Medidas de alerta preventivas para evitar una epidemia por dengue durante el Mundial de fútbol en Brasil

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, ha indicado la posibilidad de que se produzca una epidemia por dengue durante los torneos del Mundial de fútbol en Brasil. Los expertos han advertido de los niveles de riego para cada una de las 12 ciudades donde se jugarán los partidos, encontrando especiales niveles significativos en ciudades como Fortaleza, Natal y Recife.

Las previsiones para el próximo mes junio han mostrado que el riesgo por dengue “puede ser baja en las ciudades como Brasilia, Cuiabá, Curitibia, Porto Alegre y Sao Paulo“. A su vez, se ha estimado un riesgo medio de contagio en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus. Así, las ciudades ubicadas al noroeste de Brasil han sido las más representativas del estudio, encontrando cifras significativas en Recife, con un índice del 19% de probabilidades de contagio, Fortaleza con un 46% y Natal con un 48%.

Esta investigación aboga por tratarse de una “oportunidad para que el Ministerio de Salud y las autoridades locales implementen medidas y controlen las acciones necesarias ante la celebración de la Copa Mundial de fútbol el próximo mes de junio“. En este sentido, el Ministerio de Salud de Brasil ha declarado estado de alerta en un total de 682 ciudades del país, así como informado sobre el lanzamiento de una campaña de prevención contra la enfermedad, donde el ministro, Alexandre Padilha, ha firmado un decreto para duplicar la inversión de la lucha contra esta enfermedad en 2014.

El Boletín Epidemológico del Ministerio de Salud de Brasil ha publicado las cifras registradas de infección durante los 3 primeros meses de este año en el país. Los datos han reflejado la cifra total de 215.169 casos de infección, lo que implica una disminución del 76,6% respecto al mismo período del año anterior. Además, los expertos han indicado que el número de fallecimientos por la infección por dengue ha reducido considerablemente, en una cifra total de un 87% durante el mismo período, desde 368 en 2013 hasta 47 este año.

Otro estudio coordinado por el investigador Eduardo Massad, especialista en modelos informáticos para evaluar la diseminación de enfermedades, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo, el Ministerio de Salud y la Escuela de Medicina Lee Kong Chian de Singapur, así como la Fundación Oswaldo Cruz, ha estimado que en el peor de los casos, “tan solo 100 de los 600.000 turistas extranjeros que visitarán Brasil durante el Mundial de fútbol que comenzará el próximo mes, podrá contraer dengue durante su estancia en el país, es decir, menos del 0,02%”. Además, Massad ha recordado que “también hay que tener en cuenta que la incidencia de dengue varía de un año a otro, y a juzgar por los datos registrados hasta el momento, la incidencia en 2014 está próxima a la de los años con menor número de casos en los últimos años”.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño, ha aprobado recientemente la autorización del uso de mosquitos Aedes Aegypti genéticamente modificados con el propósito de impulsar 2 ensayos desarrollados en la localidad de Juazeiro, en el interior del Estado de Bahía. Según los investigadores de dichos estudios,“la puesta en libertad de estos mosquitos transgénicos ha logrado conseguir una disminución del 81% y del 93% de la población de la especie”.

Durante 2013 se registraron un total de 1,4 millones de casos de infección por dengue, y por lo general se trata de una enfermedad endémica en Brasil durante el verano, cuando el calor y las lluvias facilitan la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus. El grupo de científicos analizaron los prognósticos climáticos estacionales del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, así como del servicio británico Met Office,Meteo-France y el Centro de Previsão de Tempo e Estudios Climáticos, lo que ha llevado a establecer dicho marco preventivo para activar las advertencias de dengue durante el mes de junio en Brasil.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en