El dolor lumbar genera dos millones de visitas a los centros de salud

Hasta un 45% de la población española padece dolor lumbar, una patología que “afecta muy especialmente a las mujeres mayores de 60 años”, ha señalado el doctor Pedro J. Ibor Vidal, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante su intervención en una mesa sobre lumbalgia patrocinada por Grünenthal Pharma y celebrada en el marco del XIX Congreso SEMERGEN de la Comunidad Valenciana. El experto se ha referido a la lumbalgia como la primera causa de consulta sobre dolor en Atención Primaria. “Se estima que cerca del 4% de las visitas a los centros de salud se deben a este problema, lo que genera dos millones de consultas aproximadamente”, señala. La artrosis y otros procesos degenerativos constituyen las causas más frecuentes del dolor lumbar.

En general, “la atención del dolor lumbar en Atención Primaria está basada en el modelo biopsicosocial, de tal manera que la atención es integral y global, teniéndose en cuenta aspectos físicos, psíquicos y sociales”, afirma el doctor Ibor Vidal. “Los tratamientos contemplan aspectos informativos, como la escuela de la espalda, y farmacológicos”, añade. “Al igual que ocurre con muchas otras patologías, sobre todo crónicas, el médico de familia consensua con el paciente la toma de decisiones dirigidas al abordaje de la lumbalgia en cada caso concreto”. Por su parte, las Unidades del Dolor (UD) realizan técnicas intervencionistas (bloqueos epidurales, empleo de radiofrecuencias, implantación de neuromoduladores del dolor, etc.) en los casos más complejos.

Hasta un 85% de la población adulta ha padecido dolor de espalda alguna vez en su vida. A pesar de que tan sólo un 8% de los casos acaban cronificándose, supone un importante gasto sanitario. Además, el dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad permanente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en