Reseña de prensa sanitaria 27JUN2014

Mercedes Hurtado nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia

La candidatura encabezada por la oftalmóloga del Hospital La Fe Mercedes Hurtado ha ganado unas disputadísimas elecciones al Colegio de Médicos de Valencia. La diferencia de 47 votos entre ambas suponen una renovación total de la Junta de Gobierno y, probablemente, de una buena parte de su equipo de asesores. La Dra Hurtado ha realizado una campaña basada en el valor de la representatividad del Colegio y la utilidad para los médicos que los propios galenos han apreciado hasta el punto de doblegar la maquinaria “oficial” que la Junta saliente ha utilizado. A partir de ahora se abre un periodo en el que quieren que el médico sea el protagonista de la sanidad y lograr la máxima participación de los profesionales en la vida colegial. La participación, que se ha incrementado muy poco, ha llegado hasta los 2841 votos, 2596 en la sede colegial y 181 por correo. La candidatura de Dra Hurtado ha obtenido el 50,85% de los votos y la de la Dra Fuster 49,15%.

iSanidad

 

El absentismo laboral es una “sangría” para España

La constatación de los datos que el INE ha dado a conocer recientemente de que el absentismo laboral está causando en España una sangría económica cercana a los 64.000 millones de euros al año ha hecho saltar las alarmas del Ministerio de Empleo de tal manera que ha obligado a que su Ministra, Fátima Báñez, se apresure a preparar con la máxima rapidez un auténtico plan de choque para corregirlo. Dada la urgencia, verá la luz próximamente para entrar en vigor de forma inmediata. Se trata de un Decreto corrector y un Anteproyecto de la Ley de Mutuas de Accidentes de trabajo yEnfermedades Profesionales, para fijar con mayor nitidez los términos de colaboración entre estas Entidades y la Seguridad Social en al caso de las reiteradas bajas laborales del trabajador o en los hipotéticos casos de accidentes laborales o de aquellos que, por sus características, puedan asimilarse a ellos. Un decreto en el que, para mayor eficacia, se procurará la colaboración de los profesionales de la Medicina que resultará crucial si, de alguna forma, se quiere afrontar lo antes posible este hecho incuestionable en el que la relación médico-paciente resulta vital. Así lo afirmó el Dr. Rafael Miró en la clausura del II Congreso Nacional delSenergem. Circunstancia que, humorísticamente, el Presidente del “Think TankCivismo” ha aprovechado para indicar en uno de sus últimos trabajos, que en España hay auténticos profesionales del “escaqueo laboral”. En un atractivo trabajo, el catedrático Marcos de Antonio García, miembro de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente a la Unidad de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid, analiza los diferentes aspectos psicosociales delas relaciones laborales por las que transcurren las relaciones trabajador-empresa, quesuelen desembocan en un alto grado de absentismo del primero.

iSanidad

 

El 75% de los españoles apuesta por potenciar más los medicamentos genéricos

Dentro de la constante actividad social y sanitaria que lleva a cabo TEVA Foro Social, se presenta un nuevo estudio donde se ha analizado el grado de conocimiento que tiene sobre los medicamentos genéricos la población española. La encuesta se realizó a 1.208 personas de todas las edades, residentes en municipios de más de 500 habitantes durante los meses de enero y febrero del 2014 y fue desarrollada por el Instituto DYM. Una gran mayoría de la población, el 85,5%, conoce y sabe lo que son los medicamentos genéricos, destacando dentro de este grupo un 64,4% que reconoce saber que tienen el mismo principio activo, que son bioequivalentes a la marca original y que han permitido bajar el coste de la molécula. Un dato destacable es que en el entorno de las clases sociales media alta/alta es donde mayor conocimiento y aceptación tienen de los medicamentos genéricos. “El estudio refleja un alto grado de conocimiento de los medicamentos genéricos, fruto de la gran labor pedagógica de las administraciones sanitarias y de los profesionales de la salud”, comenta Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA. El elevado nivel de acuerdo entre los españoles sobre la efectividad equivalente de los genéricos frente a los medicamentos de marca también llama la atención entre los datos del estudio, lo cual desarma uno de los mitos existentes sobre las diferencias entre genéricos y medicamentos de marca, dejando ver que la población no hace distinciones en cuanto a eficacia entre unos y otros. “El medicamento genérico posibilita tener fármacos de alta calidad a menor precio y este ahorro ha de ir destinado a financiar la innovación; entre todos hemos de conseguir una sanidad sostenible, de calidad y capaz de aprovechar todos los recursos disponibles”, ha enfatizado Rafael Borrás coincidiendo con lo que piensan tres de cada cuatro españoles que están a favor de potenciar aún más los genéricos.

