Se crea el nuevo Consejo Médico Forense para la unificación de criterios científicos y ofrecer asesoramiento pericial

Finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Consejo Médico Forense que tiene el objetivo de asesorar y orientar científicamente en materia pericial a todos los organismos que los precisen como administraciones, organismos públicos y médicos forenses.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, había propuesto crear este organismo para coordinarála actuación de todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), además de ser la referencia para los organismos internacionales y proporcionar una unidad de criterio que mejore la calidad de la pericia que se presta en los tribunales.

Desde hace tiempo se está trabajando en este Consejo Médico Forense. Ya en 1988 el Ministerio de Justicia publicó el Libro Blanco de la Medicina Forense, y desde entonces se han ido dando diferentes pasos, de hecho se fueron creando diferentes organismos especializados y las comunidades autónomas han cavado asumiendo sus competencias. De esta manera se incrementaba la necesidad de implementar un órgano consultivo de carácter nacional que acaba de aprobarse.

El nuevo Consejo Médico Forense estará formado por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos y contará con la representación de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas. También participarán representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Los primeros serán elegidos vocales por elección de los médicos forenses, mientras que las administraciones designarán a los vocales que les representarán.El Consejo se reunirá en Pleno con la participación de todos sus integrantes y contará con un Comité Científico-Técnico, compuesto sólo por los vocales médicos forenses. Este último estudiará las propuestas a debatir en el Pleno y los informes más técnicos sobre este campo.El Consejo Médico elaborará protocolos comunes para homogeneizar los criterios técnicos de actuación de los distintos Institutos de Medicina Legal y ofrecerá apoyo a todos ellos, especialmente a aquellos más pequeños con menos recursos para que no se queden al margen de los avances científicos y técnicos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en