Las 10 compañías tecnológicas que están revolucionando el mercado

El mundo tecnológico sanitario se trata de una industria en crecimiento y desarrollo con un largo camino por recorrer. Son innumerables las compañías que encuentran un gran potencial en este tipo de productos enfocados a utilizar y estimular su desarrollo. Además, el uso de las técnicas de I+D es cada vez mayor, necesarias para crecer y competir en un mercado que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad en la atención de pacientes, así como de los profesionales sanitarios, con el objetivo de facilitar todo tipo de herramientas para mejorar la monotorización, diagnóstico e incluso tratamiento, así como para establecer una gestión sanitaria más eficiente.

Recientemente la revista ‘Forbes’ ha recogido las 10 compañías más prometedoras, de las que oiremos hablar cada vez más. Aplicaciones móviles, robots y simuladores complejos, se encuentran cambiando el mercado de un sector que necesita constante renovación para llevar a cabo una mejor asistencia sanitaria a nivel mundial.

ReWalk
Se trata de un sistema desarrollado por una empresa israelí para que personas con lesiones de médula espinal, puedan caminar gracias a un sistema de piernas artificiales. El usuario se coloca dichas piernas con la adecuada sujeción del dispositivo, y hace uso de unas muletas para equilibrar su cuerpo a la nueva situación. Se trata de una aplicación que funciona con un motor eléctrico con una batería recargable, ubicada en una mochila que el usuario lleva a su espalda. “Pesa unos 2 kilos y necesita el mismo tiempo de carga que un teléfono móvil”.

uMoove
Consiste en un software que sustituye el control del dispositivo móvil con las manos al control del mismo con los movimientos de los ojos, incluso de la cabeza. Este sistema recoge los movimientos del usuario, tanto “de forma independiente, como conjunta” y las traduce a movimientos en el teléfono. En este sentido, las personas que sufran parálisis y enfermedades neurológicas podrían hacer uso de sus dispositivos sin problemas, y además también puede servir como herramienta para detectar enfermedades, cuyos diagnósticos son basados en los movimientos oculares.

Telesofia
Esta App tiene el objetivo de paliar la desinformación por parte del paciente, una vez se le ha informado sobre su diagnóstico. El equipo parte del concepto de que incluso en los casos más simples, “tan solo la mitad de los pacientes comprende correctamente las indicaciones médicas”. La aplicación permite a los profesionales médicos a insertar información personalizada, a través de vídeos fáciles de comprender, que puede incluir desde las instrucciones que debe acometer el paciente, hasta información relevante sobre dicha enfermedad, o consejos de prevención. Así, tanto pacientes temporales como crónicos, cuentan con un punto de información al que recurrir en caso de no recordar alguna indicación o dudar de algún tipo de procedimiento o hábito posiblemente inconveniente.

Surgical Theater
Esta herramienta ha sido desarrollada por un neurocirujano y dos ex-oficiales de la fuerza aérea israelí de I+D. Concebido como un “teatro quirúrgico”, utiliza la tecnología de las simulaciones de vuelo en la sala quirúrgica. Permite visualizar las zonas intervenidas por los cirujanos en imágenes 3D, a través de la fusión de resonancias magnéticas, tomografías y demás pruebas. El sistema tiene la doble función de ser utilizado para tanto cirujanos, como médicos en formación quirúrgica, que tienen una amplia visualización.
TotallyPregnant. La aplicación móvil aúna todas las funciones de las aplicaciones que se han desarrollado recientemente para embarazadas. Desde el seguimiento de una dieta, hasta ejercicios durante y después del embarazo, hasta rastreadores semana a semana del embarazo. La función más revolucionaria es la de la inclusión de vídeos de animación del feto en 3D, así como álbumes de fotos. También ofrece vídeos informativos, consejos, foros de asesoramiento de expertos, compras para cosas del bebé y blog con preguntas frecuentes. Además, la aplicación puede obtener anexos, como clases especiales de yoga durante el embarazo.

Patients Know Best
Consiste en una plataforma que mantiene registros médicos en la nube, para que los pacientes y médicos tengan un control de sus registros médicos. Se considera como un sistema líder en registro personal de salud. La herramienta pretende mejorar la calidad del cuidado de los médicos y enseñar a los pacientes a controlar su salud, así como mejorar la eficacia de los administradores. Tanto enfermedades cotidianas, como las denominadas enfermedades raras, pueden encontrarse en la red, para intercambiar los tratamientos, así como el tipo de atención y diagnóstico realizado frente a los cuadros clínicos de este tipo de pacientes, pudiendo tratarse de una solución frente al desconocimiento de cómo tratar ciertas enfermedades genéticas poco frecuentes.

iCouch
Está basado en ofrecer videoconferencias entre los profesionales de la salud mental y los pacientes. La facilidad de uso de esta aplicación, elimina los obstáculos de algunas personas con este tipo de enfermedades, para que puedan obtener tratamiento desde cualquier punto del mundo, incluso en cualquier momento. El objetivo es el de contribuir a un fácil acceso por parte de aquellas personas que sufren enfermedades complicadas de acceder, y alejadas en ocasiones de aquellos lugares físicos donde deben ser asistidos.

HelpAround
Se dirige a enfermos con diabetes que necesitan utilizar herramientas de equipos médicos todos los días. Trata de conectar a los usuarios que sufren este tipo de enfermedad similar, para que en caso de olvido o urgencia de necesitar dichos materiales, se pudieran proporcionar dichos suministros. Tanto para medir los niveles de glucosa en sangre, como para establecer un suministro de insulina. También se ha considerado la apertura de esta red social, para otro tipo de enfermedades crónicas y alergias alimentarias.

Doximity
Consiste en una red social para los médicos profesionales. Funciona como ‘LinkedIn’, adaptado al campo de la medicina a través de la colaboración entre profesionales sanitarios en los casos clínicos más complicados. También ofrece una oportunidad para intercambiar opiniones, y consejos sobre tratamientos, productos sanitarios y gestión clínica de pacientes.

Fitocracy
Se trata de una aplicación que funciona como una red social, que trata de estimular las actividades físicas de ejercicio como un juego. Se basa en el concepto de que muchas personas abandonan el ejercicio porque no ven el progreso con suficiente rapidez, o porque tienen que hacerlo solos y se encuentran suficientemente motivados. El juego consiste en superar niveles, y competir con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Los creadores descubrieron que la adicción a los juegos es la misma que se desarrolla en los impulsos de hacer ejercicio cada día.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en