iSanidad

 

La subida de tasas europeas a los genéricos no es compatible con el ahorro, advierte la patronal

La implantación desde Europa de importantes directivas para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos, como las de Farmacovigilancia y Ensayos Clínicos, ha llevado aparejado un aumento de las tasas para cualquier procedimiento regulatorio en el continente. Esto, denuncia Beata Stepniewska, subdirectora de la Asociación Europea de Genéricos (EGA), “contradice el papel de esta industria” como reguladora del precio de los medicamentos al tener que aumentar el precio de los productos para no ver peligrar su rentabilidad. Stepniewska ha realizado estas declaraciones durante la vigésima Conferencia Anual de la EGA, que se desarrolla en Madrid. En una mesa dedicada a analizar el impacto de los costes regulatorios en el acceso a estos fármacos, ha advertido del peligro de cortes en el suministro ciertos productos. Y es que las tasas se han incrementado entre un 20 y un 30 por ciento, los laboratorios están aportando entre 200.000 euros y dos millones en la instalación de las bases de datos que exigen las nuevas medidas europeas, y la adaptación a la normativa de medicamentos falsificados también exige un grave esfuerzo económico. “Necesitamos un mecanismo sostenible para la financiación de los procesos regulatorios”, ha concluido la subdirectora de la EGA, que ha sugerido medidas como un precio según cantidad o un impuesto específico destinado a este aspecto, como el que hay actualmente para medio ambiente.

Redacción Médica

 

Los médicos también niegan a Enfermería la dirección de la gestión clínica en Primaria

Los médicos de Familia también cierran la puerta a que Enfermería dirija las unidades de gestión clínica en Atención Primaria. Como ya declararon en su momento la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al considerar que las unidades de gestión clínica hospitalaria deben liderarlas los médicos, las tres sociedades científicas han tomado una postura muy similar en Atención Primaria. Tanto Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ensalzan al médico como el profesional sanitario idóneo para gestionar y liderar la gestión clínica en Primaria, ya que, según ellos, su formación le permite tener mayor conocimiento de la materia. “Mi papel es defender la Medicina de Familia como la mejor opción para dirigir la gestión clínica”, ha reconocido este jueves Basora a Redacción Médica. Algo que también admite Llisterri, quien afirma que debe ser el facultativo el que tenga “la última palabra”.

Redacción Médica

 

Catorce autonomías mejoraron en 2013 su ratio de prestaciones por servicio para dependientes

El borrador del Informe de Evaluación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del año 2013, al que ha tenido acceso Redacción Médica, revela que catorce autonomías (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra, Aragón y Murcia), además de Ceuta y Melilla, han incrementado su ratio de prestaciones por servicio que reciben las personas en situación de dependencia con respecto a 2012. De acuerdo con este texto, que será debatido por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en su reunión del próximo 16 de julio, la media nacional de prestaciones por servicio en 2013 era del 56,79 por ciento del total, mientras que en 2012 fue del 55,54 por ciento. En todo caso, el total de prestaciones ha experimentado un descenso, pasando de 959.903 a cierre de 2012 a 945.051 a 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, este dato tiene un importante matiz, y es que en abril de 2013 se concluyó la regularización de los expedientes incorporados al SAAD de forma incorrecta detectados por el Tribunal de Cuentas, algo más de 13.000. La Ley de Dependencia recoge el carácter excepcional de las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, el otro 43,21 por ciento del total de prestaciones concedidas. Sin embargo, una decena de autonomías tiene una ratio de prestaciones económicas por encima de la media nacional, lo que demuestra que la excepcionalidad se ha convertido en regla común. Ante esta situación, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han puesto en marcha medidas en los últimos dos años para primar esas prestaciones por servicio por encima de las económicas. La tendencia al alza en la concesión de alguna de las prestaciones por servicio recogidas en el catálogo de la ley, que se puede observar en los informes mensuales del SAAD que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), parece confirmar que estas medidas se han revelado efectivas.

