Redacción
La carga administrativa se ha consolidado como uno de los principales desafíos para médicos y resto de profesionales sanitarios en España. Así lo revela el estudio Tandem: Estudio Pan-Europeo”, presentado por Tandem Health, compañía de digitalización sanitaria mediante inteligencia artificial.
La carga administrativa es una de las preocupaciones de todos los profesionales sanitarios
La investigación, realizada en agosto de 2025, incluyó a 200 médicos y 1.000 pacientes españoles. Los resultados muestran que el 81% de los facultativos considera que los procesos de documentación afectan negativamente la calidad de las interacciones con sus pacientes. El 59% de los médicos encuestados afirma que sufre retrasos al completar las notas clínicas. Además, el 66% considera que la documentación administrativa consume demasiado tiempo en su jornada laboral. Esta situación genera una sensación de agobio entre los profesionales. De hecho, 7 de cada 10 médicos expresan preocupación por la precisión y exhaustividad de la documentación que elaboran.
Jorge Pérez Hermilla, director de Tandem Health en España, lo resume así: “La carga administrativa no solo quita tiempo, también nos aleja de lo más importante, que es la atención directa a los pacientes”. Desde la perspectiva de los pacientes, la desconexión es evidente. El 71% afirma haber sentido que su médico estaba demasiado ocupado con tareas administrativas como para prestarle atención durante la consulta. Más de la mitad de los encuestados considera prioritario que los médicos dediquen más tiempo a hablar y examinar, en lugar de escribir o realizar tareas burocráticas. Esta percepción genera frustración, desconfianza y sensación de desatención. Los pacientes demandan médicos presentes, atentos y disponibles.
“La carga administrativa no solo quita tiempo, también nos aleja de lo más importante, que es la atención directa a los pacientes”
Ante este panorama, la inteligencia artificial se presenta como una solución concreta. El estudio revela que 9 de cada 10 médicos españoles ven beneficios en la documentación clínica impulsada por IA. El 66% cree que esta tecnología mejoraría su calidad de vida. Además, el 73% considera que fortalecería su relación con los pacientes. Desde el punto de vista de los usuarios del sistema sanitario, el 86% cree que la IA puede mejorar la calidad del cuidado que reciben.
“La expectativa de la ciudadanía frente a la tecnología en salud está puesta en fortalecer la relación interpersonal”, concluye Pérez Hermilla. “Cuando la documentación fluye de manera automática y precisa, la tecnología devuelve al profesional la posibilidad de centrarse en lo más humano de su labor”.










