Anuario iSanidadental 2024
Dra. Adriana Sanz Marchena, Presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense (CDPO)
¿Para qué sirve un colegio profesional? En España, estas instituciones se impulsaron desde los claustros de las universidades para las disciplinas jurídicas y sanitarias con el fin de proteger una relación desigual entre un profesional, que posee los conocimientos, y un paciente o cliente que le entrega su confianza. Su supervivencia hasta hoy atiende a una necesidad: la de vertebrar la sociedad sin atender intereses particulares sino cobijando los derechos de los ciudadanos.
Puestos ya en contexto. ¿Para qué sirve una entidad como el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense? En primer lugar, para aportar seguridad a las personas a las que se sirve. En un escenario repleto de estímulos y ofertas de dudoso crédito es necesario que los ciudadanos tengan la información adecuada para poder solicitar una prestación con plenas garantías de seguridad.
El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense ejerce esa supervisión del control de calidad. La acreditación ante el paciente de la capacitación científica y técnica del profesional o la observancia de un código deontológico son solo dos ejemplos de esa la borde salvaguarda.
Ofrecer a nuestros pacientes una asistencia fundamentada en la excelencia nos obliga a un permanente aprendizaje
Ofrecer a nuestros pacientes una asistencia fundamentada en la excelencia nos obliga a un permanente aprendizaje y puesta al día que el Colegio canaliza a través de dos programas. Uno de formación continua y otro de formación modular, con temáticas adaptadas a las de mandas de los profesionales y con contenidos especializados y de la máxima calidad.
Pero además de atender a las necesidades de nuestros compañeros, el Colegio es un actor con capacidad para responder a lo que la sociedad requiere de él, colaborando con ONGs, prestando atención odontológica a menores bajo tutela de la Xunta de Galicia o a personas con escasos recursos merced al convenio que tenemos con el Ayuntamiento de Pontevedra.
¡Para todo eso sirve un colegio profesional! ¿Y cuáles son nuestras demandas para poder desarrollar toda esa labor acorde con las expectativas que se esperan de nosotros? Entre otras cosas, disponer de un marco legislativo claro que impida situaciones como las generadas por determinados modelos publicitarios que han introducido el mercadeo en áreas como la sanidad.
La publicidad sanitaria ha de estar sustentada en una información veraz, rigurosa y contrastada científicamente
La publicidad sanitaria ha de estar sustentada en una información veraz, rigurosa y contrastada científicamente. Su regulación es una necesidad planteada de forma reiterada en el tiempo ante las administraciones estatal y autonómica y compartida por toda la profesión de forma unánime.
Analizar el exceso de facultades de odontología en España, de la que salen muchos graduados que van a tener muy difícil su acceso al mercado laboral en unas condiciones adecuadas, así como el reconocimiento de las especialidades dentales para estar en igualdad con nuestros colegas europeos, son otras de las prioridades que nos ocupan y preocupan.











