Reseña de prensa sanitaria 02JUN2014

Mato pone como objetivo mejorar el tratamiento de las enfermedades graves y que sea compatible con la sostenibilidad de la Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que el objetivo que se marcan los profesionales que trabajan en el campo del tratamiento de las enfermedades graves, como el cáncer, es conseguir que los ciudadanos “dispongan de los tratamientos lo antes posible”, un logro que debe ser “compatible con la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario”. Y es que así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica 2014, que reconocen y premian la trayectoria científica de excelencia de investigadores españoles y su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España.

iSanidad

 

Provocación en el ICOMEM

La técnica es muy antigua: provocas, provocas y provocas hasta conseguir notoriedad. Esto es lo que hace Asunción Rosado, Compromisaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que busca su momento de gloria a cualquier precio, y para ello no escatima esfuerzos. Esta señora, que no la conozco de nada y nunca la he nombrado en ninguna información de nuestro periódico, me llamó por teléfono un día para felicitarme por un editorial que escribí sobre el ICOMEM donde, según palabras textuales de ella, “demostraba mi independencia informativa”. Unos días después, y a raíz de otro artículo que publique también sobre el ICOMEM, al parecer no le gustó tanto, y escribió en su Twitter que ya no era independiente y que “estaba comprado” por una empresa con intereses en el Colegio de Médicos. Por supuesto no la hice ni caso, ni contesté a su provocación. Como su estrategia no funcionó, el pasado 26 de mayo durante la celebración del XXII Aniversario de Diario Médico, se dirigió a mí para conocerme personalmente, y como es lógico la saludé muy cordialmente y empezamos a hablar. Y como bien dice en su blog, lo que pretendía que fuera un simple saludo de cortesía, como los muchos que haces todos los días con personas que acabas de conocer, se transformó en una discusión provocada y buscada, con el único fin de encontrar una disculpa más para tener otro motivo de enfrentamiento.

Con Salud

El vino de Antonio Mora, a la cuenta del Icomem

En la relación de gastos de su tarjeta Visa correspondiente a 2013, y todavía pendientes de justificar, Antonio Mora (el de los 150.000 euros anuales) destinó 34 euros a la compra (se supone que de vino) en una bodega, pues en el apunte aparece Lavinia.

Acta Sanitaria

 

¿A quién encargó Sonia López Arribas su intervención sobre biosimilares?

En los círculos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) no cesan las habladurías  y no faltan quienes consideran que la pregunta de este comentario no tiene respuesta. Pues bien, como la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, iba a tener que intervenir en un acto que, sobre biosimilares, estaba programado en la sede colegial, sólo se le ocurrió encargar  a una auxiliar administrativa (secretaria) que realizara su discurso. Todo un ejemplo de profesionalidad (la de la secretaria).

Acta Sanitaria

 

En otoño ya estarán estaturizados los nuevos médicos fijos del SERMAS

Es muy posible que los primeros nuevos médicos fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) puedan convertirse en estatutarios en este mismo otoño. Septiembre u Octubre es la fecha que da el director general de Recursos Humanos del SERMAS, Armando Resino, que negocia con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial a velocidad de crucero y en un ambiente que poco tienen que ver al de hace unos pocos meses. Una vez acordadoS los turnos deslizantes para la atención primaria, se ha entrado de lleno en la estatutarización (¡menudo palabro!) para continuar con la conversión de eventuales en interinos. Se comienza a dar cumplimiento- y en el orden en que los mencionó- a lo anunciado por el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, el pasado 26 de abril, quién evaluó que el paso de eventuales a interinos en unos 5.000 profesionales. ¿Y qué significa esta opción?. Para Armando Resino, significa de hecho que los médicos que lo deseen “pueden abandonar la relación jurídica que tienen con la Administración, que sería la de personal laboral o funcionario, y entrar en el colectivo mayoritario que es el estatutario”.

