Médicos de familia alertan sobre las diferencias entre CCAA para la prescripción de nuevos anticoagulantes orales

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alertarán sobre las diferencias entre las 17 Comunidades Autónomas para la prescripción por parte del médico de familia de los nuevos anticoagulantes orales en un foro que tendrá lugar hoy miércoles en Toledo.

La postura de estas tres sociedades es clara, y es que dicen que estas diferencias “deben desaparecer lo antes posible“. Esta pensar compartido por parte de las sociedades, se materializa en el ‘Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales’.

Según se informa en un comunicado, el foro tratará sobre “la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de Familia de varias regiones españolas, la capacidad de recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular”.

Esta prohibición, para los médicos de Familia no solamente es “injusta” si se compara con otros territorios, sino que también “resulta paradójica”, ya que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se recomienda su uso en todo el territorio nacional. “Es inadmisible que los mismos médicos que luego se encargan del seguimiento y gestión del paciente (en el 75% de los casos), no puedan tener la capacidad profesional para su prescripción”, aseguran.

Los representantes de estas tres sociedades coinciden en afirmar que precisamente “en momentos de crisis se debe dotar de un mayor protagonismo al primer escalón asistencial si se quiere hacer sostenible al sistema sanitario”, y aseguran que el objetivo de sus reivindicaciones “no deja de ser otro que la mejora de la atención al paciente”.

Las tres sociedades científicas también advierten de la obsolescencia de un procedimiento como el visado, hecho que no solamentte afecta a este tipo de fármacos, y que impide a los médicos de familia de determinadas regiones del país la posibilidad de indicar y prescribir un tratamiento que “supone una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en