El 80% de las consultas en atención primaria son causadas por las enfermedades crónicas

Hasta el 80% de las consultas en atención primaria son causadas por las enfermedades crónicas, y es que este dato afirmado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, constituye según él uno de los “grandes retos” del siglo XXI.

Para Llombart, la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat Valenciana, “quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano”. Esta estrategia, elaborada por la Conselleria en la línea de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que fue publicada por el Ministerio en 2012, supone “un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas”, según informa la Generalitat en un comunicado.

Llombart, que inauguró la semana pasada una jornada en el Hospital La Fe de Valencia para abordar esta estrategia, recuerda que desde el año 2007, en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha distintas iniciativas de atención a enfermos crónicos, y todas ellas han tenido como “eje principal” el paciente y su familia, “en sintonía” con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. También ha recordado que según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que asciende hasta el 85,7% entre los mayores de 84 años.

En el caso de las cifras de hospitalización, es un hecho que la edad media de los pacientes atendidos en la red de centros del SNS ha pasado ya de los 50 a 53,9 años, lo que supone un aumento de casi cuatro años desde 2000. Para la Generalitat, estas cifras no son más que la muestra de un “claro envejecimiento” de la población hospitalizada, por lo que la atención a la cronicidad, insiste el conceller, “se ha convertido por necesidades demográficas, epidemiológicas y económicas en un reto para los sistemas sanitarios”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en