Acta Sanitaria

 

Más de un 17 por ciento de los médicos está fuera de la plantilla estructural

La precariedad laboral afecta a más del 17 por ciento de los médicos del sistema sanitario público. Alrededor de 17.200 facultativos —sin contar Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, que no han desvelado sus estadísticas— se encuentran en situación eventual, según las cifras que han aportado consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y los sindicatos CESM y CC.OO. La mayor concentración de profesionales con contratos temporales se produce en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Juntas acaparan prácticamente el 64 por ciento del total. Sobre Andalucía existen discrepancias. Las estimaciones que realizan CESM y la Asociación de Eventuales del SAS difieren aproximadamente en mil médicos. El sindicato considera que alrededor de 7.000 se encuentra en situación precaria, mientras que los segundos sitúan estas cifras en 8.000, “de los que alrededor de 7.000 deberían estar integrados en la plantilla estructural”, apostillan fuentes de esta organización, que en el último mes ha levantado la voz para criticar los desajustes de plantilla en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Esta situación ha llevado a la asociación a preparar una denuncia colectiva en los tribunales por contratación irregular.

Gaceta Médica

 

Los accidentes en el ámbito sanitario aumentan un 57,3 por ciento en el último mes

En el primer trimestre de 2014  se han producido 5468 accidentes durante la jornada laboral en el ámbito sanitario. Este dato supone que en el último mes hubo 1992 percances, que se suman al acumulado de los meses de enero y febrero, cuando se registraron 3476. Es decir, que la cifra se ha disparo un 57,3 por ciento, según se desprende del informe del Ministerio de Empleo. El desglose de los número demuestra que del total, 5423 fueron accidentes leves, 43 graves y dos fueron mortales. Por su parte, los graves han sumado 15 accidentes, lo que implica un 53,5 por ciento más. Respecto a los accidentes in itínere, sucedidos mientras los trabajadores se dirigían a desempeñar sus funciones laborales, han ocurrido 1813, de los cuales 38 son graves y 1775 han sido leves y no ha habido ninguna víctima mortal. Ello supone que, respecto al acumulado de enero y febrero, ha habido 678 accidentes, lo que significa un 59 por ciento más, 8 de ellos graves.

Redacción Médica

 

Los médicos se plantan ante el registro profesional del ministerio

El planteamiento del Ministerio de Sanidad de incluir los datos referentes a las sanciones administrativas de los médicos en el futuro registro de profesionales ha levantado ampollas entre los facultativos. El primero en reaccionar ha sido el Consejo Andaluz de Médicos, cuyo presidente, Francisco José Martínez Amo, ha subrayado la imposibilidad de incluir esta información ya que esas inhabilitaciones no impiden el ejercicio de la Medicina en cualquier otro ámbito. A la crítica del consejo andaluz, se han sumado los presidentes de los colegios de Barcelona, Madrid, Valencia, y de los consejos de Castilla y León y Extremadura. Según ha podido saber Redacción Médica está previsto que se aborde este asunto en la próxima Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC). Sonia López Arribas, presidenta de los médicos de Madrid, ha apuntado que “datos tan sensibles como estos no deberían estar en un registro público”. En su opinión, la función del registro es “regularizar la situación de los profesionales de cara a ampliar su mercado laboral” y “lógicamente”, ha explicado, “publicar esta información condiciona la obtención de un puesto de trabajo”. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha señalado que “las sanciones no inhabilitadoras no debería figurar en el registro del ministerio”. Jaume Padrós considera que “la OMC debería valorarlo” y trasladar su punto de vista a la administración.