Redacción Médica

 

La Comisión Europea diseña nuevas herramientas para garantizar la seguridad de fármacos adquiridos por internet

La Comisión Europea ha aprobado un Reglamento de ejecución de la Directiva 2011/62/UE, sobre medicamentos falsificados, que establece el diseño de un logotipo común para identificar a las personas que ofrecen al público medicamentos por venta a distancia y los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad de dicho logotipo. Esta normativa será aplicable desde el 1 de julio de 2015, según ha informado el último Boletín “Europa al Día”, del Departamento Internacional de la OMC. La Directiva 2001/83/CE, por la que se establece el código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en su artículo 85 quater, apartado 3, dispone que “… debe crearse un logotipo común reconocible en toda la Unión que permita identificar el Estado miembro en el que está establecida la persona que ofrece al público medicamentos por venta a distancia mediante servicios de la sociedad de la información. la Comisión debe adoptar actos de ejecución para armonizar el funcionamiento del logotipo común con respecto a los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad de dicho logotipo. Estas condiciones deben garantizar un alto nivel de seguridad y evitar cualquier uso fraudulento del logotipo.” Desde el año 2005, los medicamentos falsificados han aumentado en un 400%. Se estima que alrededor del 1% de los medicamentos que se venden en el mercado europeo a través de los canales de suministro legales son falsificados y este porcentaje sigue creciendo. En otras partes del mundo, como África, más del 30% de los productos farmacéuticos a la venta son falsos. A finales de 2008, los controles aduaneros europeos requisaron en sólo dos meses más de 34 millones de píldoras ilegales. Se trata de un negocio delictivo que ha aflorado en los últimos tiempos favorecido por los altos beneficios que reporta, el bajo nivel de riesgo que entraña para los traficantes y la expansión del comercio electrónico. Con estos datos, era  necesario establecer un marco legal en la UE para impedir la falsificación, cuyo principal objetivo es la protección del paciente ya que, los medicamentos falsos, no surten efecto y, en ocasiones contienen sustancias tóxicas que pueden dañar, o incluso matar, a las personas que los toman. En el año 2011, la Comisión aprobó la Directiva 2011/62/UE, sobre medicamentos falsificados para reforzar la protección de los pacientes frente a los medicamentos falsificados y tratar de evitar la entrada de estos productos en el mercado legal. Esta legislación, se aplica también a las ventas por internet.

Médicos y Pacientes

 

“Enfocar las estrategias por personas y no por sustancias va a ser la gran revolución de cara al futuro”

España es líder a nivel europeo y mundial en materia de drogodependencia, pero aunque son muchos los logros alcanzados siempre quedan retos por resolver. Uno de los más urgentes es el aumento de consumos de riesgo de cannabis y alcohol en la población joven, y otro el cambiar la metodología de los tratamientos, centrándose más en las sustancias y no en las personas e, igualmente, evaluando mucho más los resultados de las medidas aplicadas. Sobre todo ello, además de sobre las normativas actuales, los perfiles de consumidores o las patologías asociadas a la drogodependencia ha hablado Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en una entrevista concedida a EL MÉDICO. ¿Está la sociedad española más concienciada hoy sobre los efectos del consumo de drogas? Nos queda mucho trabajo. Por una parte está la autoprotección, en relación al riesgo que comporta el consumo de sustancias, y por otra el sensibilizar a toda la sociedad respecto a que el adicto, lejos de ser un problema, es un enfermo, y como tal tiene que tener el apoyo de la sociedad para favorecer su reinserción. Desde ese doble aspecto de la sensibilidad social, hay algunas cosas que han funcionado muy bien. Tenemos una muy alta percepción de riesgo en relación con la heroína o la cocaína, y también un incremento en los últimos años de la percepción de riesgo en el consumo de tabaco. Sin embargo, esta misma percepción, por cultura o por intereses, no se ajusta a la realidad en otros casos, y me refiero por ejemplo al cannabis. Aquí es paradójico ver como la percepción de riesgo está por debajo de la del tabaco, o igualmente el caso del alcohol, donde la percepción de riesgo es casi nula.  Decir que prácticamente la mitad de nuestros adolescentes consideran que no pasa nada por consumir cinco copas en dos horas significa que todavía tenemos que trabajar mucho.

