Los médicos serán considerados autoridad pública para luchar contras las agresiones

agresiones-medicos

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”. El objetivo de este acuerdo es ayudar a evitar al máximo que aumenten las agresiones que han sufrido los 30.000 profesionales en los últimos 5 años.

Para aportar un mayor peso a la decisión la propia Ministra Ana Mato afirmó de nuevo que las más de 600.000 personas que trabajan para el Sistema Nacional de Salud son “el mejor activo de nuestro sistema”.

Las agresiones a los facultativos se están produciendo a partes iguales en centros de Atención Primaria y en hospitales. Aunque la mayor parte de las agresiones son verbales (80%), es muy llamativo que el 20% sean agresiones físicas, que vienen a significar 6.000 agresiones en este periodo de 5 años (1.200 anuales). El 72% de estas agresiones fueron mujeres.

Los médicos son los profesionales más agredidos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, aunque no se libran tampoco los enfermeros ni los auxiliares.

Unos datos recientes inciden en que la mayor parte de las conductas violentas se producen en la sanidad pública (89%), y que los familiares del pacientes son causante de un 25% de las agresiones que están relacionadas con informes médicos no acordes con las exigencias del agresor, por discrepancias en la atención médica, el tiempo en ser atendido, etc.

Andalucía es la que más agresiones ha registrado, seguida de Cataluña y Madrid
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en