Redacción Médica

 

La OMC sigue sin argumentar la apertura de expediente a Sánchez Atrio y Villa

Según se va acercando la fecha de revisión de la “apertura de expediente” a Ana Sánchez Atrio y a Emilio Villa, por el affaire Sonia López Arribas en la OMC, el problema se va agrandando para Rodríguez Sendín, que ya solo puede manejar el sobreseimiento total de la causa para los dos. Para abrir el expediente la asamblea general se saltó la resolución de la Comisión Deontológica, pero si llega la sanción aparecerá el término “prevaricación”, que tanto asusta en ámbitos legales. Hace tiempo que Sánchez Atrio pidió los motivos de la apertura de expediente, pero dos meses después sigue esperando respuesta de Sendín. Los que la conocen saben que la próxima petición se la hará un juez. Teniendo en cuenta que el informe de la Comisión Deontológica es tajante (más de 500 folios para demostrar que solo Sonia López Arribas debe ser suspendida) y que los presidentes no tuvieron tiempo para estudiarlo, Rosa María Pérez, instructora del caso y presidenta del Colegio de Lérida, dedicó su discurso al enfrentamiento interno del ICOMEM sin aportar razones para la apertura del expediente. La instructora fue elegida personalmente por el propio Rodríguez Sendín, de manera que se encuentra involucrado en la resolución del proceso, pidió un “voto de confianza”, y ahora tiene que responder.

iSanidad

 

El CGCOM defiende en la UEMO la Tarjeta Profesional Europea  como garantía de identificación segura, competencia profesional y derechos de los pacientes

Así lo han puesto de manifiesto los representantes del CGCOM en la UEMO, doctores Serafin Romero y Jerónimo Fernandez Torrente, secretario general y vicesecretario de la corporación, rescpetivamente, durante la Asamblea General celebrada este fin de semana en Zagreb, que ha reunido a los representantes de esta organización que representa, actualmente, a cerca de 500.000 médicos generales/de familia de 27 países miembros europeos, de los cuales unos 80.000 son españoles y cuyo principal objetivo es la  promoción del más alto nivel de formación, ejercicio y asistencia sanitaria dentro del ámbito de la medicina general en toda Europa. En su defensa de la Tarjeta Profesional Europea, los representantes del CGCOM han puesto de manifiesto la “garantía de calidad y seguridad para los pacientes” que supone este mecanismo que la Unión Europea pondrá en marcha en 2016 para agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y sobre el que ha hecho una consulta pública dirigida a las organizaciones profesionales y autoridades responsables del reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Médicos y Pacientes

 

Atención Primaria se reivindica en el congreso de SEMG

El XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) celebrado en Sevilla este fin de semana ha dedicado buena parte de su tiempo a mostrar la necesidad de potenciar la figura del médico de Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud. Durante el Congreso, y ante los 2500 participantes, por una lado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha alabado la apuesta de los médicos generales y de familia “por una atención pública, universal, equitativa y solidaria, basada en una fuerte Atención Primaria que se alinea perfectamente con los valores en los que se asienta la profesión médica“. Por otro lado Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha querido expresar el éxito de la colaboración entra las sociedades de Atención Primaria y la Administración en diferentes proyectos, así como la importancia del sector para el Gobierno. En su intervención Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, quiso pedir unidad de las tres sociedades (SEMG, SEMERGEN Y SemFYC) y también remarcó que la Atención Primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario, de manera que puedan reclamar juntos una Atención Primaria renovada y efectiva.

iSanidad

 

La escasez de donantes hace que solo el 10% de los candidatos a trasplante de corazón logre el órgano

El único tratamiento eficaz para la insuficiencia cardiaca es el trasplante de corazón, hasta ahí todo claro. Pero la escasez de donantes que hay hace que actualmente solamente un 10% de los candidatos o incluso una cifra menor, puedan conseguir este órgano que imperiosamente necesitan. Esto obliga a los cardiólogos a buscar otras soluciones para prevenir el riesgo de un posible segundo infarto. En este sentido, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, que ha coordinado recientemente la 11 edición del ‘Simposio internacional sobre terapia celular e innovaciones cardiovasculares’, incide en la importancia de encontrar una solución para evitar o prevenir el desarrollo de una insuficiencia cardiaca secundaria, ya que “cuando está establecida tiene peor pronóstico que el cáncer más maligno”. En relación a los tratamientos farmacológicos y otras terapias convencionales que se emplean para la insuficiencia cardiaca, según Fernández-Avilés “ya han llegado a su techo de eficacia”, por lo que es difícil que puedan aportar ningún avance significativo en los próximos años, “de ahí la imperativa necesidad de innovar en este campo con soluciones alternativas al trasplante”.