El Médico Interactivo

 

Barceló Viajes, Mallorcare y MashMe TV confirman su compromiso en desarrollar productos y servicios turísticos para la salud en Baleares

La colaboración entre estas compañías turísticas engloba un conjunto de paquetes y productos turísticos relacionados con la salud en las islas Baleares. Dichos productos incluyen tratamientos de spa y talasoterapia, así como de rehabilitación, dietas personalizadas y tratamientos especializados para cada tipo de paciente. En este sentido, el objetivo de dichas compañías consiste en desarrollar propuestas para que Baleares se trate de un punto de reparación y recuperación de pacientes que se enfrentan a diversos tipos de tratamientos médicos. Una de las propuestas es la del desarrollo de una plataforma online que permitirá interactuar con el usuario mediante videoconferencia, envío de documentación y gestión integral del viaje. Uno de los socios de Mallorcare, Jose Vicens Colom, ha indicado que “La simbiosis de las tres marcas busca crear riqueza y construir salud para la comunidad y las personas que la eligen como destino turístico, saludable y de salud”. “Además, plantea una alternativa al problema de la estacionalización con producto global, atractivo y competitivo para un colectivo cada vez mayor que busca mucho más que unas vacaciones”. Según la Unión Europea, el sector de la salud es un sector que se caracteriza por la innovación constante, un conocimiento altamente calificado como generador de empleo y que contribuye alrededor del 10% del PIB.

iSanidad

 

El paciente hospitalizado en Valencia da negativo en virus ébola

Recientemente los medios alertaban de un caso de infección por el virus ébola en Valencia, habiendo sido hospitalizado bajo los protocolos de emergencia sanitaria en el Hospital La Fe de Valencia. No obstante, las muestras analizadas por el Centro de microbiología de Majadahonda en Madrid ha publicado que el análisis llevado a cabo ha dado negativo en virus del ébola. El cuadro clínico del paciente era similar al establecido por el virus, y al provenir de Guinea Conakry, mediante escala en Casablanca, al aterrizar en Valencia se dio el aviso a las Autoridades del Servicio de Sanidad Pública Valenciana para tomar las medidas correspondientes. El paciente, que presentaba síntomas tales como tos, sudoración o dolor abdominal fue trasladado de manera inmediata al Hospital La Fe de Valencia. Según han explicado las autoridades valencianas, el paciente guineano se encuentra en estado favorable, y tras el resultado de los análisis, Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha aclarado que no existe riesgo poblacional de ningún contagio, ya que finalmente el paciente no ha sido contagiado por dicho virus, que tiene un índice de contagio de alrededor del 90%, y que se encuentra muy extendido en los países africanos de Guinea, Sierra Leona y Malí. A principios de junio, la OMS informó de los primeros casos aparecidos en Sierra Leona, confirmando ya un total de 328 casos acumulados desde diciembre en los países de Guinea, Liberia, Mali y Sierra Leona.

iSanidad

 

Se identifican las hormonas que nos convierten en adictos al sol

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Cell’ ha explicado que la luz del sol contribuye a la producción de endorfinas en la piel. Así lo explica un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, quienes han desarrollado una serie de experimentos en ratones, comprobando la manera en la que una exposición repetida de rayos UV les produjo una cierta adicción a continuar haciéndolo. El estudio comprobó que los ratones expuestos al equivalente de media hora de sol al día durante 6 semanas, desarrollaron adicción a la radiación UV que conduce a la producción de una proteína en la piel denominada ‘proopiomelanocortina’, polipéptido precursor de otras proteínas, fundamentalmente hormonas. El gen de dicha proteína se trata de un precursor de la hormona del procesamiento del tejido específico. Así, el estudio encontró que el gen de la proteína que desglosa dicho pigmento de melanina, produce efectos similares en el organismo que los químicos que producen endorfinas. En este sentido, los científicos han comprobado que el organismo obtiene placer al desglosar la acción de la proteína en el pigmento de la melanina, que da bronceado al cuerpo. Además, los investigadores analizaron los síntomas de los ratones a los que se les fue anulando o bloqueando los opioides, sistemas que se utilizan en clínicas de desintoxicación, encontrando síntomas de abstinencia como agitación y temblores. Los investigadores explicaron que “suena como una broma cruel, adictos al carcerógeno más ubicuo del mundo. Se sospecha que puede estar relacionado con la vitamina D”.

iSanidad

 

