Mónica García defiende el nuevo Estatuto Marco pese a la huelga médica convocada para el viernes: «Las negociaciones van bien»

La ministra afirma que el nuevo documento, que está «casi listo», resuelve muchos de los problemas del primer borrador y avanza que incluirá un capítulo específico para médicos e investigadores del SNS

García-estatuto-marco- huelga-jornada-médica
Foto de archivo: Fernando Sánchez - Europa Press

Redacción
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que las negociaciones con los sindicatos sobre el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario “van bien”, a pesar de la convocatoria de huelga médica prevista para este viernes. «El nuevo texto, que no es el que están utilizando los convocantes de la huelga, es compartido con todos los sindicatos y creo que viene a resolver muchas de las carencias del anterior», ha afirmado.

Entre las novedades más relevantes, García ha destacado que el nuevo Estatuto «acaba con la precariedad» al introducir guardias de 17 horas en lugar de 24, eliminar la necesidad de devolver las horas de guardia y reconocer a los profesionales sanitarios como «autoridad«. Estas medidas, ha asegurado, buscan garantizar «buenas condiciones laborales».

Además, ha señalado que las particularidades de los médicos se abordarán en un capítulo aparte del Estatuto, al igual que las de los investigadores, que presentan «características especiales» dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«El nuevo texto, que no es el que están utilizando los convocantes de la huelga, es compartido con todos los sindicatos», ha indicado la ministra de Sanidad

Respecto a la reciente salida de sindicatos de la mesa de negociación, tras la agresión a una delegada de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Clínico de Valladolid, la ministra ha evitado pronunciarse. “No entro en las razones por las que un sindicato se levanta de la mesa porque ha habido una agresión en otro sitio. No me voy a meter”, indicó.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha reiterado la importancia de «desterrar» el Estatuto Marco vigente desde 2003 y avanzó que el nuevo documento está «casi listo«, aunque aún necesitan «apurar un poquito más» los tiempos de negociación para cerrar su versión definitiva.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en