez Sendín. A ellos sumó, la promoción profesional; un nuevo modelo retributivo ligado a nuevos modelos de carrera y desarrollo profesional; la protección de la relación médico-paciente y la calidad asistencial; y una optimización del gasto sanitario en el que el médico tenga su participación. El presidente de la OMC destacó, además, la necesidad de la gestión clínica que permita potenciar la participación del médico en la administración de los centros. “Por competencia y responsabilidad corresponde al médico liderar la gestión clínica”, según remarcó el doctor Rodríguez Sendín. Abogó, asimismo, por recuperar la confianza en las instituciones, insistiendo en la importancia del Pacto de Estado en materia sanitaria entre las principales fuerzas políticas que aleje el partidismo en lo concerniente a la Sanidad pública.

Médicos y Pacientes

 

La Medicina Familiar y Comunitaria es el pilar y la base fundamental del sistema sanitario

El médico residente tiene una función esencial en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, según afirma el doctor Francisco Saldívar, presidente del Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que comienzan hoy en Madrid, “nadie puede negar el papel trascendental que tiene en nuestro sistema sanitario nuestra especialidad. La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) forma el pilar y la base fundamental del sistema sanitario”. Por este motivo, es preciso que la Medicina Familiar tenga un mayor protagonismo en los programas de estudio en las facultades de medicina de nuestro país. Sin embargo, y especialmente en la actual coyuntura

económica, no siempre reciben la suficiente atención por parte de las autoridades sanitarias. Pocos días después de que se conociera el dato de las 108 plazas MIR de Familia que ha quedado desiertas, el 6,4 por ciento de la oferta total de la especialidad, SEMERGEN celebra estas jornadas, planeadas y organizadas por médicos residentes, quienes han propuesto cada una de las actividades que conforman su programa científico. Para el doctor Saldívar, esta circunstancia tiene varias explicaciones. “A pesar de que las plazas han sufrido un ligero decremento” – comenta – “no debemos olvidar también que este año se han presentado al MIR menos médicos con respecto a años anteriores y que el cupo de médicos extranjeros también ha sufrido variabilidad. De hecho, por primera vez ha descendido estadísticamente la

participación de médicos extranjeros persistiendo la de los médicos nacionales”.

iSanidad

 

Una mayor inversión en ecógrafos en Primaria supondría un enorme ahorro para el SNS

“En tiempos de crisis, invertir en Atención Primaria y Urgencias con técnicas baratas y resolutivas como la ecografía sería muy rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Con esta afirmación, el presidente del comité organizador de las I Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Nabor Díaz,

ha inaugurado esta tarde un encuentro que reúne a alrededor de 250 médicos de Atención Primaria en A Coruña. La introducción de la ecografía en la práctica clínica diaria de los médicos

de Atención Primaria y Urgencias es un mejora asistencial innovadora que comenzó a introducirse en Galicia hace ya 10 años, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en hacerlo. Los ecógrafos están plenamente introducidos en otros países que se encuentran en la vanguardia de la medicina de AP y Urgencias y Emergencias como Estados Unidos, Francia o

Reino Unido, donde tienen protocolizada la formación en Ecografía de sus Médicos de AP y Urgencias. Según afirma el doctor Nabor Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, en España, los profesionales de Atención Primaria tienen un gran interés en ampliar su formación en ecografía. “Además -subraya el doctor Díaz- “la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) informó, a petición de la Subdirección General de Atención Primaria, de la efectividad, eficiencia y utilidad clínica del libre acceso desde AP a las ecografías realizadas por radiólogos y de la idoneidad de que la pudieran efectuar los médicos de Familia“.

iSanidad

 