Se descubre un tratamiento para la artritis que mejora la alopecia

La alopecia se trata de una enfermedad autoenmune que hasta ahora no tiene tratamiento de eficacia universal. Ahora, científicos de la Universidad de Yale han encontrado un fármaco para la artritis que contribuye a mejorar dicho problema. El sistema ha sido probado en un joven de 25 años que sufría alopecia desde la niñez. El estudio ha comprobado cómo ha ido creciendo el pelo en la cabeza y demás partes del cuerpo al paciente, que ya había dejado de tenerlo en todas partes. El medicamento para la artritis reumatoide es denominado ‘Tofacitinib cifrato’, y se trata de un medicamento que ya había sido utilizado con anterioridad para tratar la psoriasis en ratones. El joven en el que la prueba ha salido exitosa, también sufría de psoriasis, y desde los 7 años de edad no tenía pelo en ninguna parte de su cuerpo. Así, comenzó a mejorar y a desarrollar de manera satisfactoria el crecimiento del pelo y el vello de nuevo. Tras dos meses de tratamiento, a través del cual el equipo suministraba 2 veces al día 5 milígramos de dicho fármaco, la psoriasis había desaparecido, y aumentando a 15 milígramos la dosis, tras otros 3 meses más, el paciente comenzó a tener la cabeza llena de pelo de nuevo, así como en las cejas y aumento de pestañas. La Organización Nacional estadounidense de Enfermedades Raras ha recordado que cerca de 2,5 millones de personas sufren este tipo de alopecia areata, que afecta tanto a hombres como a mujeres de mismo modo, y que además puede aparecer en cualquier edad.

iSanidad

 

Estados Unidos recomienda la implantación de una vacuna nasal para prevenir de la gripe en niños

Las autoridades estadounidenses han recomendado recientemente la utilización de unas nuevas vacunas contra la gripe, que se aplica a través de un disparo de líquido atomizado en la nariz. El grupo de expertos ha explicado que la aplicación de este sistema es mejor y más eficaz que las vacunas a través de pinchazos en los brazos de los niños. No obstante, se ha encontrado opinión diversa respecto a dicho producto. ‘FluMist’ es un producto del año 2003 de la empresa farmacéutica AstraZeneca, quien ha desarrollado numerosos estudios para demostrar que la vacuna nasal es más eficaz que las inyecciones. De esta manera, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización estadounidense ha recomendado la utilización de este producto en niños de 2 y 8 años, aunque la versión del atomizador nasal está aprobada desde los 2 hasta los 49 años de edad. Este nuevo producto farmacéutico es una buena solución para aquellos niños con miedo a las agujas. Los especialistas han explicado que muchos padres se encuentran reacios a optar por estas nuevas formas de protección antiviral, y prefieren vacunar a sus hijos a través de la vacuna tradicional. El Centro de Control de Enfermedades y Vacunas estadounidense, ha explicado que los niños que recibieron este tipo de vacuna nasal, tuvieron la mitad de probabilidades de contagiarse de la gripe común, en comparación con el resto de niños que se vacunaron a través del sistema de inyección tradicional.

iSanidad

 

 

Los Colegios de Médicos pueden presentar hasta el 31 de julio sus candidatos para los Premios Jesús Galán 2014

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha convocado un año más los Premios Jesús Galán 2014, mediante los cuales se enaltece el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos al Patronato. Los Colegios de Médicos tienen hasta el 31 de julio para presentar candidaturas. Estos premios, que se establecieron en memoria de la labor llevada a cabo por el Dr. Galán como vicepresidente del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, están dotados con 5.544 euros para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado su licenciatura en medicina durante el curso 2012/2013, y para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado una carrera superior en cualquier otra disciplina durante el curso 2012/2013. Las candidaturas deben ser presentadas por el Colegio de Médicos correspondiente antes del próximo día 31 de julio. Las solicitudes deben enviarse por correo postal a la Fundación (Calle Cedaceros nº 10, 28014-Madrid), o por correo electrónico (patronato.huerfanos@fphomc.es), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios. La Junta del Patronos de la Fundación determinará los candidatos ganadores en el transcurso de la reunión ordinaria que se celebrará en el mes de septiembre de 2014, así como la fecha de la entrega de los premios.

Médicos y Pacientes

 

Pediatría: “Se ha dado la espalda a los niños”

