La App móvil ‘DermoScan’ detecta cáncer de piel a través de fotografías

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Houston han desarrollado una aplicación móvil que detecta cáncer de piel en cuestión de segundos. Así, los expertos han indicado que la App cuenta con una tasa de precisión de hasta el 85%.

El concepto se basa exclusivamente en “tomar una foto de un lunar sospechoso o una lesión del tejido“, según han apuntado los desarrolladores. De este modo el programa de software, “gracias al acompañamiento de una lente de aumento especial que proporciona una iluminación especial de la zona que se está fotografiando, es capaz de detectar la probabilidad de que se trate de una lesión cancerosa”.

Los investigadores han explicado que el programa se trata de una “intersección entre los campos de la ingeniería, la física, la biología, la informática y la medicina”. El software utilizado ha sido patentado, ya que se trata de un sistema pionero para “la detección de células cancerosas de la piel que se vuelven anormales y se multiplican, generando melanomas“.

Se estima que la lente accesoria de aumento e iluminación especial de DermaScan tiene un valor de alrededor de 500 euros. No obstante, los investigadores se encuentran desarrollando dicho accesorio de manera que no sólo mejore la calidad de precisión, sino además abarate dicho coste, para que esta tecnología “pueda ser accesible a todo el mundi, incluidos los países en desarrollo”.

Uno de los principales creadores de dicha aplicación, el investigador George Zouridakis, ha indicado que lleva trabajando en este proyecto desde el año 2005, y ha reiterado su interés en “mejorar la tasa de precisión y ofrecer menor nivel de resultados negativos”.

El científico ha reiterado que “nuestra investigación se centrará en la evaluación de riesgos, para que se trate de una herramienta de cribado ante la detección precoz de melanomas”. Ha explicado que “estamos en las primeras etapas de la planificación y aprobación de este proyecto. No obstante, si se valida, tiene el potencial suficiente para llevar a cabo su uso generalizado, y mejorar en última instancia la atención al paciente”.

El propio Zouridakis ha explicado que la tasa de precisión del 85% del dispositivo, se trata actualmente de una tasa de niveles mejores que los que se obtiene de especialistas y médicos de atención primaria, algo que supondría una compelta revolución en la detección de pacientes con cáncer de piel.

Actualmente la App se encuentra siendo evaluada por el Centro de Cáncer MD de la Universidad de Texas, y los inversores han comenzado a mostrar interés en financiarla. Los expertos han indicado que DermoScan podría ser comercializado pronto. Un equipo de estudiantes del Wolff Center de la Universidad de Houston ganaron el Gran Premio Nacional de Competencia de Planes de Negocios el año pasado, dotado con la cuantía de alrededor de 60.000 euros, tras elaborar un plan de negocio para su comercialización.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud estadounidense ha donado alrededor de 412.500 euros para que además el dispositivo sea capaz de detectar “la úlcera de Buruli, una bacteria carnívora que se encuentra en zonas muy rurales de África Subsahariana”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en