Reseña de prensa sanitaria 26MAY2014

Los efectos de la externalización se “muestran” en el resultado del PP en Madrid

Los efectos de 14 meses de manifestaciones, huelgas, protestas, encierros, etc. han colaborado de manera “potente” en el resultado electoral del Partido Popular que, aunque ha sido el partido más votado, ha bajado 20 puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones autonómicas de 2011. En aquella ocasión el PP obtuvo casi un 52% de los votos, por un 26% del PSOE, casi un 10% de IU y 6% de UPyD. Ahora el PP ha logrado mantener una ventaja, aunque muy con un sabor muy amargo porque ha pasado del 52% de los votos en las últimas autonómicas a un 30%, el desgaste de la política de recortes del gobierno central y los problemas con la externalización de los hospitales de Madrid aparecen en primera línea del trasvase de votos a otras formaciones como Vox o Ciutadans. Tampoco el PSOE sale bien parado, su falta de liderazgo en el panorama de la izquierda reparte el voto con Podemos, partido sorpesa de nueva creación con el que se identifican los indignados, UPyD, que mantiene su progresión ascendente, y la propia IU, que también sube, aunque ligeramente, su porcentaje de voto. De todas maneras, a un año del final de la legislatura, y con todo lo que se ha recorrido, el PP no puede estar descontento porque las previsiones eran bastante peores, y su rival, el PSOE, ha caído más todavía.

iSanidad

 

Sanidad trabaja en centrales con ‘tarifa plana’

Más allá del prometido Real Decreto de Precios y Financiación, cuyo borrador sigue sin ver la luz, el Ministerio de Sanidad se dispone a abrir nuevos caminos en su política de compra y financiación de medicamentos. El departamento que dirige Ana Mato está a punto de cerrar acuerdos con dos multinacionales dedicadas a los medicamentos innovadores. Dichos pactos indican que la Administración pagaría un precio fijo, una ‘tarifa plana’, por estos productos, sin importar el número de dosis que se empleen, al tiempo que los laboratorios tendrían la exclusiva del suministro de medicamentos en las correspondientes indicaciones. Según ha podido saber Redacción Médica, se trataría de moléculas complejas destinadas a tratar dolencias del área oncológica y de la de las infecciosas. El acuerdo también refleja que los medicamentos tendrán que tener el precio menor de Europa. Además, el Ministerio de Sanidad tendría la pretensión de trasladar este modelo de financiación al resto de la prestación farmacéutica innovadora pública. Hay que recordar que la Consejería de Salud de Cataluña ya ha anunciado que va a apostar por esta idea en el ámbito de los tratamientos antirretrovirales, poniendo en marcha su propia tarifa plana en esta área a partir del 1 de junio.

Redacción Médica

 

Sanidad desembolsa 40 millones de euros en 2013 para gastos corrientes e inversiones reales

El Ministerio de Sanidad desembolsó 40 millones de euros a lo largo de 2013. Así lo recogen los informes de la Intervención General del Estado, que señalan que el montante total de la cartera dirigida por Ana mato supone el 0,8 por ciento del total de las operaciones pagadas en el curso anterior en cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2 del presupuesto) y en ‘inversiones reales’ (capítulo 6), generalmente contratos de obras y suministro, entre otros conceptos. Solo en el cuarto trimestre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo frente en 2013 a 630 operaciones con un coste global (entre los capítulos 2 y 6) de 22,772 millones de euros, prácticamente la mitad de los 39,93 millones afrontados en todo el ejercicio, correspondientes a 1.429 operaciones. El total es un 33,5 por ciento más que 2012, cuyos pagos ascendieron a 29,899 millones en 1.110 operaciones. Además, el departamento tuvo un periodo medio de ‘solo’ 19 días, el menor en todo el curso, pues en los tres cuatrimestres primeros registró una media de 26 días. A este respecto, Sanidad, con 24 días de media en el año pasado, se colocó muy por delante que la mayoría del resto de organismos de la Administración central, que hizo los pagos, en general, en 34,75 días, es decir, 10 jornadas después. La rebaja de Sanidad es muy importante, ya que en 2012 se pagaba en 42,5 días, frente a los 26 de 2013, es decir, actualmente se abonan una quincena antes.