“La Comisión de Salud Pública ha dado la espalda a la población infantil”. Así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Carlos Valdivia, al dar su visión sobre la decisión tomada por Sanidad y los directores generales de Salud Pública de mantener la restricción comercial en las farmacias de la vacuna de la varicela. El responsable de la sociedad científica asegura que este bloqueo “da pie a una situación de desprotección infantil” y alerta de que habrá “habrá más casos”: “Esta primavera ha habido un repunte, pero cuando llegue el otoño y el nuevo curso escolar, el aumento será mucho mayor”. “La Administración ha creado un problema donde antes no lo había al limitar el acceso de las vacunas a los padres que quieran ponérselas a sus hijos”, asevera Valdivia, quien ha señalado que la cobertura que se había conseguido hasta ahora era muy alta. “¿Cómo vamos a estar de acuerdo con que los niños tengan que pasar la varicela?”, añade el vicepresidente de Aepap, en respuesta al hipotético riesgo de desplazamiento hacia adultos (es decir: que de ser una enfermedad eminentemente infantil se traslade a personas con más edad) sobre el que se asienta la decisión decretada. Según los datos de la Aepap, en torno al 15 por ciento de los casos de varicela tienen complicaciones, y que el 1 por ciento acaba en hospitalización. “No se trata de un simple catarro. Mantener a los niños una semana o diez días, con todas las incomodidades que acarrea esta enfermedad, el gasto en cuidados indirectos y el absentismo laboral de muchos padres que tienen que quedarse al cuidado de sus hijos no es, para nada, banal”, manifiesta Carlos Valdivia, cuyo rechazo comparten otras sociedades otras sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Redacción Médica

 

La Fundación Tecnología y Salud presenta su Memoria Anual 2013

Según se recoge en la Memoria Anual de la Fundación Tecnología y Salud 2013, es preciso reconocer el valor del sector como socio estratégico del sistema y dotarlo de las herramientas y el respaldo necesarios para incrementar su competitividad. “Desde la Fundación abogamos por potenciar el desarrollo de la investigación de resultados en salud desde un abordaje integral, fomentar la formación continuada de los profesionales e incentivar la investigación y la información en el ámbito de la Prevención y Salud Pública, la educación para la salud y la promoción de alianzas estratégicas, respondiendo a las demandas de los pacientes”, señala Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud. Según se recoge en la Memoria, la Fundación cerró un año de intensa actividad protagonizado por el refuerzo de las alianzas estratégicas establecidas con instituciones y la organización de encuentros formativos para profesionales sanitarios sobre temas de gran calado clínico y asistencial. “La intensa actividad desarrollada a lo largo de 2013 evidencia que la Fundación se ha convertido en un referente en el entorno sanitario, gozando del respeto, la consideración y la cooperación de grandes instituciones y organismos públicos o privados, con quienes coincide, avanza y colabora estrechamente en múltiples proyectos e iniciativas”, destaca el presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Acta Sanitaria

 

Hallan el doble papel de la proteína NIS como marcador tumoral y posible terapia en cáncer de ovario

Una investigación española liderada por el Instituto de Salud Carlos III han descubierto el doble papel que juega la proteína NIS, encargada del transporte de yodo por distintos órganos, como marcador tumoral y potencial terapéutico en el cáncer de ovario. Además, también se ha visto que puede minimizar los efectos secundarios de la radioyodoterapia en cáncer de tiroides.

En el trabajo, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se ha demostrado que la NIS participa en la fisiología del ovario regulada por las hormonas que participan durante el ciclo menstrual, y que aparece con una expresión muy elevada en los tumores de ovario, lo que supone un factor de mal pronóstico que a su vez abre la puerta a su tratamiento de esos tumores. Algo importante, resaltan los autores, ya que uno de los problemas más importantes en estos tumores es que suele diagnosticarse en estadios tardíos cuando la enfermedad tiene difícil tratamiento. “En nuestra investigación hemos visto que la elevada expresión de NIS ocurre desde los estadios tumorales iniciales y por tanto, NIS podría resultar un marcador tumoral temprano en cáncer de ovario”, ha explicado Antonio de la Vieja, científico de la Unidad de Tumores Endocrinos del Carlos III y principal autor de la investigación.

Gaceta Médica

 

El AM pertuzumab contribuye a cronificar el HER2+ metastásico

El cáncer de mama avanzado HER2 positivo tiene muchas papeletas para convertirse en la primera enfermedad metastásica que se pueda cronificar porque se conocen los “puntos débiles del tumor y se dispone de agentes para abordarlos en un subgrupo de pacientes que anteriormente se consideraban de mal pronóstico”, según Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que junto a Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, y Javier Cortés, del Valle de Hebrón, de Barcelona, han presentado otro de los agentes aliados en este cáncer. Se trata de pertuzumab, desarrollado por la farmacéutica Roche con el nombre de Perjeta, y que acaba de ser autorizado para su financiación por el Sistema Nacional de Salud. Este anticuerpo monoclonal formará parte de la actual terapia de tratamiento basada en trastuzumab (Herceptin) más quimioterapia con docetaxel. La indicación es para mujeres con cáncer HER2 positivo localmente recidivante irresecable o metastásico.

Diario Médico

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en