EEUU recomienda tomar una pastilla diaria de prevención para las personas que estén en riesgo de infección del VIH

dolutegravir y lamivudina

Las nuevas directrices que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado, recomiendan que las personas que están en riesgo de infectarse con el VIH deberían tomar medicamentos profilácticos pre-exposición o PrEP todos los días. La recomendación del CDC se basa en varios estudios nacionales e internacionales en diversas poblaciones en riesgo como hombres homosexuales y bisexuales; parejas heterosexuales donde una de las personas es seropositiva (la otra no lo es), y usuarios de drogas intravenosas.

Los resultados muestran los avances en la profilaxis pre-exposición para la prevención del contagio del virus del VIH, es decir, el empleo de un fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para así evitar su transmisión. Todos los estudios mostraron que la profilaxis pre-exposición puede llegar a reducir hasta más de un 90% el riesgo de infección. Para este fin, en 2012 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Truvada.

Aunque en 2004 fue aprobado como tratamiento para el VIH, a día de hoy sigue siendo el único fármaco que está aprobado por la FDA para la profilaxis pre-exposición. El tratamiento para lograr una plena protección es de una pastilla diaria, lo que podría multiplicar por 50 el número de recetas expedidas de Truvada. El consumo de un mes no es barato, y es que puede costar desde 1.300 a 1.700 dólares, según informa Drugs.com, sin embargo el seguro médico puede cubrir el coste.

Jonathan Mermin, doctor y director del Centro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, hepatitis viral, ETS y tuberculosis de los CDC destaca la importancia de los medicamentos profilácticos pre-exposición (PrEP), y es que considera que “mientras una vacuna o cura podría algún día ponerle fin a la epidemia del VIH, PrEP es una herramienta que tiene el potencial de alterar el curso de la epidemia del VIH en Estados Unidos hoy en día”. Desde el CDC además se indica como trabajan para “asegurar que Prep será utilizado por las personas adecuadas en las circunstancias adecuadas”. Según el CDC esas personas y circunstancias adecuadas serían las siguientes:

  • Han tenido sexo sin preservativo.
  • No está infectada con VIH pero está en una relación sexual con una pareja seropostiva.
  • Es un hombre homosexual o bisexual que ha tenido una enfermedad de transmisión sexual en los últimos seis meses y no está en una relación exclusiva con una pareja que haya dado negativo en una prueba reciente de VIH.
  • Es un hombre o una mujer heterosexual que no siempre usa preservativos cuando tiene relaciones sexuales con otras personas que ya están en riesgo y quien no está en una relación exclusiva con una pareja cuyo resultado haya sido negativo en una prueba reciente de VIH.
  • Todos los que compartieron jeringuillas o se drogaron por esa vía en los últimos seis meses.
  • Actualmente, alrededor de 10.000 personas ya se les ha prescrito la toma de este fármaco para prevenir el contagio del VIH. No obstante desde las autoridades se teme que aquellas personas que opten por medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos, que protege no solamente del VIH sino también de otras enfermedades venéreas.

Según datos de los CDC, en Estados Unidos hay 1,1 millones de personas que tienen VIH y una de cada seis personas no saben que están infectados. Los hombres que tienen sexo con hombres son los más afectados, constituyendo hasta el 63% de todas las nuevas infecciones anuales; los heterosexuales representan el 25% de todas las nuevas infecciones anuales, y los usuarios de drogas intravenosas el 9%.

No obstante, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades por concienciar a la población del uso de preservativos para prevenir el riesgo de infección del VIH, desde hace una década el número de personas contagiadas con VIH en Estados Unidos apenas ha variado, unas 50.000 al año. Por eso, tal y como señala el doctor Tom Frieden, director de los CDC, “la infección del VIH es evitable. PrEP usado en conjunto con otras estrategias de prevención, tiene el potencial para a ayudar a los individuos en riesgo a protegerse a sí mismos y reducir nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en