El decreto de troncalidad se aprobará sin consenso con los estudiantes de medicina

La Ley de Ordenación de la Profesionales Sanitarias, aprobada en 2003, ha dado lugar a un Real Decreto que ha sufrido numerosos borradores y que parece llegar a un final inminente pero no consensuado. El Ministerio de Sanidad y los representantes de las Comunidades Autónomas han dado ya el visto bueno para su tramitación, aunque el borrador definitivo volverá a pasar una vez más por el Consejo de Estado.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) rechazan este proyecto porque los perjuicios que genera la Troncalidad son mayores que los propios beneficios porque crea tres inseguridades básicas: en cuántos años se va a alargar la formación; en cuestión de movilidad, tras los dos años de troncalidad habrá elegir plaza nuevamente y podrían darse casos que se obtuviera en una provincia diferente; y, en la cuestión económica no está claro cómo van a variar los sueldos si se alarga el tiempo de residencia. Considera que el sistema actual garantiza la calidad de la Formación Especializada, mientras que el nuevo no lo asegura.

La falta de consenso de las sociedades científicas, los estudiantes y los sindicatos con el Ministerio provocan que el proyecto nazca como una imposición de difícil aplicación final. El propio Consejo de Estudiantes ha diseñado una campaña pública de rechazo al proyecto con el hashtag #VieneElTronco. Esta campaña comenzó ayer y tiene mensajes de adhesión antes incluso de comenzar. Registrada en Change.org ya tiene decenas de miles de firmas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en