Sanidad prevé alcanzar un pacto sociosanitario con las autonomías y los agentes implicados en el primer trimestre de 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé alcanzar un pacto sociosanitario con las autonomías y los agentes implicados en el primer trimestre de 2015 con el fin de obtener una atención integral de las personas que requieren asistencia y cuidados desde el ámbito social y sanitario. Y es que fuentes de este departamento, han confirmado a Efe que se pretende llegar a “un gran pacto por la suma de acuerdos en el ámbito sociosanitario”.

Desde el Ministerio se considera que el acuerdo debe iniciarsecon la participación de todos los agentes implicados en este ámbito: las Comunidades Autónomas, los profesionales, las entidades colaboradoras, las asociaciones de representantes de las familias y de los pacientes, la Plataforma del Diálogo Civil, sindicatos y la patronal a través de la Mesa del Diálogo Social.

Las fuentes han recordado como el pasado 14 de marzo, Sanidad inició la primera reunión con representantes de las Comunidades Autónomas en la que se les explicó el proceso y se les entregó el primer documento de borrador.

La estrategia que ya se ha definido, está basada en cinco ejes, que según informan las mismas fuentes son las siguientes:

  1. Las situaciones personales que requieren de la asistencia integral.
  2. La cartera y el catálogo de servicios sociosanitarios.
  3. Los requisitos básicos y comunes que deben cumplir los dispositivos de atención.
  4. Los instrumentos de coordinación.
  5. Los sistemas de información.

Para poder llevar a cabo estos cinco ejes, otros tantos grupos de trabajo se han creado:

  • El primer grupo tratará de concretar el perfil de la persona y los criterios de acceso y en él participan las Comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
  • Un segundo grupo sobre la cartera y el catálogo de servicios que determinará “los criterios de acceso a los recursos” y forman parte Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra.
  • En este tercer grupo, que tratará sobre los instrumentos de gestión se definirá el instrumento “que asigne recursos y aplique criterios” y está integrado por Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Comunidad Valenciana.
  • El cuarto grupo sobre los requisitos de acreditación trabajará en la definición y requisitos básicos de autorización de centros, unidades y servicios sociosanitarios y en él participan Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y Murcia.
  • El quinto y último grupo tendrá como misión definir los sistemas de información compartida y la “interoperabilidad” y lo forman Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Desde el Ministerio se les ha pedido que durante la primera quincena de julio envíen una primera propuesta sobre el resultado de los trabajos abordados. Las fuentes han destacado que el borrador que incluya las propuestas de los grupos de trabajo será aprobado por las Comunidades en la segunda mitad de septiembre en una reunión conjunta.

Una vez que sea aprobado, Sanidad abrirá el proceso de diálogo con los demás agentes implicados, tras lo que seguirá un nuevo encuentro con las Comunidades para debatir y aprobar el borrador final.

El propósito del Ministerio es que el documento definitivo esté listo para ser debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el primer semestre de 2015.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en