Los representantes de las fuerzas políticas abogan en el ICOMEM por una sanidad pública y de acceso global

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió ayer la mesa redonda “¿Qué aporta le UE al médico madrileño?” en un marco próximo a las elecciones europeas, y organizada por el órgano colegial de representación profesional de la Mesa de Hospitales de Madrid.

Con la ausencia de representantes del PP, miembros del PSOE-PSM, UPyD e Izquierda Unida han abordado temas como la pérdida salarial de los profesionales sanitarios, la fuga de cerebros, la sostenibilidad del sistema actual, el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las prioridades sanitarias europeas.

Laura Oliva García, Secretaria de Sanidad y Consumo y Diputada Regional del PSOE, como Rubén Bejarano, Diputado en la Asamblea de Madrid de IU, y Enrique Normand, Diputado Autonómico en Madrid de UPyD, han mostrado sus políticas y planteamientos en relación a las medidas europeas sanitarias, abriendo debate sobre los aspectos socio-sanitarios actuales y con vistas al futuro.

Icomem como centro de diálogo
La vicepresidenta del Icomem, la Dra. Ana Sánchez-Atrio, en su papel de presidenta de la Mesa de Hospitales, ha resaltado la labor del colegio como centro de debate “sobre aspectos sociales, que en ocasiones pueden suponer una incertidumbre para los médicos”. En este sentido ha recalcado la importancia de que en el colegio se resuelvan este tipo de asuntos, manteniéndose como lugar de “diálogo, claridad y seguridad”, pero sobre todo de transparencia.

Reconversión del sistema actual y centralización de las competencias sanitarias
En representación de UPyD, Enrique Normand, ha recordado los “significativos” datos del CIS que muestran la opinión de la ciudadanía respecto a las decisiones políticas de la UE. Así, un 43% de la población confía en los beneficios que tienen las decisiones europeas en nuestro sistema nacional, en contraste con el 53% reflejado el año anterior. Normand ha querido recalcar que tal “desconfianza” por parte de la población influye en los bajos niveles de participación y descontento general. Por este motivo, ha recordado que “sí existen alternativas al bipartidismo”, mientras propone una reconversión del sistema actual para “evitar el papel del alejamiento que tiene el Consejo Europeo en este momento sobre los ciudadanos”.

Por otro lado, la clara propuesta de UPyD se basa en “recuperar y centralizar las competencias sanitarias”, frente a las medidas de retenciones y descensos salariales del gobierno actual. Ha indicado que uno de los motivos por los que “en 3 años se multiplicará por 5 el número de madrileños que solicitan la certificación profesional por competencias para trabajar en el extranjero” es provocado por la “falta de cohesión y buen trato hacia los profesionales médicos”. Así, UPyD propone “iniciar el verdadero desarrollo del Sistema Nacional de Salud” a través de la implantación de medidas, entre ellas ofrecer una cartera mínima de atención primaria, disponibilidad de una tarjeta sanitaria para todos, y estableciendo criterios comunes para toda la UE.

La sanidad pública como derecho universal dentro de un marco legislativo
Por Izquierda Unida (IU) estuvo Rubén Bejarano que ha abogado por mantener la sanidad como uno de los pilares para la preservación de los derechos fundamentales, los cuales han sido afectados por “reformas, recortes y privatizaciones”. Ha denunciado que la sanidad pública se ha justificado en nuestro país por decisiones europeas, recordando la importancia de cambiar la condición de ese tipo de políticas influenciadas por proyectos económicos al marco de multinacionales.

También ha indicado que no sólo el Ministerio de Sanidad, sino la propia Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, han sido los responsables directos de establecer este tipo de política “regresiva, de recortes y privatización administrativa”. No sólo ha recordado la reducción salarial, sino también ha animado a contabilizar la cantidad de profesionales que han dejado de prestar sus servicios, por lo que se ha producido una pérdida de calidad asistencial dentro del SNS. Asimismo, ha justificado las movilizaciones de los ciudadanos que buscan el “cambio de rumbo” del actual sistema regresivo sanitario, el cual afecta en cada una de las categorías profesionales.

En cuanto a las medidas políticas establecidas en nuestro sistema sanitario, ha mencionado la importancia de generar unos impuestos justos y acordes con los gastos reales, así como el desacuerdo con UPyD de centralizar las competencias sanitarias. No obstante, ha indicado que “se está gestionando mal desde las comunidades autónomas un marco legislativo”, haciendo referencia a la Ley 15/97 que es la que permite llevar a cabo los procesos de privatización. En este sentido ha expresado la propuesta de Izquierda Unida frente a este tipo de problemáticas, “alcanzar una cobertura sanitaria global” y abrir vías dentro del marco jurídico que impidan transportar nuestro sistema actual a un sistema privado, recordando que “en la actualidad hay mucha gente que no tiene acceso a atención”, no sólo dentro de nuestro país, sino que además este tipo de diferencias asistenciales también se encuentran en toda Europa.

Soluciones y medidas para un sistema sostenible
Laura Oliva, del PSOE-PSM, ha indicado que hoy en día sufrimos como sociedad una crisis económica que “no es de ciclo sino de sistema”. Así ha iniciado la reflexión respecto a unas medidas políticas desde la derecha que han conllevado “desigualdad y austeridad que han dejado a más de 25 millones de desempleados en el seno de la UE”. También ha denunciado la situación laboral de los profesionales sanitarios en la actualidad, destacando los aumentos de jornada, incluyendo disminuciones salariales, así como las propias tasas de empleo. Oliva ha “lamentado esta política” que se “aprecia centro a centro de los magníficos hospitales de Madrid”.

También ha afirmado que la centralización de las administraciones no es un objetivo para el PSM, al mismo tiempo que sí lo es el encontrar soluciones y medidas eficaces en relación a la fuga de cerebros. Entre otros objetivos se encuentra la búsqueda de “equidad, sostenibilidad, eficacia, pacto por la innovación, alianzas progresivas y paralización de la privatización”. Según ha indicado todas estas medidas “no tienen por qué tener aparejado un aumento de gasto o inversión”.

En relación a la sostenibilidad del SNS, el PSM ha dejado claro que el sistema “desde luego que es sostenible”. No obstante, existen bolsas de ineficiencia que “hay que atacar, como es el caso de SERMAS”.

Por otro lado, Oliva ha expresado que la sanidad sí es un ámbito prioritario en la UE. No obstante “existe una óptica diferente en nuestro país”. Ha recordado que el sistema es ahora menos gratuito que antes y “casi si nos hubiéramos dejado, en Madrid ahora no sería pública”. En este sentido, ha recalcado que “no se puede decir que sí a la austeridad”.

Respecto al descenso salarial, ha indicado que el gobierno actual “no ha renunciado a la privatización” y lamenta la “falta de estabilidad profesional y precariedad de los trabajadores”, añadiendo que los profesionales sanitarios “no están bien pagados”. Desde el PSM ha declarado que “creemos que se les ha atacado desde una ilegitimidad moral”.

Así, también ha recordado que su partido es el único que ha propuesto un programa único, y ha animado a todo el mundo a votar pese al descontento general. “No puede ser ir a votar o no ir a votar”. El PSOE pide que se vaya a votar para decir no a un ·gobierno de “corrupción, empobrecimiento y privatización”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en