El Gobierno asume en dos años 26.172 millones de euros de deuda sanitaria

Durante los dos últimos años el sector sanitario ha recibido el 60% de los pagos realizados por el Gobierno a través del Fondo de Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta manera ha destinado 26.172 millones de euros correspondientes a facturas atrasadas. Y es que así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras reunirse con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria.

Pormenorizadamente, el Fondo de Proveedores ha permitido el pago de 18.629 millones de euros, mientras que con el FLA se destinaron 7.542 millones al sector sanitario. Ambas medidas permitieron que el total de la deuda sanitaria que a principios de 2012 tenían las Comunidades Autónomas, y que era de 16.225 millones, se redujera a finales de 2013 a 5.295 millones, un 67,4% menos.

En la reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado su confianza en estos sectores (tecnología sanitaria e industria farmacéutica), destacando la importancia en la inversión en I+D, y les ha expresado que se estudiarán sus alegaciones al Real Decreto que establece la metodología para calcular el periodo medio de pago. También, ha asegurado que las nuevas leyes, como la ley de control de la deuda comercial impedirán la morosidad. Finalmente, Montoro ha celebrado que tanto las empresas de tecnología sanitaria como la industria farmacéutica quieran seguir trabajando en pos de “perseguir la eficiencia del gasto y la sostenibilidad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en