El teléfono sanitario de 061 CatSalut Respon recibe más de 1,7 millones de alertas en su primer año de funcionamiento

1.776.664, y es que ese es el número de alertas que el teléfono sanitario de Catalunya 061 CatSalut Respon recibió en su primer año de funcionamiento. Esto supone una media de 4.868 al día, según los datos que reveló ayer lunes el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, y el director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Frances Bonet.

El 061 CatSalut Respon, responde las 24 horas del día todas aquellas llamadas sanitarias que no son relativas a emergencias, y que son gestionadas a través del 112, además de ofrecer atención no presencial a los pacientes crónicos.

Bonet, pormenorizadamente, explica que el 45% de las alertas recibidas se ha resuelto telefónicamente, destacando que este es el canal más utilizado para acceder a este servicio; y que el 55% restante ha requerido la movilización de un médico al domicilio, de una ambulancia del SEM o de un helicóptero medicalizado.

Hay que destacar que para los usuarios, el servicio también se ha convertido en un referente para los profesionales de la salud, y es que ofrece un servicio de traducción instantáneo con más de 100 idiomas y dialectos, y actualiza la información de campañas sanitarias, “algo muy útil para resolver dudas de los sanitarios”, como explica Bonet.

El teléfono está coordinado con la historia clínica compartida de los pacientes, un aspecto que permite conectar con hospitales y centros de atención primaria (CAP) para ofrecer una atención continuada y actualizada con todos los datos de los usuarios. Además ofrece atención de forma proactiva a través de los más de 200 profesionales que trabajan en el 061 CatSalut Respon y que llaman a los pacientes que han sufrido un infarto para hacer seguimiento, controlan a los pacientes frágiles, vuelven a llamar a los usuarios que han utilizado el servicio para garantizar que han recibido una correcta atención y acompañan a los pacientes crónicos.
El teléfono también está coordinado con el sistema de teleasistencia médica para discapacitados, teniendo en cuenta que entre el 15% y el 20% de las alertas son de tipo sanitario: “Cuando este perfil de usuario requiere atención médica, los servicios sociales nos derivan la llamada a nosotros”, indica Bonet.

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario del 061 CatSalut Respon, los responsables han creado una aplicación gratuita para dispositivos móviles como nueva forma de acceso al servicio. Esta nueva ‘app’ facilita la geopolocalización de la persona que llama, ubica los centros y equipamientos sanitarios en un mapa, ofrece consejos y avisos sanitarios e informa de los derechos y deberes de los pacientes, siempre “bajo la premisa de la protección de datos”, ha concretado Padrosa.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en