Redacción Médica

 

La innovación en equidad para el SNS es lograr que las leyes se cumplan

La mayor innovación de cara a garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es crear nuevas estructuras, ni promover un cambio tecnológico o una renovación de los procesos, sino cumplir con el mandato de normativas como la Ley General de Sanidad, la de Cohesión y Calidad o la modificación de la Ley de Garantías, que defienden un acceso equitativo a la atención sanitaria. Estas palabras de José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), resumen una idea compartida por los participantes en la ‘Jornada de Equidad sanitaria en España, Innovación terapéutica y tecnología orientada al paciente’, organizada en Madrid por wecare-u, con el patrocinio de Lilly y Roche y la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Gaceta Médica

 

El 12,61% de las bajas temporales se mantiene por estar incluido el trabajador en alguna lista de espera médica

El 12,61 por ciento de las incapacidades temporales se mantienen por estar el trabajador incluido en una lista de espera médica para pruebas, cirugía o rehabilitación, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de mediados de marzo de este año, lo que supone algo más de un punto por encima del porcentaje que se registraba en 2008. Así lo explica al Gobierno en respuesta al diputado socialista Pedro José Muñoz, quien en una pregunta parlamentaria criticaba que el coste de los subsidios de la incapacidad temporal por baja médica que asumen las arcas públicas se vea incrementado a resultas del aumento de las listas de espera médicas. “Conforme se van deteriorando las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud va aumentando el número de procesos de IT cuya duración está condicionada no sólo por el estado de salud del trabajador, sino cada vez más por el retraso en solucionarlo por la demora de las listas de espera”, dice el diputado.

El Médico Interactivo

 

Faltan más y mejores patentes

El gasto en I+D español ascendió en 2012 a 13.392 millones de euros (1,3 por ciento del PIB), financiados en un 43,1 por ciento por el sector público, y ese mismo año los investigadores nacionales (públicos y privados) presentaron un total de 3.361 solicitudes de patentes (datos del INE), lo que sitúa al país en el noveno puesto entre los europeos, muy lejos de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Los artículos en publicaciones científicas y técnicas internacionales firmados en 2011 por alemanes fueron 46.259; por británicos, 46.035; por franceses, 31.686, y por españoles, 22.910, según datos del Banco Mundial. Los expertos hace años que recomiendan aumentar, o al menos mantener, el gasto nacional en I+D (bajó un 5,6 por ciento en 2012) y mejorar los lazos entre la universidad y la industria para lograr más patentes y que éstas lleguen al tejido productivo, generando creación de empresas y de empleo y aumentando la riqueza del país. Pero, ¿qué otros factores influyen en el volumen de patentes, especialmente en el sector sanitario, que es uno de los más productivos (farmacia, productos y tecnología sanitaria, biotecnología)? ¿Falta cultura de patente y de emprendeduría entre los científicos biomédicos?

Diario Médico

 

IDCsalud beca a siete residentes de la Fundación Jiménez Díaz para que se formen en centros de excelencia internacionales

Siete residentes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, gestionado por idcsalud, podrán disfrutar de una beca para financiar los gastos de sus rotaciones externas en centros de excelencia internacionales. Los beneficiarios de estas becas han sido seleccionados tras una exigente evaluación en la que se han primado los méritos adquiridos por los propios residentes. Con estas acciones, idcsalud añade la igualdad de oportunidades al ya contrastado compromiso que demuestra tener con la docencia y la excelencia, avanzando así en la ejecución del programa “Mejor Residente” del ambicioso proyecto “Mejor Hospital”. El Plan Estratégico para Formación Especializada aprobado por la Comisión de Docencia y la gerencia de la Fundación Jiménez Díaz, contempla la creación y puesta en marcha de unas becas destinadas a los residentes destacados que les financien los gastos de rotaciones externas en centros de referencia en el extranjero. Hay que recordar que las rotaciones externas en centros del extranjero ya se estaban realizando, pero hasta ahora solamente podían tener acceso a ellas las personas con la capacidad económica suficiente, ya fuera por disponer de recursos personales o familiares, o bien por ayudas que desde la industria conseguían para ellos sus mentores en el hospital.

iSanidad

 

La OMC propone la creación de un Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de redes sociales

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médico-paciente y médicos entre sí, ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) a proponer que se cree un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales. La corporación médica ha realizado la propuesta de este Manual de Estilo y un documento amplio sobre “Ética en redes sociales”, consciente de la pujanza y utilización de estas herramientas y del hecho de que “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales”, según explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en una carta abierta en el blog donde se publica esta iniciativa (http://eticamedicarrss.com/).

Acta Sanitaria

 

Presidente OMC: “Olvidemos el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad y cumplimiento de objetivos del SNS”

“Olvidemos en sanidad el término ahorro y sustituyámoslo por resultados de calidad y cumplimiento de los objetivos del SNS”. Así lo propuso el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, durante la conferencia que pronunció en la fiesta de celebración de la patrona de los médicos de Cantabria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El acto, celebrado el pasado viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander en el que participaron más de 200 colegiados, estuvo presidido por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga; el concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez y el propio presidente de la OMC, con la asistencia de numerosas autoridades y profesionales del sector sanitario.