Varias Sociedades Científicas se unen para defender la atención integral a las mujeres durante la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha logrado que varias Sociedades Científicas relacionadas de alguna forma con la salud de la mujer, se adhieran a su manifiesto “Para una madurez saludable”, con el que animan a profesionales sanitarios y políticos a ofrecer una atención integral a las mujeres durante la menopausia. El empeoramiento de la calidad de vida a consecuencia de los síntomas vasomotores asociados y el incremento del riesgo de padecer patologías importantes, como osteoporosis, cáncer de mama o enfermedad cerebrovascular hace fundamental la concienciación sobre la necesidad de la prevención y diagnóstico. De esta manera, cobra especial importancia ofrecer una atención sanitaria integral, “que haga posible que la mujer viva el climaterio como una etapa más de la vida, con plenitud y, por supuesto, con salud”, ha explicado Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM. Al manifiesto se han adherido la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Española de Fitoterapia, Asociación para el Desarrollo y Estudio de las Plantas Medicinales y sus Aplicaciones (SEFIT). En el texto se detallan los 10 puntos clave y necesarios para ayudar a la mujer a tener salud en la madurez, desde el punto de vista de la prevención, el tratamiento más adecuado, la atención sanitaria integral y la plenitud personal y profesional.

Médicos y Pacientes

 

Valentín Fuster pide motivación y calidad para aprovechar el talento de España

El cardiólogo español Valentín Fuster ha destacado la importancia de la motivación unida a la calidad para sacar provecho del “potencial extraordinario” que hay en España de cara a la investigación así como para concienciar a los españoles sobre el cuidado de su salud. “España tiene un potencial enorme, extraordinario. Motivación y calidad van juntos, aunque cuando hablamos de motivación no quiere decir que siempre estemos arriba, es importante conocer cuál es nuestro talento”, ha explicado durante su intervención en el Georgetown Forum ‘Momento España’ que se celebra este lunes en el Westing Palace de Madrid. En cualquier caso, Fuster ha advertido de que en España falta algo con respecto a EEUU y es “el concepto de mentor”. De hecho, ha recordado que si él ha llegado a ser un cardiólogo fue gracias a un médico que le motivó cuando se encontraba en un momento “muy bajo” y le dijo “tú vas a ser un gran cardiólogo”. “El mentor es absolutamente fundamental”, ha insistido. En este sentido, ha explicado el proyecto CNIC-Joven por el cual han entrenado a más de 2.000 jóvenes españoles de 16 años con curiosidad por la investigación a los que les ofrecen una beca para investigar durante un mes en un laboratorio y ha asegurado que “nunca” ha visto en otro país “el talento que hay en España”. “Si no descubres a la gente joven, no hay futuro”, ha añadido.

No obstante, ha subrayado que para conseguir este objetivo se necesita presupuesto y tecnología moderna pues “no se puede poner a investigadores a trabajar con tecnología de hace 40 años” ni se puede “no prestar atención a la calidad”. Si se le da importancia a esto, según ha puntualizado, “España subirá como la espuma”.

Gaceta Médica

 

Fusionan células madre y tecnologías de órgano de chip para replicar una enfermedad cardiovascular

Un grupo de científicos han fusionado células madre y tecnologías de órgano de chip para hacer crecer por vez primera tejido cardíaco humano en funcionamiento portador de una enfermedad cardiovascular hereditaria. Esta investigación puede suponer un hito en el campo de la medicina personalizada, ya que es la prueba de que se puede replicar en el laboratorio un trozo de tejido que contiene un trastorno genético específico. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, es el resultado de un arduo trabajo de colaboración que reunió a científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, el Instituto Wyss para la Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard, instituciones todas de Estados Unidos. A través del uso de un enfoque interdisciplinario, los investigadores diseñaron la enfermedad cardiovascular de síndrome de Barth, un raro trastorno cardíaco que está ligado al cromosoma X causado por la mutación de un único gen llamado Tafazzin o TAZ. Actualmente el trastorno es intratable y principalmente aparece en niños, estando asociado a una serie de síntomas que afectan a la función cardíaca y el músculo esquelético. Los investigadores tomaron células de la piel de dos pacientes que tenían el síndrome de Barth. Las manipularon para convertirlas en células madres con mutaciones TAZ. Lo novedoso de la investigación es que en lugar de usar células madre para generar células cardíacas individuales en un plato de laboratorio, cultivaron las células en chips alineados con las proteínas de la matriz extracelular humana que imitan su hábitat natural. De esta manera engañaron a las células para que se unieran como lo haría si estuviesen formando un corazón humano enfermo. El tejido enfermo que es creado a través de la ingeniería se contrae débilmente, como se puede apreciar en el músculo del corazón de pacientes con síndrome de Barth. Los expertos usaron la técnica de edición del genoma para que TAZ mutara en células normales, confirmando así que esta mutación es suficiente para provocar la contracción débil en ingeniería tisular. Además, administraron un producto del gen TAZ al tejido enfermo en el laboratorio, corrigiendo así el defecto contráctil.

