El español es el ciudadano con más posibilidades de trasplante en un sistema público

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Madrid por su trayectoria, destacó que el español es “el ciudadano del planeta con mayores posibilidades de conseguir un trasplante en el sistema público, universal y sin discriminación, ni positiva ni negativa”.

La Organización Nacional de Trasplantes de España fue fundada en 1989 por Rafael Matesanz, por lo que este año ya celebra sus bodas de plata. Su fundador ha sido reconocido por su labor al frente de la entidad y como autor del modelo español de trasplantes, y es que ha situado a España como el primer país del mundo en donaciones, presentando unas tasas de donación y de trasplantes de casi el doble que la Unión Europea.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de Madrid celebrada en el Palacio de Cibeles en su galería de cristales, contó entre otros con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. Matesanz, al recibir la Medalla agradeció la colaboración de toda la sociedad española que ha permitido poder realizar más de 90.000 trasplantes en los últimos 20 años, que ascienden hasta el medio millón si se cuentan los de médula, tejido y cordón umbilical.

El director de la ONT también aprovechó para hacer un llamamiento a la donación, y es que en palabras suyas “cualquiera lo puede necesitar”, destacando además como el modelo español de trasplantes goza del reconocimiento mundial y que profesionales de otros lugares vienen a aprender todo sobre este modelo a los hospitales madrileños.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en