Médicos y Pacientes

 

Toma posesión la nueva junta del Colegio de Médicos de Las Palmas

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas ha tomado posesión de sus cargos encabezada por el neumólogo Pedro Cabrera Navarro, que renovó su cargo como presidente del colegio. Cabrera es jefe de Servicio de Neumología Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor titular de Medicina. Afronta su tercer mandato consecutivo modificando a más del 60 por ciento de la junta directiva, además, “el 40 por ciento son mujeres”, según explicó. En su discurso de investidura, Cabrera hizo hincapié en el papel que juega la institución que, junto a sindicatos y sociedades científicas, es uno de los pilares básicos. “El Colegio será muy consciente de cuáles son los ámbitos de cada uno y defenderá el respeto absoluto entre todas.

Gaceta Médica

 

Mueren casi 200 muertos por infección del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) ha alcanzado ya las 632 personas, de las cuales han fallecido 193. El organismo hace mención específica en un comunicado al caso de un septuagenario de Estados Unidos -asintomático y que nunca ha salido de su país- a quien se investigó porque era un contacto de una persona portadora del virus y que en un principio dio negativo, pero en un segundo control dio positivo. La OMS ha comentado que no recomienda por el momento “exista ninguna restricción de viajes a Arabia Saudí”. No obstante, la semana pasada indicó que “la propagación del coronavirus es una clara amenaza para la salud pública“, y añadió que el hecho de que no haya indicios de que pueda transmitirse entre humanos de forma sostenida sugiere que puede mantenerse bajo control.

iSanidad

 

Los hospitales de Reino Unido dan de alta diaria a 400 pacientes por la madrugada

Un hecho que es realizado por parte de un colectivo, y en el que la falta de ética y dignidad lo acompaña, no debe ser obviado por la sociedad, en este caso la sociedad de Reino Unido. Y es que cientos de miles de pacientes están siendo dados de alta por la noche en los hospitales de Reino Unido donde se encuentran ingresados, a pesar de que los jefes médicos ya se habían comprometido para poner fin a esta práctica. Según informa el diario The Times, al menos 300.000 personas, que de media supone 400 cada noche, y principalmente de edades avanzadas, son expulsados de los centros sanitarios entre las 23:00 horas de la noche y 06:00 de la mañana. Hace dos años, una investigación también puesta a la luz por ‘The Times’, hizo pública la lamentable práctica de los hospitales de Reino Unido, en el que sus trabajadores acostumbraban a despertar y levantar a los pacientes mientras dormían para que fueran dados de alta, y en algunos casos se vieran en la calle sin medios para poder llegar a sus casas. Que muchos de esos pacientes sean mayores y con edades avanzadas, ha levantado una gran polémica, y es que se tratan de personas más vulnerables y con escasez de medios para volver a casa a horas tan intempestivas.

iSanidad

 

Científicos italianos inventan máquina de diálisis de riñón para bebés y recién nacidos con insuficiencia multiorgánica

Científicos italianos han desarrollado una máquina de diálisis de riñón miniaturizado que es capaz de tratar con seguridad a los bebés recién nacidos y de bajo peso con insuficiencia multiorgánica. Según un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’, esta máquina tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de niños con lesión renal aguda. Se estima que un 18% de los recién nacidos de bajo peso al nacer son afectados por insuficiencia renal aguda, con una incidencia de que casi el 20% de los niños son ingresados en cuidados intensivos. El nombre de esta nueva máquina de terapia de reemplazo renal continuo (CRRT) es CARPEDIEM, y es que hace referencia a sus siglas en inglés (Cardio-Renal Pediatric Dialysis Emergency Machine). Ha sido creada para superar los problemas de máquinas de diálisis que existen hasta ahora, pero que solamente están diseñadas para adultos, por lo que cuando son usadas para recién nacidos deben ser adaptadas.

iSanidad

 

Costa, en medicina hay pocos milagros

Las lesiones musculares como la de Diego Costa, el delantero del Atlético de Madrid, tienen unos plazos que no pueden cambiarse, se pueden ajustar, pero son muy pocos los milagros que se conocen. La placenta de yegüa de la doctora serbia Marijana Kovacevic, por muy envuelta en misterio y magia que se administre no es suficiente. Las recuperaciones musculares necesitan que las fibras se orienten en una dirección correcta para evitar nuevas roturas y todo ello, necesita un tiempo determinado. Quizá se pueda acelerar mínimamente el plazo de recuperación, pero no reducirlo al gusto del jugador. A pesar de que en el último entrenamiento parecía decir que el Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, iba a tener a su delantero estrella disponible, la medicina no se equivoca tanto. A Diego Costa el efecto le duró menos de diez minutos y su error dejó de equipo lastrado el resto del partido. Para su equipo hubiera sido mejor ser realista.

