Para 2017 el Patronato prevé que la Costa de Sol reciba 40.000 turistas de salud

Atraer a turistas que tengan como principal objetivo en su viaje la salud y recibir tratamientos médicos, y es que la Costa del Sol quiere convertirse en un centro de atracción para los viajeros motivados por esos fines. Así, el presidente del Patronato de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, indica que las previsiones para 2017 es que lleguen a la Costa del Sol alrededor de 40.000 turistas que vengan buscando salud y bienestar, lo que podría dejar en las arcas unos 300 millones de euros.

A nivel europeo, los principales países emisores de turismo de salud son Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y los países escandinavos, unos turistas a los que tal y como afirma Bendodo son “precisamente los que la Costa de Sol ya tiene fidelizados y conoce en profundidad”.

Health & Wellness es la nueva marca que el Patronato de Turismo de Málaga ha creado para promover el turismo de salud y bienestar, un sector que en palabras del presidente del Patronato de turismo malagueño, debe ser “un elemento de unión en la provincia de Málaga”. Su objetivo es aunar las distintas plataformas e iniciativas privadas que ya funcionan en la Costa del Sol y las que en un futuro se puedan desarrollar. De este modo, abarcar todo el turismo sanitario y de intervenciones médicas (cirugía plástica, cardíaca, reproducción asistida…) y el de tratamientos y servicios de bienestar (balnearios, SPA, talasoterapia…).

La provincia de Málaga tiene como principal aval para poder desarrollar todo este plan el contar con la mitad de las plazas hospitalarias privadas de Andalucía, además de una planta hotelera adaptada a este segmento (salud y bienestar), ya que el 90% de los hoteles de cinco estrellas y la mitad de los cuatro disponen de servicios de bienestar.

Dentro de la estrategia de promoción, el Patronato ya prevé para este año un plan de acción para que la Costa del Sol se posicione y tenga un papel de liderazgo en el segmento de salud y bienestar a nivel internacional. Como primera prueba de fuego, la Costa del Sol ya ha recibido el primer viaje de familiarización de operadores y profesionales relacionados con el segmento Health & Wellness, que ha estado organizado por el Patronato, la Cátedra de Turismo y Bienestar de la Universidad de Málaga y el clúster Tourism & Health Spain. De primera mano estos profesionales conocieron la oferta de los servicios sanitarios que la provincia de Málaga tiene, unida a la ya más que consolidada y conocida imagen de la Costa de Sol como destino turístico internacional.

El potencial que tiene el turismo de salud y bienestar, y por ende sus turistas, según indica el Patronato se trata del segmento con mayor capacidad de crecimiento en los próximos años. La demanda de estos servicios relacionados con el turismo está incrementándose, y es que en la actualidad mueve unos 70.000 millones de euros en todo el mundo y un número de viajeros que oscila entre los 30 y 50 millones cada año. Con estas cifras, no se exagera al calcular que se pueda alcanzar los nueve millones de turistas anuales solamente en el continente europeo, incluso que pueda aumentar hasta en un 90% en el año 2020.

¿Cómo es el turista que busca salud y bienestar en sus viajes? El perfil corresponde en su mayoría con personas mayores de 50 años que demandan tratamientos de antiedad principalmente y otros servicios de cirugía como cardíaca, plástica o urología. También se observa como cada vez son más los jóvenes que solicitan tratamientos estéticos y dentales en sus viajes.

El poder adquisitivo de estos turistas se mueve en una horquilla media-alta, con un gasto medio que en comparación con el del turista vacacional es 10 veces mayor. Su estancia es superior a la media, y es que puede oscilar entre los 10 y 20 días, dependiendo del número de días que dure el tratamiento. Sus hábitos de consumo van asociados a la oferta complementaria que les ofrezca el operador turístico, como cultura, gastronomía o deportes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en