El ratón, el mejor amigo del científico

La revista británica ‘The Conversation’ publicó en 2013 un artículo sobre el papel del ratón en la ciencia del siglo 21, definiendo los tres objetivos principales, entre ellos ayudar a la comprensión de las partes funcionales del genoma, actuar como modelos para el estudio de enfermedades humanas y facilitar el desarrollo de terapias de base genómica de las enfermedades humanas.

Los autores indicaron que la principal ventaja del ratón es que “mientras que la salud humana está determinada por una combinación de los genes y el medio ambiente circudante, donde incluso los gemelos idénticos se desarrollarán diferentes historias médicas durante su vida, alternaciones genéticas puede definirse de forma más precisa en ratones de laboratorio”.

Además, los ratones de laboratorio viven por sólo 2 o 3 años, dando a los investigadores la oportunidad de estudiar los efectos de los tratamientos o la manipulación genética a través de toda una vida, o incluso más de varias generaciones, que es factible en sujetos humanos.

Los roedores se tratan de unos de los principales responsables de los grandes avances médicos y científicos. Son responsables de alcanzar la comprensión de enfermedades y encontrar métodos de tratamiento, aportando grandes avances en campos como el cáncer, la leucemia, infecciones, y demás patologías.

La historia recuerda que la utilización de este tipo de animales en la investigación científica dota desde años muy tempranos en nuestra historia, encontrando de nuevo un punto álgido de su uso durante el siglo XX.

Fue en 1902, cuando comenzaron a ser utilizados este tipo de roedores por los primeros científicos que se dieron cuenta de que ratones y seres humanos comparten aproximadamente el 97,5% de su ADN. Originariamente comenzaron a ser criados en laboratorios para encontrar soluciones a la enfermedad del cáncer, y pronto el resto de investigadores comenzaron a hacer uso de este animal para llevar a cabo todo tipo de investigaciones.

El ratón se trata de los pocos mamíferos con genoma secuenciado. Así, los estudios han revelado que tan solo 21 genes del ADN humano no encuentran un equivalente directo en el ADN del ratón. Además, tan solo 14 genes del ADN del ratón no encuentra su equivalencia en el ADN del humano.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en