La Comisión Europea promueve el uso de Apps médicas para aumentar la eficiencia sanitaria europea y prevención médica

La Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre la mHealth, con el objetivo de incentivar otro tipo de vías que mejore el sistema de salud europeo. Así, a través de aparatos y dispositivos como smartphones, tabletas, aparatos de monitorización de pacientes y terminales inalámbricas, se puedan reducir los niveles de visitas hospitalarias. El proyecto trata de contribuir a un sistema a través del cual los ciudadanos pueden hacerse cargo de su propia salud a través de impulsar la prevención sanitaria, frente a los tratamientos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha afirmado que “la sanidad móvil reducirá las costosas visitas al hospital e impulsará una sanidad centrada en prevenir en vez de curar”. Además ha indicado que en 2017, alrededor de 3.400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, de las cuales la mitad utilizará aplicaciones m-Health.

Asimismo, ha recordado que en la actualidad, se dispone de casi 100.000 aplicaciones médicas que pueden descargarse en plataformas como iTunes, Google Play, Windows Marketplace o BlackBerry World. Por otro lado, ha explicado que gracias al “diagnóstico precoz” que permite este tipo de Apps, la Comunidad Europea podría ahorrar hasta “99.000 millones de euros en 3 años”, cifra importante que reduciría los altos gastos del sistema sanitario europeo.

No obstante, ha querido recalcar la importancia de concienciar sobre la sanidad móvil, sin que ello implique una reducción en la inversión sanitaria europea.
Además, ha apuntado que este tipo de aplicaciones puede mejorar la calidad del monitoreo de pacientes crónicos, y esto permite que los profesionales de la salud gasten hasta un 30% menos de tiempo para el acceso y análisis de los datos de los pacientes.

La consulta permite que tanto ciudadanos, como profesionales de la salud, autoridades públicas y fabricantes de teléfonos móviles expresen sus puntos de vista sobre el desarrollo de las apps en el territorio europeo.

No obstante, el documento no pasa por alto la importancia de mejorar la seguridad de los datos del usuario y la privacidad de la información. Así, la Comisión discutirá la manera de garantizar interoperabilidad entre las aplicaciones y cómo incentivar el espíritu empresarial en relación a la mHealth.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en