Anuario iSanidadental 2024
Dr. José López López, presidente de la Sociedad Española de Implantes (SEI)
La Sociedad Española de Implantes (SEI) es una sociedad decana del Consejo de Dentistas de España que empezó su andadura en mayo de 1956, durante el XVIII Congreso Nacional de Odontología en Palma de Mallorca. En él, el Dr. Feliciano Salagaray Lafargue y un grupo de amigos interesados por la implantología, decidieron dar forma a reuniones periódicas para discutir experiencias, conocimientos, éxitos y fracasos.
Así el 28 de febrero de 1959 se consolidó la sociedad con 31 miembros fundadores, realizando su primer congreso en 1961, compartiendo intereses con sociedades semejantes de Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra, por lo que queda manifiesta la precocidad de los profesionales españoles. En la actualidad contamos con más de 1.300 socios y mantenemos un continuo contacto con otras sociedades que también se ocupan de la implantología.
En estos cerca de 70 años, la implantología ha sufrido un constante proceso de transformación y la SEI ha estado siempre presente en forma de congresos, reuniones científicas y publicaciones. Si nos centramos en este último aspecto basta constatar que entre los años 60 y 90 del siglo pasado se publicaban un máximo de 30-40 artículos en MedLine-PubMed por año, mientras que en estos últimos años estamos en más de 1.000 publicaciones/año.
El despegue se produce de manera clara a partir del 2010 que duplica las publicaciones del año anterior, con un continuo aumento anual desde entonces. En los primeros años preocupaba el fenómeno de la osteointegración, descrito inicialmente por Per-Ingvar Brånemark, cuando accidentalmente descubrió la osteointegración del titanio (publica en 1969 su primer trabajo reportando lo que aparentaba ser un contacto directo del titanio al tejido óseo vivo sin interposición de tejido blando, Brånemark et al., 1969) y que presentó en 1978, en la primera Conferencia de Consenso de implantes dentales patrocinada conjuntamente por los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Harvard.
Durante muchos años se ha trabajado en nuevas superficies, nuevas conexiones y, en definitiva, nuevos diseños que faciliten el fenómeno de osteointegración y la mejor adaptación de los tejidos blandos, con el fin de obtener restauración protéticas más estéticas y duraderas en el tiempo. La realidad es que en la actualidad tenemos cifras de supervivencia de los implantes y sus restauraciones superiores al 95% (entre otros, Velasco-Ortega et al., 2025; Chowd hary & Midhula, 2025).
La realidad es que en la actualidad tenemos cifras de supervivencia de los implantes y sus restauraciones superiores al 95%
Pero al mismo tiempo ha aparecido un problema importante que es la periimplantitis, que al igual que la periodontitis complica la viabilidad de los dientes. Esta plaga asociada a los implantes dentales (acercándose a cifras del 40%, Zhu et al., 2025) limita claramente el éxito de los tratamientos.
Nuestra sociedad trabaja activamente en este tema, ocupando una parte importante de sus reuniones científicas y participando de manera activa, en la red Nacional de Implantoplastia que coordina el profesor Dr. Javier Gil Mur. Pero sin duda, el otro reto actual de la implantología es el mundo de la digitalización y la inteligencia artificial.
Sobre estos temas tuvimos la oportunidad de compartir las novedades en el simposio que realizamos a finales de febrero en Madrid, de la mano de su presidente el profesor Dr. Eugenio Velasco Ortega y con el soporte de la Academia de Ciencia Odontológicas de España; así como en el congreso anual de la Sociedad, que realizaremos bajo la presidencia del Dr. Bruno Ruiz Gómez, el 25-27 de septiembre del 2025 en la monumental ciudad de Toledo.
Podremos compartir la experiencia de profesionales de primer nivel en la digitalización y los tratamientos mínimamente invasivos, la utilización de grandes bases de datos asociados a la toma de decisiones ayudada mediante los sistemas de inteligencia artificial, mejorando tanto el diagnóstico como la planificación de los tratamientos.
Además, los adelantos en las técnicas de CAD/CAM aplicadas a las técnicas de ROG (Regeneración Ósea Guiada), nos permitirán llegar a un nivel de precisión de los ajustes realmente notables, lo que redunda en mejores resultados clínicos para nuestros pacientes. Esperamos que la SEI siga siendo un referente en los nuevos retos que la implantología presenta y que todos ustedes compartan sus inquietudes con nosotros.