iSanidad

 

Levanta la mano por el lupus”, campaña para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad crónica del sistema inmunitario en la que se produce una activación en exceso de nuestras defensas, que pueden atacar a cualquier órgano o tejido del organismo. La diversidad de los síntomas que presenta y su semejanza con los de otras muchas enfermedades ocasiona errores o retrasos en el diagnóstico. Según palabras del Dr. Gil Aguado, “el lupus es la enfermedad de las mil caras”, por lo que puede manifestarse en cada paciente de un modo completamente diferente. No en vano ha merecido el calificativo de “gran simulador” por su similitud con numerosas enfermedades. Su manejo supone un auténtico reto para el clínico. Afecta a 9 mujeres por cada hombre y se presenta mayoritariamente en la edad fértil, pero puede aparecer desde la infancia hasta la senectud. Los periodos de activación e inactividad de la enfermedad, tan característicos del lupus, hacen de ésta una enfermedad muy imprevisible, lo que conlleva una merma en la calidad de vida de los pacientes, que se ven obligados a adaptar su vida a las limitaciones de la enfermedad. Un mayor interés y el aumento de la inversión en investigación están logrando el descubrimiento de nuevas terapias para tratar el lupus cuyo resultado está siendo la mejora de la calidad de vida de los afectados, aunque todavía y por causa de los tratamientos administrados anteriormente, demasiado agresivos y con importantes y nocivos efectos secundarios, se hacen necesarias determinadas campañas de prevención de daño orgánico.

iSanidad

 

Encuentran restos de cocaína en el agua potable que beben los británicos

Según un estudio científico publicado recientemente en el periódico británico The Sunday Times, el consumo de cocaína está tan generalizado en Reino Unido que se ha llegado a encontrar restos de la droga metabolizada en el agua potable que consume la población. También han sido encontrados trazas de ibuprofeno, cafeína y un medicamento para la epilepsia. Steve Rolles, miembro del centro de estudios Tranform, en declaraciones a The Sunday Times, afirma sobre el Reino Unido que “tenemos casi el nivel más alto de uso de cocaína de Europa Occidental. El consumo se ha generalizado y el precio de la cocaína es cada vez menor”. Según la ONG DrugScope, en Reino Unido hay alrededor de 180.000 adictos al crack y a la cocaína, y unas 700.000 personas de entre 16 y 59 años consumen cocaína cada año en Inglaterra. El estudio, en un principio pretendía evaluar los daños que los compuestos farmacéuticos ocasionan en el agua potable, pero la sorpresa ha sido mayúscula al descubrir rastros de cocaína incluso tras someter el agua a tratamientos de purificación intensiva. Este “hallazgo” fue detectado por expertos de la Agencia de Inspección del Agua Potable, y es que en el suministro de agua potable encontraron benzoilecgonina, que es la forma que la droga presenta tras haber sido metabolizada por el cuerpo humano y que es el mismo componente que en los test de orina se busca para que sea detectada. Tras someter el agua al tratamiento de purificación se observa como las cantidades de cocaína se reducen hasta un 75%. En el informe de la Agencia de Inspección del Agua Potable se explica como “los niveles de los componentes detectados en el agua potable son de menor magnitud que las dosis terapéuticas”. También recalca que “las exposiciones a los componentes son como mínimo cientos de veces menores a las que se necesitarían para producir efectos adversos en seres humanos”.

iSanidad

 

Los pacientes con fibrilación auricular corren más riesgo de sufrir demencia si no tienen ajustada la medicación

