Mercedes Hurtado: Por fin el Colegio va a ser un lugar de encuentro para toda la profesión médica

Mercedes hurtado, oftalmóloga del Hospital La Fe, candidata a presidir el Colegio de Médicos de Valencia. Profesional, preparada, comprometida y libre quiere devolver a los médicos la ilusión por un Colegio en el que todos colectivos tengan cabida. Su preocupación coincide con la de los médicos porque antes de presentarse todo el equipo ha ido sondeando las inquietudes y necesidades del colectivo.

Jefe de Sección en el Hospital La Fe de Valencia, experiencia clínica, formación, mucho esfuerzo… ¿qué le lleva a presentarse a las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia?
Me he pasado toda la campaña dándole vueltas y respondiendo a esta pregunta. Desde hace casi 30 años estoy pagando, como el resto de los médicos, una cuota colegial de la que no obtengo ningún rendimiento. Me resulta evidente y dolorosa la escasa participación de los médicos en las actividades colegiales, así como el deterioro de la imagen pública como institución que representa a los médicos. La situación debe cambiar, debemos salir de la desunión actual y caminar hacia la representatividad. Somos una candidatura constituida por un grupo de médicos enamorados de nuestra profesión que nos hemos unido para trabajar por la defensa de la profesión y para los médicos. Si todos nos estuviéramos quietos, sin participar sería horrible. Me he tomado la posibilidad de mejorar la imagen y funcionalidad Colegio en primera persona, tal como yo lo quiero como médico que soy.

¿Qué propone y que propone su equipo?
Mis compañeros y yo hemos preguntado a nuestros compañeros y coincide que todos los médicos queremos lo mismo. Queremos que el Colegio sea el lugar de encuentro para tratar los temas profesionales y personales, queremos que el Colegio pida un salario digno para cada uno de nosotros, que se reconozca también en el sueldo que somos protagonistas del acto asistencial, un sueldo acorde con la responsabilidad que tenemos, queremos tener seguridad y estabilidad en nuestro trabajo, a corto y a largo plazo. Buscamos abrir el diálogo para asegurar las mejores infraestructuras posibles para atender a nuestros pacientes, que son el objetivo de nuestra vocación. Nosotros, como todos los médicos, queremos propiciar un pacto político para facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario. Los médicos sabemos que se nos debe escuchar cuando se habla de medicina y de enfermedades, porque somos los que mejor conocemos la realidad.

¿Quién está apoyando su candidatura?
Pues, de momento, muchos profesionales, médicos que tienen, como yo, la ilusión de un cambio de aires en el Colegio, y que se convierta en algo útil, abierto a todos, con una gestión económica transparente. Los que quieren que el Colegio sea un lugar de encuentro de profesionales, los que quieren abrir el diálogo a la sociedad

¿Qué opina de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Valencia?, ¿y de su presidenta?
Creo que la gestión es muy mejorable, en mi opinión se ha ido cayendo en un deterioro de la imagen colegial, con la consiguiente desunión de los colectivos médicos, pérdida de interlocución ante la propia Administración, las sociedades científicas, los propios sindicatos, etc. El Colegio debe ser un sitio de integración, donde quepan todos los colectivos que forman la profesión, y en esta última ´poca no lo ha sido.

¿Qué puede aportar su equipo al Colegio y a la profesión?
Por un lado una defensa de la profesión desde la profesión. Nosotros queremos dar razones para estar colegiado. Como médicos que llevamos 30 años pagando las cuotas queremos transparencia, renovación, integración de todos los colectivos médicos pero ante todo trabajo y compromiso con los médicos valencianos. Esto es lo que nosotros vamos a aportar al Colegio. A nosotros nos conocen en nuestros servicios, en nuestros hospitales, en los centros de salud… somos una candidatura muy cercana y saben dónde encontrarnos, vamos todos los días a nuestros puestos de trabajo.

¿Por qué el colegio es tan poco frecuentado por la mayoría de los médicos?
Los motivos son verdaderamente muchos. Primero por una falta de actividad colegial atractiva para el colectivo médico, falta de respuestas en creación e inserción laboral, asesoría jurídica limitada, formación continuada deficiente, una acción social mínima, las pocas actividades no interesan a los médicos. Desde luego en estos cuatro años nadie me ha preguntado nada sobre el Colegio, sobre sus actividades o sobre lo que yo espero.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en