iSanidad

 

Un 80% de las mujeres que padecen osteoporosis desconocen que la tienen

La influencia de la menopausia sobre la pérdida de masa ósea provoca que cerca de un 35% de las mujeres mayores de 50 años y un 52% de las mayores de 70 padezcan osteoporosis. Sin embargo, en la ‘II Jornada Salud Ósea de la Mujer’ que se ha celebrado en fechas recientes en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, los especialistas participantes han alertado que hasta un 80% de las afectadas por la osteoporosis no tienen conocimiento alguno de que padecen la enfermedad.En este sentido, debe tenerse en cuenta el riesgo de padecer fracturas óseas que están asociadas a la osteoporosis. Así, Juan José Hernández Aguado, doctor y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, recuerda que “las fracturas vertebrales son las más frecuentes, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas de las fracturas de muñeca”. Sin embargo, aunque no tan comunes, señala como las “fracturas más graves son las de cadera, que son las que implican una mayor carga clínica, social y económica”. Los estudios realizados muestran que cerca de uno de cada cinco pacientes que padece una fractura de cadera “fallecerá durante el año siguiente. Además más de la mitad de los afectados no podrá caminar sin ayuda durante el mismo periodo de tiempo”, afirma el doctor Hernández Aguado.

iSanidad

 

Los dentistas avisan a las embarazadas de que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España avisa a las mujeres embarazadas de que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé, y es que hay una evidencia científica de que en el 70% de los casos en los que se transmite al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Así lo ha expresado el presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil, durante la celebración de la ‘II Campaña Salud Oral y Embarazo’, que organizada por esta asociación bajo el lema ‘Sonrisas Sanas. Antojos Saludables’ tiene como objetivo concienciar a las mujeres embarazadas de la necesidad de tener una buena salud bucodental tanto durante como después de la gestación. En esta iniciativa también se ha sumado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

iSanidad

 

El ratón, el mejor amigo del científico

La revista británica ‘The Conversation’ publicó en 2013 un artículo sobre el papel del ratón en la ciencia del siglo 21, definiendo los tres objetivos principales, entre ellos ayudar a la comprensión de las partes funcionales del genoma, actuar como modelos para el estudio de enfermedades humanas y facilitar el desarrollo de terapias de base genómica de las enfermedades humanas. Los autores indicaron que la principal ventaja del ratón es que “mientras que la salud humana está determinada por una combinación de los genes y el medio ambiente circudante, donde incluso los gemelos idénticos se desarrollarán diferentes historias médicas durante su vida, alternaciones genéticas puede definirse de forma más precisa en ratones de laboratorio”. Además, los ratones de laboratorio viven por sólo 2 o 3 años, dando a los investigadores la oportunidad de estudiar los efectos de los tratamientos o la manipulación genética a través de toda una vida, o incluso más de varias generaciones, que es factible en sujetos humanos.

iSanidad

 

Una dieta sana está vinculada con una mejor función pulmonar en pacientes con EPOC

El consumo de productos de la pesca, frutas y lácteos mejora la función pulmonar en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según demuestra una investigación llevada a cabo por científicos de Estados Unidos y Europa y centrada específicamente en la función pulmonar de los pacientes con EPOC dentro de las 24 horas de consumir pomelo, plátano, pescado y queso. “La dieta es un factor de riesgo potencialmente modificable en el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades y hay evidencia de que juega un papel en el desarrollo y las características clínicas de la EPOC. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación”, explica Corinne Hanson, autora principal de este trabajo, que se presenta en la Conferencia Internacional de la Asociación Americana de Cirugía Torácica, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos. Para su estudio, los científicos usaron datos de ‘Evaluation of COPD Longitudinally to Identify Predictive Surrogate Endpoints study’ (ECLIPSE), diseñado para ayudar a determinar cómo progresa la EPOC e identificar biomarcadores asociados con la enfermedad. Contaron con datos de la dieta de 2.167 participantes en ECLIPSE, que proporcionaron información sobre su ingesta dietética en ocho puntos de tiempo durante un periodo de tres años, aportando datos de la cantidad de cada alimento específico que habían consumido durante las últimas 24 horas.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en