iSanidad

 

La FDA advierte a Bayer que no comercialice la aspirina como métodos para prevenir los ataques al corazón

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido a Bayer, la farmacéutica alemana que comercia la aspirina, que no la puede comercializar como un método para prevenir ataques al corazón. Según se recoge en la ‘NBC’ en su página web, las personas que tienen un bajo riesgo de sufrir un infarto no “disfrutan” de los beneficios que le son atribuidos a la aspirina. Registrada en más de 70 países de todo el mundo desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la aspirina y se comenzase a comercializar, muchos han sido los beneficios que se le han atribuido. Desde aliviar una jaqueca o fiebre hasta un dolor muscular. Incluso algunas investigaciones indicaban que consumir una aspirina al día podría aportar entre otros beneficios la prevención de ataques al corazón, tanto en personas que lo habían tenido como en las que no.

iSanidad

 

Láser y células madre, combinación para hacer que los dientes crezcan

Un equipo dirigido por la Universidad de Harvard se ha convertido en el primero en demostrar la capacidad que tiene la luz láser empleada para activar las células madre en el interior del cuerpo para regenerar tejidos. La investigación, publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’, ha sido dirigida por David Mooney, miembro de la Facultad del Instituto Wyss. El equipo de investigadores sienta con este estudio las bases para una serie de aplicaciones clínicas en odontología restauradora y la medicina regenerativa en términos más generales, como es la cicatrización de heridas y regeneración ósea. Para ello, el equipo utiliza un láser de baja potencia para activar las células madre dentales humanas para formar la dentina, cuyo tejido duro es similar al hueso y forma la mayor parte de los dientes. Con este trabajo, se marca un antes y un después en la comunidad científica, y es que se demuestra que los tratamientos con láser de bajo nivel funcionan a nivel molecular, además de aportar muchas ventajas frente a las actuales investigaciones en células madre.

iSanidad

 

La artrosis es la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada, afectando a más del 70% de los mayores de 50 años

Más del 70% de los mayores de 50 años presenta signos de artrosis en alguna parte del cuerpo, siendo esta la causa más común de incapacidad en las personas de edad avanzada, según asegura la geriatra del Hospital de Salamanca, Carmen Pablos. Además, explica que aunque puede afectar a todas las articulaciones, son las manos, rodillas, caderas y columna vertebral donde se produce con más frecuencia. La artrosis está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido. El dolor y la incapacidad funcional que causa se va acrecentando con el paso del tiempo, por lo que para reducir su gravedad y por ende los efectos que causa en quienes la padecen, el geriatra del citado hospital, Alfonso González Ramírez, recomienda “controlar el peso en valores normales para la altura y la estructura corporal, mantenerse activo y evitar la sobrecarga excesiva en las articulaciones a medida que se envejece”.

iSanidad

 

Hasta el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida

“Hasta el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida”, ha asegurado el doctor Juan Pérez Caraville, jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, durante la sesión “Dolor lumbar: del diagnóstico al tratamiento”, organizada por Grünenthal en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). “La mayoría de episodios de lumbalgia son benignos y autolimitados, pero recurrentes; los médicos de Atención Primaria atienden a tres millones de pacientes con esta patología cada año”, aclara el experto. El doctor Cajaraville afirma que “en el 15% de los casos, los pacientes se ven obligados a guardar reposo en cama durante varios días y, en un 22%, les incapacita para desempeñar actividades laborales”. En este sentido, añade: “pocos pacientes se reincorporan al trabajo tras una baja superior a seis meses y ninguno después de dos años”. El dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico. Además, “a pesar de que tan sólo un 8% de los casos acaban cronificándose, supone un importante gasto sanitario”, asegura el doctor Pérez Cajaraville. Los especialistas hacen hincapié en que “se establezca una rápida y práctica clasificación del tipo de dolor, que permita una orientación diagnóstica adecuada desde el inicio”.