Los pacientes con fibrilación auricular que están en terapia con medicamentos anticoagulantes tienen mayor riesgo de desarrollar demencia si las dosis no están en el rango óptimo recomendado, según concluye una investigación realizada por expertos del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, y publicada en ‘Health Policy and Planning’. Al analizar a más de 2.600 pacientes con fibrilación auricular, estos expertos encontraron que son significativamente más propensos a desarrollar demencia los que toman medicamentos anticoagulantes, cuando su dosis es demasiado alta o demasiado baja durante un periodo prolongado de tiempo. Los resultados del estudio se presentan en la Sesión Científica Anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos, un país en el que casi una de cada diez personas o alrededor de 2,7 millones desarrollan esta condición en su vida. La fibrilación auricular puede conducir a la formación de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Normalmente, dosis más altas del fármaco anticoagulante que el intervalo terapéutico pueden aumentar el riesgo de hemorragia y, si la dosis es menor que el rango terapéutico, puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Hace tres años, estos investigadores vieron que los pacientes con fibrilación auricular tienen más riesgo de desarrollar demencia pero se desconocía la causa de esta asociación (el vínculo entre la medicación anticoagulante y la demencia). “Esto apunta a la posibilidad de que la demencia en pacientes con fibrilación auricularse debe en parte a pequeños coágulos repetitivos y/o sangrado en el cerebro”, explica el autor de este trabajo, cuyos datos se recogieron de 2.693 pacientes, con un 4,1 por ciento de ellos a los que se les diagnosticó demencia. Los resultados se basan en el porcentaje de tiempo que sus medicamentos anticoagulantes estaban ajustados, de forma que cuanto más tiempo estaba bien la dosis, menos riesgo tenían de desarrollar demencia.

El Médico Interactivo

 

La robótica rehabilita el miembro superior por ictus con garantías

En el congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Físíca de Bilbao se ha desarrollado un taller práctico en el que los médicos rehabilitadores conocieron algunos de los dispositivos tecnológicos más eficaces para el manejo de la rehabilitación del miembro superior en pacientes con daño cerebral. La formación ha sido impartida por Juan Ignacio Marín, del Hospital Aita Menni de Mondragón (Guipúzcoa), centro de referencia estatal en rehabilitación neurológica, de la red Menni de Daño Cerebral. Marín considera de vital importancia el desarrollo de programas específicos de las extremidades superiores porque las secuelas por ictus tienen especial relevancia en la funcionalidad final adquirida. “El 85 por ciento de los que han sufrido un ictus tienen afectado el miembro superior. A los tres meses de la lesión estas secuelas persisten en un 55-75 por ciento”. Así, la aplicación de programas específicos para rehabilitar el miembro superior severamente afectado “alcanza cifras de rescate de entre el 25 y el 30 por ciento de los afectados”. Para lograr estos porcentajes, además de las terapias convencionales, “cada vez más nos ayudamos de nuevas tecnologías que facilitan nuestro trabajo. Por ejemplo, los robots permiten que el paciente ejecute el movimiento preciso para estimular la zona afectada de forma muy controlada”.

Diario Médico

 

Le quitan otro tumor canceroso a Hugh Jackman

A sus 45 años de edad, el australiano actor de cine, teatro y televisión, Hugh Jackman ha sido sometido a una intervención quirúrgica en la que se le ha extraído un carcinoma de células basales de la nariz. Actualmente, se encuentra promocionando una nueva película, por lo que ha asistido en Nueva York a la premiere de “X-Men: Days of Future Past” con un vendaje en su cara. Jackman ha declarado que la intervención había ocurrido dos días antes del evento, y que afortunadamente parece que “ahora todo marcha bien”. Se trada del segundo tumor canceroso de piel que le aparece al actor, ya que el año pasado fue intervenido por la misma enfermedad. Jackman ha indicado que al poco de recibir los resultados de la biopsia tomó la rápida decisión de operarse, y también ha comentado que acudió inmediatamente a los especialistas gracias a la insistencia de acudir a una revisión médica por parte de su esposa la actriz, directora y productora, Deborra-Lee Furness. Los especialistas han recordado que el carcinoma de células basales es la forma más común de cáncer de piel y responsable de más del 90% de los pacientes de cáncer de piel en Estados Unidos. En este sentido, el actor ha insistido a sus fans sobre la importancia de utilizar protección solar siempre y de no exponerse demasiado tiempo al sol, pudiendose leer literalmente en su Instagram, “¡¡¡POR FAVOR, POR FAVOR, usar protector solar!!!”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en