Casi el 24% de la población mundial está infectada por gusanos parásitos transmitidos por el suelo

Hasta casi el 24% de la población mundial está infectada por helmintos (gusanos parásitos transmitidos por el suelo), siendo los niños de zonas endémicas los principales afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace años, la OMS lleva pidiendo a los países afectados que trabajen “enérgicamente” estas enfermedades, sobre todo la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, y es que actualmente, según datos de la OMS, se estima que más de 270 millones de niños en edad prescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con una intensa transmisión de estos parásitos, y por lo tanto precisan de un tratamiento y de intervenciones con carácter preventivo. En todo el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas se ven infectadas por helmintiasis, sobre todo en las zonas de clima tropial y subtropical, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental.
Durante el IX encuentro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), bajo el patrocinio del Instituto de Salud “Carlos III” (ISCIII), el profesor de Epidemiología y Miembro de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Simon Brooker, ha recordado la importancia que tiene cumplir los objetivos para el 2020 del control y eliminación de las enfermedades desatendidas, como son las helmintiasis transmitidas por el suelo.

Esta enfermedad, es una de las parasitosis más comunes en todo el mundo, y es que afecta a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Se transmiten por los huevos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infectadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente. El control de la enfermedad radica en la desparasitación periódica para eliminar los gusanos, la educación sanitaria para prevenir la reinfección, y la mejora del saneamiento para reducir la contaminación del suelo por huevos infectivos.

Durante el encuentro, en el que participaron científicos de reconocido prestigio en el ámbito de las helmintiasis y de la medicina tropical, como también representantes de los centros sanitarios de España de referencia como son el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, el Hospital General Universitario de Valencia, o el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CEITUS), fueron presentando líneas de trabajo como planes hacia una estrategia a escala de la construcción de mapas de riesgo; el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y monitoreo; la integración de las actividades de vigilancia; las intervenciones piloto y la definición de indicadores y metas de impacto, que plantean nuevos retos y ponen de manifiesto los métodos utilizados.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en