iSanidad

 

“Debería haber un desfibrilador en cada esquina”

Aunque su padre se ganaba el pan matando conejos y gallinas, él optó por dedicarse a salvar vidas —humanas—. Con la mirada perdida, muy lejos de una taza de café que remueve con tino, Josep Brugada (Banyoles, 1958) asoma una sonrisa al recordar su infancia en un pequeño pueblo de Girona. El tenaz empeño de su madre por aventurarle un porvenir “menos sacrificado” que el que le aguardaba en el negocio familiar, un matadero de pollos, lo condujo, a él y a sus dos hermanos, a estudiar Medicina en Barcelona. Los tres se convirtieron en reputados cardiólogos, descubridores de una enfermedad que lleva su nombre: el síndrome de Brugada, coloquialmente síndrome de la muerte súbita. Su hallazgo, en 1989, explicó por qué “gente con un corazón aparentemente normal se moría de repente”. El cardiólogo deja a un lado la jerga médica y resume: “Descubrimos que unos pacientes tenían alteraciones genéticas en la electricidad del corazón, que impedían que este se contrajese y dejase de bombear la sangre. Esto producía una arritmia que te mataba repentinamente”. Su investigación abrió las puertas a la ciencia para profundizar en el estudio de las arritmias y atajar una de las causas de la muerte súbita. En Europa, una de cada 5.000 personas padece síndrome de Brugada.

El País

 

Seguridad=cambio cultural

El Instituto ECRI, de Estados Unidos, ha publicado una clasificación de cuáles son los elementos que más deben preocupar a los hospitales en lo que respecta a la seguridad del paciente durante este año. Los ítems incluidos en el top afectan a todos los ámbitos de la asistencia, desde la informática a la cirugía pasando por el laboratorio y las áreas de críticos. Diario Médico ha consultado a expertos españoles para saber cuáles son las preocupaciones en las que deben centrarse los centros sanitarios de nuestro país, y las conclusiones que se pueden extraer son básicamente dos:de hacer una clasifiación, coincidiría en gran medida con la estadounidense, pero lo que más preocupa es lo que está por encima de todo eso:la cultura de la seguridad. “Se ha avanzado mucho en materia de seguridad del paciente durante los últimos años, pero queda aún mucho por hacer; por encima de todo, hay que cambiar el chip:los errores y eventos adversos son algo de lo que hay que hablar”, afirma Joaquín Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Diario Médico

 

CIE10 se implantará definitivamente en enero de 2016

Las clasificaciones de soporte de la codificación clínica de los episodios asistenciales atendidos en los centros sanitarios especializados son una de las responsabilidades del Ministerio de Sanidad, y es que tal como afirma Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, “la información es un eje vertebrador de nuestro trabajo, que además se convierte en un elemento estratégico para todos los sistemas sanitarios”. Es por ello que la necesidad de actualizar y acomodar a las nuevas necesidades asistenciales estos sistemas son una prioridad, y si ya en 1989 estaba en marcha el llamado CIE9, el pasado año el Consejo Interterritorial del SNS aprobaba la agenda de transición hacia la Clasificación Internacional de Enfermedades de décima revisión, más conocido como el CIE10.

El Médico Interactivo

 

Pakistán exige desde hoy la vacuna de la polio para salir del país

Las autoridades paquistaníes comenzaron hoy a exigir un certificado de vacunación de la polio a todos los viajeros que salgan de Pakistán, una medida recomendada por la ONU ante el alarmante crecimiento de esa enfermedad en todo el mundo. Un alto rango del Ministerio paquistaní de Salud, bajo condición de anonimato, aseguró ayer sábado al diario local Express Tribune que en 24 horas todos los puestos de vacunación, tanto en hospitales como aeropuertos, deberían estar en pleno funcionamiento.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en