Noticias breves. 20 de mayo de 2025

noticias-breves

Redacción

GE HealthCare y GEMA Centres Mèdics instalan en Cataluña una innovadora resonancia magnética para mejorar el diagnóstico por imagen

GE HealthCare y GEMA Centres Mèdics han dado un paso clave en la innovación médica con la instalación de la primera resonancia magnética Signa Champion 1.5T en Cataluña. Ubicada en la clínica del Camí Ral de la Mercè, esta tecnología avanzada permite reducir los tiempos de exploración hasta en un 50% y mejorar significativamente la experiencia del paciente gracias a su diseño ergonómico y sistemas de inteligencia artificial que optimizan la calidad de imagen.

La incorporación de esta tecnología refuerza el compromiso de GEMA Centres Mèdics con la excelencia asistencial y la atención personalizada, consolidando su posición como referente en especialidades como neurología, cardiología y oncología en la región del Maresme. Además, la nueva resonancia se distingue por su sostenibilidad, al consumir un 70% menos de helio que modelos anteriores.

Carmen Peña, nueva vicepresidenta de la patronal europea de distribución farmacéutica GIRP

Carmen Peña ha sido designada nueva vicepresidenta de la GIRP, la patronal europea de distribución farmacéutica, en representación de Cofares, tras la votación celebrada durante la Asamblea General en Dubrovnik. Con esta designación, la cooperativa revalida el cargo que ostenta desde hace seis años, reforzando su papel en la defensa del modelo español de farmacia en Europa.

Peña, con una destacada trayectoria en el ámbito farmacéutico, incluyendo presidencias en el Consejo General de Farmacéuticos de España y en la Federación Internacional Farmacéutica, sucede a Carlos Varela en este cargo estratégico. Desde su nueva posición, impulsará los proyectos de Cofares en la UE y consolidará su papel como referente en la distribución farmacéutica de gama completa.

El Dr. Jesús Argente, nuevo académico de número de Pediatría en la Real Academia Nacional de Medicina

El Dr. Jesús Argente ha sido elegido nuevo académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme), ocupando el sillón 36 en representación de la especialidad de Pediatría. La toma de posesión tendrá lugar en los próximos meses, tras una votación unánime en la última junta de gobierno de la institución.

El Dr. Argente es catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio en el Hospital Niño Jesús, con una extensa trayectoria investigadora reconocida a nivel internacional. Desde su nuevo cargo, colaborará en la elaboración de estudios médicos, asesoramiento científico, actividades museísticas y publicaciones como la revista Anales y el Diccionario panhispánico de términos médicos.

La campaña ‘Tu Línea Roja 55’ llega al Hospital Miguel Servet para prevenir nuevos infartos

La campaña de concienciación Tu Línea Roja 55, impulsada por Cardioalianza, Novartis y el Hospital Universitario Miguel Servet, ha aterrizado en Zaragoza para promover la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto. La iniciativa destaca la importancia de mantener el colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL, un factor clave para evitar nuevos eventos cardiovasculares.

Disponible hasta el 23 de mayo en el hospital y en cinco centros de salud de la ciudad, la campaña incluye un stand informativo, una plataforma interactiva y talleres educativos. Expertos en cardiología y representantes sanitarios han resaltado el papel crucial de la educación y el acompañamiento a los pacientes para reducir los riesgos asociados a la enfermedad vascular aterosclerótica. Esta acción forma parte de una ruta asistencial integral que combina tratamiento médico con atención emocional, social y preventiva.

La Junta de Andalucía licita el nuevo hospital de Málaga por más de 607 millones de euros

familiar-paciente-médica-embarazada

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción del nuevo hospital de Málaga con un presupuesto de 607,5 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de julio y el plazo de ejecución previsto es de 75 meses. El proyecto está cofinanciado por fondos europeos Feder y contempla también la concesión de los aparcamientos del complejo.

El nuevo hospital contará con 815 habitaciones, 48 quirófanos, 158 consultas médicas y una UCI con 80 camas, además de espacios dedicados a docencia e investigación. Según la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, esta infraestructura responde al crecimiento poblacional de la provincia y refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública.

La AECC alerta del aumento del tabaquismo entre jóvenes y refuerza su compromiso con la investigación oncológica

Durante su Asamblea Anual, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mostrado su preocupación por el incremento del consumo de tabaco entre jóvenes. Su presidente, Ramón Reyes, ha advertido que desde 2020 ha aumentado un 10% el número de fumadores diarios entre los 14 y 24 años y un 11% los que fuman de forma ocasional, en parte por la popularización de nuevos dispositivos. Reyes subrayó que «ganarle la carrera al cáncer empieza por proteger a los más jóvenes del tabaco».

En este sentido, la AECC priorizará en 2025 el impulso del Proyecto Zero, que busca alcanzar una generación libre de tabaco en 2030, y seguirá presionando para una nueva legislación antitabaco. Además, se cerró el ciclo del Plan Estratégico 2021-2024, con atención a 137.000 personas, más de 218.000 llamadas recibidas en su servicio 24h y 750 proyectos de investigación activos, destacando los 18 millones de euros destinados a estudios sobre cáncer de pulmón y de hígado.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en